“El piano hecho de memoria y silencio”, reza el lema con el que el Glass Farm Ensemble se presentará en Madrid el lunes 5 (Museo Reina Sofía, Madrid). El curioso nombre de este conjunto neoyorquino se debe al edificio industrial homónimo en el Lado Oeste de Manhattan, en el que todo comenzó hace ahora 18 años. En su programa figuran obras de su fundadora, la pianista Yvonne Troxler, el suizo Balz Trümpy e irlandés Ian Wilson, Fabián Panisello, José Manuel López López y el encargo del CNDM a César Camarero, de quien ya han tocado piezas en ocasiones anteriores.
El miércoles 7 (Auditorio Nacional, 19:30) Frank Peter Zimmermann, violín, y Martin Helmchen, piano, se embarcan en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven, presentándolas en tres sesiones, la última en la temporada 2019/20. En el polo opuesto, el domingo 11 (Auditorio Nacional, 20:00) se presentan Bobby McFerrin & Gimme 5, con el espectáculo Circlesongs. Bobby McFerrin irrumpió a mediados de los años ochenta, mostrando un poderío vocal sin límites en la ejecución. ¿Quién no ha cantado alguna vez el famoso Don’t worry be happy? Tras la marcha el año pasado de Al Jarreau, hoy probablemente sea el vocalista más famoso del jazz y buena parte de la canción norteamericana, pues esa es otra, su privilegiada voz se atreve con todos los repertorios y todos los formatos, incluidos los orquestales.
Prosigue el Ciclo de Lied (Teatro de la Zarzuela, lunes 12, 20:00) con el bajo Franz-Josef Selig y Gerold Huber al piano. Selig es un auténtico bajo, una voz profunda y poderosa, resonante y timbrada, oscura y compacta. Un instrumento de rara consistencia, hercúleo. Posee graves muy audibles gracias a un natural registro de pecho. Es además un cantante seguro y, dentro de su austera manera de expresar, elocuente. Son características idóneas para enfrentarse a los Lieder, algunos en forma de balada, de Loewe, entre ellos el tremebundo Erlkönig, sobre el mismo poema que ya ilustrara Schubert.
Además de estos conciertos, el CNDM ha programado flamenco, con el cantaor Jesús Méndez; el ciclo Bach Vermut con el organista Stephen Tharp, Los Músicos de Su Alteza, con dirección de Luis Antonio González; la visita de nuevo de Javier Limón (la anterior fue memorable) y sus cantantes y músicos invitados y la presencia de la reina del Fado, Mariza, entre otros conciertos programados.
http://www.cndm.mcu.es/
Foto: El domingo 11 Bobby McFerrin & Gimme 5 presentan Circlesongs (© Ingrid Hertfelder).