Música clásica desde 1929

El compositor Miguel Morate, tercer premio en el Basel Composition Competition

08/04/2021

El compositor español Miguel Morate ha ganado el tercer premio en el prestigioso certamen internacional Basel Composition Competition que tuvo lugar en Basilea (Suiza) entre el 4 y el 7 de marzo. Su obra Comme s’en va cette onde…, única para orquesta de cámara galardonada entre las más de 350 partituras recibidas de todo el mundo, fue seleccionada por un jurado formado por Michael Jarrell, en calidad de presidente, además de Unsuk Chin, Beat Furrer, Andrea Lorenzo Scartazzini y Felix Meyer, director de la histórica Fundación Paul Sacher. El concurso basiliense contó en ésta su tercera edición con una cuantía económica total en premios de 100.000 francos suizos. Yiqing Zhu obtuvo el primer premio (60.000 CHF) con su obra DeepGrey y Astur Akshelyan, el segundo (25.000 CHF) con Three Pieces for Orchestra, ambas para escritas para orquesta sinfónica. Hasta la fecha, Morate ha sido el único español premiado en este celebrado encuentro.

Comme s’en va cette onde… es la primera pieza para orquesta escrita por este músico de reciente inmersión en la composición, que ya obtuvo un importante galardón con su cuarta obra Memento mori. Así, en 2017, recibió el primer premio, dotado con 10.000 francos suizos, en el Festival de Musiques Sacrées de Friburg; un destacado certamen de música de cámara que a lo largo de su extensa trayectoria ha contado en su jurado con personalidades como Helmut Lachemann o Salvatore Sciarrino.

Nacido en Valladolid en 1978, tras estudiar Historia del Arte, Miguel Morate Benito comenzó su formación musical con Alberto Posadas con quien aprendió armonía clásica y se inició en el interés por la creación actual. En 1999 se trasladó a Madrid, donde estudió guitarra y musicología en el Conservatorio Profesional de Amaniel y el Real Conservatorio Superior de dicha localidad. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y se centró en la música contemporánea comenzando un doctorado sobre la obra del compositor español contemporáneo Francisco Guerrero Marín (1951-1997). Reanudó su investigación sobre Guerrero en la Université Paris IV Sorbonne bajo la dirección de Jean Marc Chouvel y posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid; una investigación cuyos temas son la fractalidad, el análisis combinatorio y el uso de modelos extramusicales para la composición.

Como musicólogo, desde 2005 trabajó como crítico musical en diferentes medios y desde 2007 fue nombrado director de la revista de música clásica Audioclásica. Esto le dio la oportunidad desempeñar una labor como crítico musical de diferentes ciclos y festivales europeos tales y como La Biennale di Venezia, Festival cresc. de Frankfurt, Herrenchiemsee Festspiele de Munich, Festival de Música contemporánea de Alicante, Semana de música religiosa de Cuenca, entre otros. Adicionalmente, durante 2009 dirigió y presentó los programas de radio “Grandes ciclos Joseph Haydn” y “Vértices del tiempo”, este último sobre la creación musical actual, en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Desde 2013 dirigió sus intereses hacia la composición y en 2015-2016 realizó el Máster de Composición Instrumental Contemporánea de Katarina Gurska en Madrid con Alberto Posadas, Beat Furrer y Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Aureliano Cattaneo y José Luis Torá, entre otros. Desde entonces ha asistido a cursos y recibido el asesoramiento de figuras como Rebecca Saunders, Hughes Dufourt o José Luis López López.

Como compositor, su música ha sido interpretada por solistas y agrupaciones como Christophe Desjardins, Lorelei Dowling, Christian Dierstein, Frank Ollu, William Blanck, Kammerorchester Basel y Schallfeld Ensemble. En 2016, con su segundo trabajo Autocatalysis, obtuvo una beca para “Creadores noveles” de la Comunidad de Madrid, y en 2017 fue el único compositor seleccionado del Curso de música contemporánea de Córdoba para participar en el Festival EMA, donde se estrenó su dúo Ephemera. Ese mismo año ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Composición del Festival de Música Sagrada de Friburgo con su sexteto Memento mori.

