Tras el éxito provocado por su iniciativa de publicar on line su nuevo disco, Gorka Hermosa & Blanchard Strings, con el lema "que no pare la música y que el virus no pare nuestras ilusiones", el acordeonista guipuzcoano continúa recogiendo reconocimientos por su faceta como compositor. A prestigiosos premios como el CIA IMC-UNESCO Composition, recibido en cuatro ocasiones de la Confederación Mundial de Acordeonistas, se suma ahora el obtenido el pasado fin de semana en el concurso de composición para acordeón y orquesta del que probablemente sea el festival de acordeón más importante del mundo, el PIF Castelfidardo, de Italia.
Entre el jurado se encuentran algunos de los profesores de acordeón más prestigiosos del mundo, compositores y directores de orquesta como Lips, Peter Soave, Angelis, Makkonen, Rundchak, Pitocco...
Compositores de 19 países diferentes se han presentado a este concurso, resultando elegida la obra de Gorka Hermosa Dwarves` Tales, una fusión de ritmos mediterráneos y tradición nórdica. Se trata de una ecléctica composición que utiliza notas de una melodía de folklore turco, ritmos, armonías y texturas flamencas, mezcladas con reminiscencias de la Marcha de los enanos (Dwarves March), de Edvard Grieg, junto con armonías expresionistas y texturas de tradición postromántica alemana.
La obra nace como encargo del productor Waldemar Fleischhauer para ser estrenada en la Filarmónica de Berlín el pasado 16 de mayo de 2020 con acordeón y orquesta de cuerda, coincidiendo con la presentación del disco Blanchard Strings, prevista también para ese día. La pandemia del COVID-19 dio al traste con este esperado concierto pero no con el impulso de Gorka, que del mismo modo que no dudó en seguir adelante con la presentación del CD en plataformas digitales, dio salida a su nueva pieza reorquestándola para presentarla al prestigioso concurso de composición de Castelfidardo con la instrumentación que allí pedían. Para ello, contó con la colaboración de Emilo Otero Alonso y de su orquestador habitual Alberto González Urroz.
CASTELFIDARDO, EL TEMPLO DE LOS ACORDEONES
La localidad italiana de Castelfidardo tiene una preciosa historia pues allí se produce 90% de los acordeones de calidad del mundo. Se podría afirmar que todos sus habitantes se dedican a la fabricación de acordeones, no es raro encontrar en cada garaje familias afanándose con lengüetas, botones, fuelles, teclas, lacado, etc., para después ensamblar todas las piezas poniéndoles diferentes marcas, que son las que controlan todo el proceso de fabricación.
Llevan más de 150 años siendo líderes de esta industria y en los años cincuenta, cuando la popularidad del acordeón era notablemente mayor a la actual, llegó a ser la segunda industria más próspera del país, detrás de la FIAT de Turín.
Cada año todas las marcas se reúnen y organizan el festival PIF Castelfidardo, al que acuden a dar conciertos los mejores artistas y se celebra un concurso de reconocido prestigio en todo el mundo. Dwarves` Tales, de Gorka Hermosa, será este año la pieza obligada que interpreten con orquesta los concursantes que lleguen a la tercera y última fase del concurso, que se celebrará en Casteldifardo en septiembre (si el Covid lo permite).
NUEVO DISCO 'GORKA HERMOSA & BLANCHARD STRINGS':
https://open.spotify.com/album/7L0Rw1dKBpU92mcynIC28w
https://www.pifcastelfidardo.it/?lang=en