Música clásica desde 1929

El CDAEM publica el Epistolario de la bailarina Antonia Mercé ‘La Argentina’

20/12/2020

El CDAEM publica el Epistolario Antonia Mercé ‘La Argentina’ con más de 200 cartas, postales y telegramas de la bailarina y coreógrafa

La publicación digital es fruto de la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) con el CSIC

La publicación contiene la edición crítica y anotada de las misivas escritas entre 1915 y 1936 por Mercé y su representante Arnold Meckel, depositadas en una veintena de instituciones y colecciones privadas


El Centro de Documentación de las Artes y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado, bajo la dirección de la Dra. Idoia Murga Castro, en la investigación y publicación del Epistolario Antonia Mercé ‘La Argentina’, de acceso digital.

El epistolario pone a disposición de investigadores e interesados la edición crítica y anotada de más de doscientas cartas, postales y telegramas, escritos entre 1915 y 1936 por Antonia Mercé y su representante Arnold Meckel, depositados en una veintena de instituciones y colecciones privadas, entre las que figuran el MAE- Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre, el Archivo Manuel de Falla, la Fundación Juan March, la Bibliothèque Nationale de France, la New York Public Library, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Ignacio Zuloaga.

La publicación viene acompañada de varios apéndices que incluyen índices cronológico, onomástico, de entidades, obras y topónimos, y una selección de imágenes que junto a la transcripción de las cartas ayudan a contextualizar y ahondar en el conocimiento de una figura tan destacada de nuestra cultura. La investigación y el estudio del conjunto del epistolario de la bailarina han permitido proponer una nueva datación de varias de las cartas, lo que contribuirá a un mejor conocimiento de la fundamental aportación de Antonia Mercé.

El número y la procedencia de los interlocutores de Mercé y Meckel resultan sorprendentes y reúne a buena parte de la cultura occidental de las primeras décadas del siglo XX. Entre los destinatarios se hallan músicos consagrados como Manuel de Falla, Joaquín Nin y Enrique Fernández Arbós, y jóvenes promesas como Ernesto Halffter, Gustavo Durán y Óscar Esplá. También se encuentran pintores y diseñadores como Ignacio Zuloaga, Néstor, Carlos Sáenz de Tejada o Gustavo Bacarisas; los escritores Cipriano de Rivas Cherif, Jacinto Benavente y Tomás Borrás; y empresarios, directores y críticos como Jacques Rouché, Eugène Cools, Francis Charles Coppicus, Artur Michel, Pablo Suero y André Levinson. Las misivas se dirigen además a bailarines e intérpretes, entre ellos Vicente Escudero, María Ruanova y Emilio Camacho.

Figura clave en la definición y consolidación de la danza española

Antonia Mercé Luque, conocida con el nombre artístico de La Argentina y convertida en una suerte de icono y de mito, es posiblemente la bailarina española con más proyección internacional en la primera mitad del siglo XX. Sus contribuciones han sido clave en la definición y consolidación del lenguaje de la danza española y sus diversas facetas: la escuela bolera, el folclore, el flamenco y la danza estilizada. “La historiografía de la danza ha tendido a identificar a Mercé como fundadora, impulsora y responsable del enriquecimiento, la fusión y la modernización del vocabulario de la danza estilizada”, señala la Dra. Idoia Murga Castro, coordinadora de la publicación.

En el epistolario, “a lo largo de los años, descubrimos la evolución de la propia artista hacia su independencia y reconocimiento en detalles que se traslucen tanto del contenido de las cartas como de sus aspectos formales”, explica Murga Castro.

“En la primera carta aquí reproducida firmó como Antonia M. de Paz -adoptando el apellido de su marido, Carlos Marcelo Paz-. No obstante, a partir de su separación y en consonancia con su proyección internacional y la construcción de su perfil público como artista, coreógrafa y luego directora de su propia compañía, Antonia rescató su apellido -el materno- y firmó sus cartas como Argentina, acuñó su anagrama con sus iniciales, A. M. A., y fomentó que se refirieran a ella como «Madame Argentina», en una estrategia de afrancesamiento que le aportaba sin duda en la época cierto carácter de refinamiento, internacionalización y legitimación”, agrega la investigadora.

La presente publicación se enmarca en dos proyectos de investigación auspiciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con dirección de la Dra. Idoia Murga Castro.

+ Info haced “clic” en:
Epistolario Antonia Mercé ‘La Argentina’

Foto: Retrato reproducido en el programa de mano del Théâtre National de l'Opéra-Comique, (1929). Archivo CDAEM

536
Anterior Concierto de fin de año de la Orquesta Metropolitana de Madrid
Siguiente El “Cor Francesc Valls”, coro de la Catedral de Barcelona, se presenta en Madrid

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann