Este próximo domingo (20 de noviembre) la pianista Yulianna Avdeeva interpreta un programa con obras de Chopin, Bach y Rachmaninov en el ciclo Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes.
En 2010, con 25 años, la moscovita Yulianna Avdeeva ganó el primer premio del Concurso Chopin (posiblemente el más prestigioso del mundo para los pianistas) con una "forma de tocar detallada" que "estaba a la altura el propio Chopin" (The Telegraph).
Desde entonces se ha embarcado en una gran carrera mundial y su integridad artística le está asegurando rápidamente un lugar entre los artistas más distintivos de su generación. Descrita por el Financial Times como una artista "capaz de dejar respirar a la música", Avdeeva ha conjugado una impecable combinación de claridad, energía y elegancia, lo que le ha llevado a conquistar al público con su convincente honestidad, ingenio y juicio musical.
Chopin sigue siendo un pilar fundamental en sus actuaciones como mostrará en el recital que protagonizará el próximo domingo, 20 de noviembre, dentro del ciclo Círculo de Cámara. Empezará repasando diversos rincones del catálogo del músico (cuatro mazurkas de 1839, el poderoso Scherzo en do sostenido menor, la deliciosa Barcarola y la algo enigmática Polonesa-fantasía).
Pasará luego al virtuoso Bach de las Partitas, puede que con la más popular de todas, la 2ª; y terminará con otro virtuoso de manual, Rajmáninov y su 2ª sonata, una obra de madurez de espectacular ardor y brillantez.
Avdeeva comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años con Elena Ivanova en la Escuela de Música Gnessin de Moscú y más tarde estudió con Konstantin Scherbakov y con Vladimir Tropp.
En la Academia Internacional Piano del Lago Como recibió clases, entre otros, de William Grant Naboré, Dmitri Bashkirov y Fou Ts'ong. Además del premio Chopin ha ganado, entre otros, el Concurso de Bremen Piano en 2003, el Concurso de Ginebra en 2006 y el Concurso Arthur Rubinstein en Polonia.
Círculo de Cámara
Yulianna Avdeeva
20 de noviembre. 19h
Programa:
Fréderic Chopin (1810-1849)
Cuatro Mazurkas, op. 41
Scherzo nº 3 en do menor, op. 39
Barcarola en fa sostenido menor, op. 60
Polonesa-fantasía en la bemol mayor, op.61
Johann Sebastian Bach (1685 –1750)
Partita nº 2 en do menor BWV 826
Serguéi Rajmáninov (1873 – 1943)
Sonata nº2 en si bemol menor, op. 36
Foto © C. Schneider