Actualmente, compagina su labor como compositor y musicólogo con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en España donde enseña Historia de la Música y Estética Musical.

A propósito de su obra Comme s’en va cette onde… Morate comenta lo siguiente:

“En 2015 se detectaron por primera vez ondas gravitacionales: distorsiones del espacio-tiempo que, generadas por cuerpos extraordinariamente masivos en movimiento acelerado, se propagan por el universo a la velocidad de la luz. Una idea que me resultó inmensamente sugerente como impulso poético para la composición. Imaginar el violento y colosal baile en espiral –de una hora aproximada de duración– de dos objetos cósmicos de hasta decenas de masas solares; las altísimas temperaturas de miles de grados centígrados y el frenético movimiento de los átomos de una supergigante roja, que, tras su descomunal estallido en una supernova, origina un agujero negro estelar; el insondable e incompresible efecto de una singularidad – ombligo y epicentro de un agujero negro–, en donde todas las leyes conocidas del espacio-tiempo dejan de funcionar; el irremisible poder de la fuerza gravitatoria para atrapar fotones de luz tras atravesar el horizonte de sucesos, punto de no retorno de estos fascinantes fenómenos astrofísicos... Todo ello constituyó un poderosísimo estímulo creativo que me llevó a pensar en una serie de materiales sonoros, comportamientos y texturas con los que captar la implacable violencia, la terribilitá y la arrebatadora fascinación de la naturaleza en su escala más vasta: la escala cósmica.

Así, planteé una obra formada por cambiantes superficies sonoras en las que el tratamiento canónico constituye el hilo conductor y el elemento germinal de toda la pieza, como sucede al comienzo de la composición de cuyos primeros diez segundos deriva todo el material posterior. Fluctuantes y sinuosas “ondas” que son sometidas a inmensas compresiones y rarefacciones temporales, de alturas, de ritmo, de texturas y de timbre. Semicánones articulados por diferentes gestos yuxtapuestos, en donde deliberadamente se hacen resaltar unos sobre otros de la neutralidad del conjunto a modo de objetos sonoros, y en donde la riqueza viene dada por las superposiciones que generan las dilataciones y contracciones del imparable flujo.

Al tiempo que la idea de ondas sonoras, la obra plantea una serie de misteriosos latidos intermitentes –unas veces sutiles, otras violentos y masivos– que generan situaciones inesperadas y alejadas de los tejidos sonoros del inicio y abren las puertas a insólitos y novedosos universos acústicos. Dos mundos disímiles confrontados durante toda la obra, que discurren en diferentes temporalidades y que se encuentran al final de la composición en un último brutal estallido.

El inconmensurable y terrorífico fenómeno astral ocasionado por la coalescencia de dos agujeros negros hace mil millones de años luz atrás nos devuelve a la escala humana y pone en perspectiva nuestra efímera condición. Nos recuerda que la existencia del ser humano constituye tan solo diez segundos en el calendario cósmico, sentido recogido en las palabras del poeta Paul Bourget que un jovencísimo Debussy de 16 años empleara en su exquisita mélodie Beau soir:

Car nous nous en allons,

comme s'en va cette onde:

Elle à la mer, nous au tombeau.

(Porque nos dirigimos

Al igual que esta onda:

Ella al mar, nosotros a la tumba)”.

https://www.baselcompetition.com/

Foto: El compositor español Miguel Morate ha ganado el tercer premio en el prestigioso certamen internacional Basel Composition Competition / © Lucía Morate

535
Anterior Las Sinfonías completas de Prokofiev por Marin Alsop en Naxos
Siguiente Ravel con la Euskadiko Orkestra y Robert Treviño, nuevo CD en Ondine

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214