El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el ‘Istituto Italiano di Cultura’ se alían para celebrar el 150º aniversario de la Academia de España en Roma, aclamada institución que constituye un faro internacional para la promoción y difusión de las artes y la cultura. De la mano del aclamado Divertimento Ensemble, se celebrarán tres conciertos en Milán, Roma y Madrid con un programa que se adentrará en las obras de compositores italianos y españoles que disfrutaron de una residencia artística en esta reconocida entidad.
En nuestro país, esta conmemoración podrá disfrutarse el lunes 6 de noviembre, a las 19:30 horas, en el marco del ciclo Series 20/21 del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (entrada libre).
Fundado en 1977 bajo la dirección de Sandro Gorli, Divertimento Ensemble ha brillado en el panorama musical contemporáneo, con una dilatada trayectoria de más de 1000 conciertos y 19 grabaciones desde su creación. Reconocido internacionalmente por su excelencia musical y su diversidad de propuestas, el ensemble ha inspirado a más de un centenar de compositores a crear obra nueva para su posterior estreno.
Además de su apuesta por la música contemporánea, la agrupación mantiene un firme compromiso con la educación y la promoción de jóvenes talentos, una labor que se evidencia en su propuesta pedagógica y en reconocimientos como el GrandesignEtico International Award, por su actividad en favor de los jóvenes músicos.
El repertorio elegido para los conciertos del CNDM unirá musicalmente tres grandes ciudades europeas con una exquisita selección de piezas de compositores tanto italianos como españoles que disfrutaron de una estancia en la Academia de España en Roma.
Así, esta coproducción subraya el valor incalculable de esta entidad en la promoción de la cultura y la música, y su papel como puente entre España e Italia. El programa plasma el testimonio vibrante de la rica tradición y el espíritu innovador de la música contemporánea europea.
El concierto abrirá con Sarab, tres espejismos sobre un poema de Rudaki del malagueño Eneko Vadillo, que nos sumergirá en un mundo de reflejos sonoros inspirados en el poeta persa. Nun del joven compositor Javier Quislant contrasta momentos de calma meditativa con frenesí rítmico. Por su parte, el autor italiano Ivan Fedele aborda la intersección entre las matemáticas y el arte con Immagini da Escher, una pieza cargada de ilusiones acústicas.
El compositor César Camarero juega con texturas y sonidos en Klangfarbenphonie 3, mientras que Franco Donatoni nos envolverá con la homofonía de Arpège. El broche de oro lo pondrá Sergio Blardony con el estreno absoluto de la obra Sueño de piedra, encargo del CNDM, una pieza que evoca un mundo de sueños y realidades crudas inspirado en grabados del artista italiano Giovanni Battista Piranesi.
En paralelo a los conciertos, Blardony visitará a los estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid para ofrecerles una charla sobre su faceta como compositor, en el marco de la actividad pedagógica del CNDM.
Foto: Divertimento Ensemble / © Giovanni Daniotti