Los días 9 y 10 de julio, el joven compositor Marc Migó, afincado en Nueva York, estrenará su segunda ópera de cámara, realizada por encargo del Liceu de Barcelona, en el marco del proyecto ÒH!OPERA con dirección artística de Àlex Ollé.
The Fox Sisters, se trata de una micro-ópera basada en la historia real de las hermanas Fox, a las que se les atribuye la creación del movimiento espiritista. En 1848, en el estado de Nueva York, Kate y Maggie Fox, se divertían asustando a su madre, asegurando que se podían comunicar con un fantasma. Leah, la hermana mayor, comprendió el potencial empresarial de explotar a sus hermanas menores como niñas prodigio en comunicaciones supernaturales, y se convirtió en su manager. Años más tarde, Kate y Maggie se habían convertido en unas famosas médiums. Sin embargo, al final de sus vidas decidieron retractarse de la nueva religión espiritista, desvelando delante de periodistas y científicos todos los presuntos trucos que usaban en las sesiones espiritistas.
Con libreto de Lila Palmer, dirección escénica de Silvia Delagneau, dirección musical de Irene Delgado-Jiménez y la participación de BAU Centro Universitario de Diseño, la ópera de cámara The Fox Sisters, aborda temas de actualidad como el feminismo o la postverdad, y está escrita para soprano, mezzosoprano, barítono y trío de cuerda (violín, violonchelo y contrabajo), amplificado y conectado a un sistema de altavoces que rodea al público, con el fin de crear un efecto envolvente, para que el drama no solo suceda en el escenario sino en todo el espacio.
Marc Migó, que actualmente está cursando sus estudios de doctorado en composición en la Juilliard School de Nueva York, bajo la tutela del John Corigliano, se acaba de incorporar al catálogo de compositores de la prestigiosa editorial Universal Edition para la publicación de sus obras, y este verano estrenará su obra orquestal Dumka for Anya en el prestigioso Festival de Cabrillo (California). Además, ha obtenido recientemente la Fellowship Dominik Argento for Opera Composition de la National Opera Association.