Música clásica desde 1929

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Sevilla la 40 edición del FeMÀS

24/02/2023

El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y Fahmi Alqhai, director del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) han presentado hoy la 40ª edición del prestigioso festival, en un acto que ha contado con la participación de Carolina Morales, directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza, e Isabel Ojeda, directora general de cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

El programa de esta nueva edición tendrá lugar en distintos puntos de la capital andaluza del 10 de marzo al 2 de abril de 2023. 

El FeMÀS celebra sus 40 ediciones. A lo largo de estos años el Festival se ha consolidado como el decano nacional, como la muestra referente de manifestación musical obteniendo la consideración de la crítica, de los propios músicos y del público en general.

Sigue siendo una de las muestras anuales más prestigiosas y valoradas de la cultura hispalense, la referencia del Sur de Europa y una manifestación artística de excelencia y de visita obligada para las grandes formaciones e intérpretes de hoy en día. 

Programación del CNDM en el FeMÀS
Por décimo año consecutivo, el CNDM colabora con el FeMÀS y afianza una alianza imprescindible en su compromiso por difundir, ampliar y promocionar el patrimonio musical español y llevar propuestas musicales de alto valor por toda la geografía española. En esta ocasión, coproduce cuatro conciertos que incluyen algunas de las propuestas más sugerentes del festival: Daniel García Trío y Vandalia (15 de marzo), la Orquesta Bética de Cámara (24 de marzo); Concerto 1700 (25 de marzo) y Rafael Ruibérriz (26 de marzo).

El miércoles 15 de marzo, el espacio Turina acogerá el concierto del trío jazzístico del pianista Daniel García Diego con el conjunto vocal sevillano Vandalia. Este original espectáculo ofrecerá un programa que reúne la improvisación del jazz con un repertorio que se mueve desde la medieval escuela de Pérotin, considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París; hasta la gran polifonía del Renacimiento, prestando una especial atención a los compositores españoles. 

El recorrido del CNDM en el marco del festival continuará el viernes 24 de marzo, también en el espacio Turina, con uno de los grandes acontecimientos del festival: la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Michael Thomas, que interpretará El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, con motivo de los cien años de su estreno en dicha ciudad.

Precisamente en Sevilla, se estrenó dicha pieza hace un siglo. Para probar la eficacia musical de su partitura, Falla reunió entonces a un grupo de músicos que hicieron posible la hazaña en dos conciertos celebrados los días 23 y 24 de marzo (los días en que en este Festival también se ha programado un coloquio y el concierto conmemorativo del centenario). El resultado fue tan satisfactorio que propició que de ese grupo de instrumentistas naciera la Orquesta Bética de Cámara, que ahora interpretará en el FeMÀS 2023 esta obra crucial del teatro musical español de todo el siglo XX. Además, la agrupación también interpretará el arreglo que para ella hizo Falla del Prélude à l’après-midi d’un faune de Debussy y el estreno absoluto de una partitura del sevillano Alberto Carretero, encargo del CNDM y la Junta de Andalucía. 

El sábado 25 de marzo, en el Espacio Turina, será el turno de Concerto 1700, una de las formaciones españolas más destacadas en la interpretación y difusión de la música barroca, dirigida por el violinista Daniel Pinteño. Concerto 1700 es el grupo residente de la temporada 22/23 del CNDM.

La agrupación interpretará La soberbia abatida por la humildad de San Miguel, un oratorio de Francisco Hernández Illana de 1727, que se ha recuperado recientemente y que contará con la participación de grandes voces españolas, como la soprano Aurora Peña, la mezzosoprano Adriana Mayer, el contratenor Gabriel Díaz y el tenor Diego Blázquez. 

Finalmente, el domingo 26 de marzo en la Iglesia de San Luis de los Franceses, el destacado flautista Rafael Ruibérriz protagonizará un estreno en tiempos modernos de incalculable valor con la recuperación histórica de cinco sonatas para flauta traversa de Luis Misión. Se trata de una joya inédita que sale ahora a la luz tras su sorprendente hallazgo en Sevilla. Ruibérriz estará acompañado por la violonchelista Isabel Gómez-Serranillos, el clavecinista Santiago Sampedro y la soprano Cristina Bayón. 

 

Foto: De izquierda a derecha, Carolina Morales, directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Fahmi Alqhai, director del FeMÀS, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Isabel Ojeda, directora general de Cultura del ayuntamiento de Sevilla, Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza / © Archivo FeMÀS 

122
Anterior Recitales de Sira Hernández en Bruselas y Madrid y estreno de Gernika, un homenaje a Picasso
Siguiente El Cuarteto Schumann y la soprano Katharina Konradi en el Ciclo Círculo de Cámara

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann