Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical, junto a Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y Luis Barrio, subdirector del Servicio de Actividades Culturales, presentan la séptima edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’, programación coproducida entre la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) para el curso académico 2019-2020. El ciclo ‘Salamanca Barroca’ forma parte del programa “Circuitos” del CNDM, presente en 32 ciudades españolas y 12 extranjeras.
Salamanca Barroca
La séptima edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’ presentará 12 conciertos del 14 de octubre al 2 de junio de 2020. El ciclo, a lo largo de todas sus temporadas, ha supuesto un punto de encuentro de intérpretes y formaciones emergentes con otros de una larga y consolidada trayectoria. En esta edición se recorrerá la música de los siglos XVI, XVII y XVIII donde se podrán escuchar más de una veintena de recuperaciones históricas en tiempos modernos.
La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca será la encargada de inaugurar el ciclo el próximo 14 de octubre junto a Pedro Gandía (concertino y dirección) y Julia Doyle (soprano), con un programa dedicado a las músicas que confluyeron entre las Cortes barcelonesa y vienesa de los Habsburgo. El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo con un programa, dirigido por Alfredo Bernardini, que pondrá en diálogo la obra de Domenico Scarlatti con la de los otros dos gigantes de la añada de 1685: Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel.
La siguiente cita, el 28 de octubre, la protagonizarán la Academia de Música Antigua junto a la soprano Barbora Kabátková y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Sara Ruiz. Ambos conjuntos interpretarán obras de Diego Ortiz, centrándose en la música incluida en su Tratado de glosas, la contribución hispana más importante a la literatura para viola da gamba. El seiscientos ibérico será el eje central del programa presentado por La Galanía y la soprano Raquel Andueza, en el que se reconstruirán danzas y bailes cantados, algunos de ellos con textos de los más conocidos poetas auriseculares. La cita será el 19 de noviembre.
La intrincada red musical del ciclo llegará a un punto álgido con el concierto extraordinario que conmemora, en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, los quinientos años de la fundación del mismo. El 27 de noviembre el grupo vocal inglés Stile Antico llenará la capilla con músicas de compositores católicos isabelinos en el exilio. Todo un símbolo.
La música iberoamericana tendrá cabida en el ciclo de la mano del conjunto Nereydas con Javier Ulisas Illán al frente, que contará con la soprano Alicia Amo y el contratenor Filippo Mineccia. La figura central del programa será la música rescatada de las catedrales de México, Puebla y Oaxaca del compositor español Ignacio de Jerusalem. Tal acontecimiento se celebrará el 10 de diciembre. A esta cita le seguirá, el 6 de febrero, el concierto protagonizado por Ignacio Prego, uno de los nuevos valores de la interpretación clavecinística en nuestro país, junto con el grupo fundado por él, Tiento Nuovo, que nos llevará de nuevo desde la Corte de Habsburgo hasta la Corte madrileña de los Borbones con Domenico Scarlatti como figura fundamental.
Los Músicos de su Alteza con Luis Antonio González (clave, órgano y dirección) y Olalla Alemán (soprano) propondrán el 18 de marzo un programa conceptual que pondrá en diálogo obras del seiscientos italiano con piezas inéditas del siglo XVII español. Por su parte, la agrupación Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, junto a la Academia de Música Antigua de la USAL interpretará el 30 de marzo un programa centrado en la música vocal española de los siglos XVII y XVIII.
El Haendel más italiano se hará presente en el concierto del Ensemble 1700, el 17 de abril, con Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y el polifacético Dmitry Sinkovsky (contratenor y violín), con un programa que incluirá también música de A. Falconieri, T. Merula, G. P. Telemann, C. P. E Bach y A. Vivaldi. Con toque haendeliano le seguirá el concierto del Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la USAL, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, junto al tenor Víctor Sordo, en el que se abordará la música sacra anglicana del compositor alemán. Por último, una de las obras más míticas del barroco musical, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, se escucharán en la versión del clavecinista francés Benjamin Alard. La cita será el 12 de mayo.
El programa del ciclo 'Salamanca Barroca' coproducido por la USAL y el CNDM se completa con dos cursos: uno de canto histórico dirigido por el contratenor Carlos Mena y otro de cuerda barroca impartido por Pedro Gandía, Andoni Mercero e Itziar Atutxa. Ambos cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Las localidades, con un precio de 8€ a 15€ para el público general y con un 20% de descuento para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se pueden adquirir ya en Mercatus (tienda oficial de la Universidad) de lunes a sábado de 10:00 a 20:00h y domingos de 10:15 a 14:00h (c/ Benedicto XVI, nº 22) y en Long Play de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:30h, sábados de 10:00 a 14:00h (c/ Rúa Mayor, nº 6), a través de la web http://sac.usal.es y una hora antes de cada concierto en taquilla.
http://www.cndm.mcu.es/
Foto: De izquierda a derecha: Luis Barrio (subdirector del Servicio de Actividades Culturales), Francisco Lorenzo (director del Centro Nacional de Difusión Musical), Enrique Cabero (vicerrector de Política Académica y Participación Social) y Bernardo García-Bernalt (director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca) | © Dave Casanova - USAL