El escenario del Parque del Castell volverá a levantar el telón el 8 de julio con un doble programa de danza a cargo de la compañía bávara Bayerisches Staatsballett. En el primer fin de semana del Festival Castell de Peralada los espectadores verán un doble programa formado por dos triple bill: Caminos y horizontes (viernes, 8 de julio) y Los colores del alma (sábado, 9 de julio).
La 36ª edición mantiene la apuesta del Festival por programar espectáculos de danza en la noche inaugural e incluir en el cartel varios nombres representativos del género. En esta edición se verá el espectáculo Rodin de Sergio Bernal Dance Company (20 y 21 de julio) y On Before del mítico bailarín cubano Carlos Acosta, que protagonizará la clausura (6 de agosto).
El director del Festival, Oriol Aguilà, ha manifestado que “no imaginamos empezar sin que la danza sea el corazón del Festival Castell de Peralada. Llevamos años inaugurando con este género y ésta será la primera vez que lo hará el Ballet de la Ópera de Munich”.
El espectáculo inaugural está formado por tres grandes coreografías: Capriccio para piano y orquesta de George Balanchine, With A Chance of Rain de Liam Scarlett y Bedroom Folk de Sharon Eyal. La primera coreografía es la segunda parte del ballet Jewels de George Balanchine con música de Igor Stravinsky y mezcla elementos de la danza jazz con pasos propios de una revista de teatro musical, donde los grandes saltos, anchos y clásicos, se combinan con movimientos de pies que recuerdan al claqué.
La segunda cuenta con un exuberante y expansivo ballet que recrea con una atmósfera única la relación entre la música y la danza a través de los Seis preludios de Sergei Rahmáninov, todos caracterizados por un lenguaje sonoro tardo-romántico, que combina elementos dramáticos, líricos, melancólicos y trágicos. Y en la última coreografía, Eyal utiliza la música electrónica de Ori Lichtik, que aporta continuamente un latido que forma un centro energético potente, para hablar de la compulsión de formar parte de una identidad global y de la pérdida de la individualidad.
Al día siguiente, 9 de julio, la Bayerisches Staatsballett llevará al escenario del Festival Castell de Peralada un segundo triple bill titulado Los colores del alma, que estará formado por Affair Of The Heart de David Dawson, Pictures At An Exhibition de Alexei Ratmansky y la repetición de Capriccio para piano y orquesta de George Balanchine, que ya se habrá visto en la anterior jornada.
Con esta segunda noche consecutiva en el escenario de Peralada, el ballet de la Ópera de Múnich demostrará una vez más el rico repertorio con el que se desarrolla la compañía.
La primera coreografía de la noche será la que David Dawson ha creado con la música del Concierto para violín y orquesta de cuerdas del compositor canadiense Marjan Mozetich, que representa una conexión muy especial entre la música y la danza demostrando cómo un cuerpo puede convertirse en melodía.
En cuanto a la segunda, se trata de una alegre y descarada pieza que el aclamado coreógrafo Ratmansky creó para el New York City Ballet en 2014, con la famosa partitura para piano de Modesto Mussorgski, en la que invita a los bailarines a una travesía por distintas partes del mundo.
Es una coreografía que pese a estar basada en la técnica del ballet clásico, los bailarines están constantemente extraídos de su zona de confort para ofrecer giros rápidos, pasos innovadores, parte de bras contemporáneo y saltos animados en sintonía con la música. La secuencia coreográfica, el decorado y el vestuario se inspiran en el famoso cuadro de Vassili Kandinsky Estudio de color – Cuadros con círculos concéntricos de 1913.
Coincidiendo con la presentación del doble programa, Laurent Hilaire, director del Bayerisches Staatsballett, ha explicado que se trata de la primera gira que realizará el ballet tras la pandemia. Agradecido por la "valentía" expresada por el Festival apostando por estos proyectos, ha descrito el programa como una "velada mixta con universos diferentes con coreografías de repertorio, dos de ellas especialmente concebidas para el Ballet de la Ópera de Múnich". Para Hilaire estas dos veladas serán "una buena ocasión para poder mostrar diferentes piezas y presentar la compañía".
La Bayerisches Staatsballett, que se fundó durante la temporada 1990-1991 como departamento independiente de la Ópera Estatal de Baviera, cultiva un rico repertorio que va desde las producciones de ballet clásico hasta la danza moderna, con obras de Ray Barra, John Cranko, Mats Ek, Jiří Kylián, John Neumeier, Hans van Manen y Peter Wright, así como David Dawson, Sharon Eyal, Marco Goecke, Andrey Kaydanovskiy, Wayne McGregor, Liam Scarlett, Christian Spuck y Christopher Wheeldon, entre muchos otros.
Cuenta con un elenco de bailarines de gran versatilidad, calidad y técnica excepcional que se ve reforzada por su presencia y expresividad en el escenario. Recientemente, Laurent Hilaire fue nombrado el pasado mes de mayo como nuevo director artístico de la compañía sucediendo a Igor Zelensky, quien dejó el conjunto bávaro en el mes de abril.
En palabras de Hilaire, con esta nueva incorporación “doy mi visión subjetiva, mi historia personal para hacer progresar a la compañía. Es importante saber que los bailarines pertenecen a este proyecto que tenemos en común y saber encauzar la voluntad de mejora por parte de todos”.
La importancia de las grandes compañías
La Bayerisches Staatsballett se suma a la larga lista de compañías de prestigio y grandes nombres de la danza que han pisado el escenario del Festival Castell de Peralada. Entre ellas se encuentran el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, los Ballets de Monte-Carlo, American Ballet Theater, Boston Ballet, Béjart Ballet Lausanne, Carlos Acosta, Rudolf Nuréyev, Sylvie Guillermo, Tamara Rojo, Ángel Corella, Roberto Bolle, Svetlana Zaharova, y un largo etcétera.
Foto © Hösl