Círculo de Cámara acoge esta semana uno de los grandes conciertos de la temporada. Coproducida por el Teatro Real y el Círculo de Bellas Artes, Anti-Formalist Rayok contará con Alexander Teliga (bajo), Judith Jáuregui (piano) y el coro del Teatro Real.
En 1948, los más importantes compositores soviéticos del momento (Shostakóvich, Prokófiev, Jachaturián) fueron condenados en un célebre y ominoso decreto por formalistas, esto es, por escribir música contraria a los intereses del pueblo, fuera lo que fuera eso. Hay quien dice que aquel mismo año Shostakóvich inició la composición de esta cantata satírica para cuatro voces de bajo, coro y piano, sobre la que continuaría trabajando en distintas fases hasta 1968.
El estreno tuvo que esperar al 12 de enero de 1989 cuando Mstislav Rostropóvich la presentó en Washington. La obra, que lleva por subtítulo un significativo Como ayuda a los estudiantes: la lucha entre las direcciones realista y formalista en música sigue siendo una rareza y el concierto del próximo domingo (26 de marzo), en el Círculo de Bellas Artes será, en coproducción con el Teatro Real, su presentación en Madrid.
COMPRAR ENTRADAS
"El Rayok antiformalilsta es una obra vocal, de alrededor de veinte minutos de duración, que es una venganza por lo que les tocó sufrir a todos los compositores. La compuso Shostakóvich en secreto, se guardó en secreto y reapareció a finales de la década de 1980, años después de la muerte del compositor, en 1975. La acción sucede en 1948, con la represión de los compositores. Todos temen por su vida. Todos rectifican. Los músicos te retiran el saludo, la gente te pone en cuarentena, cambia de acera cuando te ve. Todo el mundo, aterrorizado. Te tachan de formalista, desviacionista, indivudalista, cosmopolita, formalista. Palabras que, en ese momento, llevan una carga de dinamita. «¿Te van a fusilar por esto?», le preguntó su hijo Maxim años antes, mucho antes, de la gran guerra patria. Rayok viene a ser la platea en lo alto del teatro. Lo que llamamos el paraíso. Está llena de estómagos agradecidos, de músicos y musicólogos que tienen que aplaudir o, por el contrario condenar, a los líderes importantes que explican su estética. Está compuesta para una voz grave masculina que asume cuatro roles: el presidente del acto y los tres camaradas que explican su lúcida, su paupérrima, su miserable estética. Y se adapta a dispositivos más teatrales, coro incluido, como en esta velada. El texto no tiene desperdicio" (Santiago Martín Bermúdez)
I parte:
Aforismos. op. 13
Children’s Notebook, op. 69
II parte:
“Anti-formalist Rayok” op. Cantata satírica para cuatro voces, coro y piano
Director de escena y creador de espacio escénico: Johannes Stepanek
Director del coro: Andrés Máspero
Bajo: Alexander Teliga
Pianista: Judith Jauregui
Solistas del coro titular del Teatro Real
Domingo, 26 de marzo 19h.
Teatro Fernando de Rojas