Bajo la dirección de su actual coreógrafa y directora artística Úrsula López, Ballet Flamenco de Andalucía subirá este sábado (19:30h) a las tablas de Baluarte para homenajear a Federico García Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento con El maleficio de la mariposa, un espectáculo basado en el debut teatral del poeta y dramaturgo andaluz que incorpora coreografías pioneras y diseños de vanguardia de la época.
Se cumplen 125 años del nacimiento del poeta y dramaturgo Federico García Lorca y, en 2020, un siglo del estreno de la obra con que debutó en el teatro: El maleficio de la mariposa (Teatro Eslava, Madrid, 22/3/2020).
Una suerte de parábola en verso sobre la frustración, el amor y la muerte protagonizada por insectos que, aún fracasando estrepitosamente en la taquilla, pasaría a la posteridad por los maravillosos danzables de La Argentinita, quien representaba el personaje de Mariposa.
Recuperando los temas de la obra original y la inspiración de La Argentinita, Úrsula López ha redimensionado el original lorquiano en El maleficio de la mariposa: mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca, que Fundación Baluarte estrenará en Pamplona este próximo sábado.
En palabras de la directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía: "Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo)".
Por otro lado, López ha buscado en su adaptación el homenaje de época -caracterizada por los experimentos de las vanguardias de finales de los años 10 y la década siguiente del pasado siglo- contando con la labor escénica de Pedro G. Romero (aparato) y Elena Córdoba (dirección escénica) sin descuidar los elementos y signos propios de la danza actual: "lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos. El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía".
El espectáculo tiene una duración aproximada de 1h 45' sin pausa. Las entradas cuestan 17€, 26€ y 36€ y para menores de 30 años, 14€, 21€ y 29€.
Las localidades se pueden adquirir en las webs www.fundacionbaluarte.com, y www.baluarte.com, en la Taquilla de Baluarte, oficina de Fundación Baluarte (C/ Sandoval, 6, bajo) y en el nuevo punto de venta que NICDO ha instalado en el Centro Comercial La Morea. Además, desde tres días antes del espectáculo las personas menores de 30 años podrán comprar entradas con el 70% de descuento, por 5, 8 y 11€, únicamente en taquilla/punto de venta (sujeto a disponibilidad).
CONFERENCIA INTRODUCTORIA
Una hora antes del comienzo del espectáculo, a las 18:30h, se ofrecerá en la Sala Gola de Baluarte una conferencia introductoria sobre el mismo a cargo de su directora/coreógrafa Úrsula López y del productor/distribuidor David Peral como parte del ciclo homónimo del Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte. El acceso a esta actividad es libre hasta completar aforo.