Comienza el plazo de inscripción para los grupos de música de cámara que deseen participar en la XII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio de 2024.
A lo largo de la historia del concurso, han participado más de 800 músicos procedentes de más de 25 países de Europa, Asia y América.
Dirigido a todo tipo de formaciones camerísticas, incluida la voz, participarán un total de 30 grupos, sin límite de edad. El repertorio será de libre elección y se admitirán adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas, siendo especialmente bienvenidas las transcripciones de las obras del maestro García Abril.
El concurso ha sido financiado por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Cultura de Granada desde sus inicios. Posteriormente se sumaron Jcastillo Seguros, patrocinando el 2º premio, y la Fundación Caja Rural de Granada, con el Premio a la interpretación de una obra española.
Para el maestro Antón García Abril, acudir a cada edición del concurso y escuchar a todos los grupos participantes fue siempre un motivo de orgullo y alegría. La Fundación Antón García Abril sigue apostando por todo aquello con lo que el maestro disfrutaba junto a su mujer, Áurea. Esta es la razón que impulsa a la Fundación a apoyar el concurso que, a día de hoy, sigue siendo en exclusiva el único dedicado a este tipo de repertorio en España. Gracias a su patrocinio, el importe total de los premios se verá incrementado en 4000 euros, quedando de la siguiente manera:
1º Premio: 5000 euros
2º Premio: 3000 euros
3º Premio: 2000 euros
Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril: 1500 euros.
Premio a la mejor interpretación de una obra española: 500 euros
Una serie de Festivales seguirán apoyando el concurso, ofreciendo un concierto al grupo ganador: Festival COMA de Madrid, FIAPMSE-Concerto Málaga, Festival Internacional de Panticosa, Festival de Música Clásica de Huéscar y Festival Tocando las Estrellas de Granada.
La Asociación organizadora del concurso y el conservatorio de Baza, afrontan esta nueva edición esperando con ilusión dar la bienvenida a los nuevos grupos participantes. El recuerdo de Antón García Abril ha dejado sin duda una huella imborrable en Baza y en este concurso, con el que esperamos conservar y seguir difundiendo su gran legado musical.