Música clásica desde 1929

El 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada será realidad en 2020

28/05/2020

La 69 edición del Festival de Granada tendrá lugar del 25 de junio al 26 de julio de 2020 y se abrirá con el Requiem de Mozart por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada como homenaje a las víctimas de la pandemia de la Covid-19. La recaudación prevista para este concierto, que tendrá lugar en la Catedral de Granada, se donará a Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos de Granada.

Este concierto benéfico está organizado por el Festival de Granada, la Catedral de Granada y CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación La Caixa, que está llevando a cabo una intensa labor social con las personas que han quedado desprotegidas a causa de la actual pandemia.

El 69 Festival de Granada de 2020 presenta a lo largo de 32 jornadas –una de las ediciones más largas de su historia–, un total de 70 espectáculos, 44 en el marco de la programación central y otros 26 en la tradicional programación del FEX.

Se han programado un total de 133 obras, sin contabilizar las de los programas flamencos y el FEX. 40 obras serán de Ludwig von Beethoven (30%), 10 de F. Liszt, 7 de W. A. Mozart y J. S. Bach y otras 5 de Schumann, entre otros compositores. Se ofrecerán por primera vez en la historia del Festival, en una misma edición, la integral de las Sinfonías y los Conciertos para un instrumento de Beethoven, además de las brillantes transcripciones que hiciera Liszt de sus sinfonías, aquí en manos de cinco pianistas españoles. De los periodos antiguo, renacentista y barroco se ofrecerán 46 obras desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVIII.

La música española estará magníficamente representada con 35 obras a través de algunos de los compositores más relevantes de finales del siglo XIX y buena parte del XX, cuyas obras han tenido como fuente de inspiración la ciudad de Granada y en particular la Alhambra (Albéniz, Granados, Falla, Barrios, Moreno Torroba, etc.) y 19 obras se enmarcan en el Siglo de Oro español, donde se incluyen el Officium defunctorum de T. L. de Victoria y la Misa de Bomba del compositor granadino Pedro Bermúdez. Habrá dos estrenos absolutos de Alfredo Aracil, uno de ellos por encargo del Festival.

De los 77 artistas programados, 60 son españoles (72%) y 17 extranjeros (28%). Los 5 conjuntos sinfónico-corales son españoles. Habrá tres compañías de Ballet: dos internacionales, Monte-Carlo y Biarritz, ésta última en su debut en el Festival, y otra española, la Compañía de Antonio Najarro; además de la actuación de Marea Danza, en el marco del Festival de los pequeños.

­El Festival acogerá por primera vez importantes artistas internacionales, tales como el director alemán Thomas Hengelbrock, el barítono Carlos Álvarez, la soprano Nadine Sierra, los tenores Ian Bostridge y Xabier Anduaga, los pianistas Krystian Zimerman, Igor Levit, Christopher Park y Enriqueta Somarriba, el violinista Fabio Biondi, los violonchelistas Iagoba Fanlo y Adolfo Gutiérrez, el cantaor Niño de Elche y los conjuntos barrocos MUSIca ALcheMIca y Vandalia.

Cuatro orquestas sinfónicas españolas: Orquesta Ciudad de Granada (Miguel Ángel Gómez-Martínez y Krystian Zimerman), Orquesta Nacional de España (David Afkham), Orquestra de la Comunitat Valenciana (Thomas Hengelbrock) y Orquesta Sinfónica de Galicia (Dima Slobodeniouk y Juanjo Mena) ofrecerán la integral de las 9 Sinfonias de Beethoven.

El genial pianista polaco Krystian Zimerman tocará y dirigirá por vez primera en su carrera los 5 Conciertos para piano de Beethoven y lo hará al frente de la Orquesta Ciudad de Granada en tres conciertos a lo largo de todo el Festival.

Tres grandísimos pianistas rusos se darán cita en el Festival: Grigory Sokolov, que volverá al Auditorio Manuel de Falla, Elisabeth Leonskaja que tocará el Concierto núm. 20 en re menor con la Orquesta Nacional de España, e Igor Levit que debutará en Granada en un recital en el Patio de los Arrayanes con las tres últimas Sonatas de Beethoven, cuya integral tenía previsto ofrecer este verano en los Festivales de Salzburgo y Lucerna.

La gran dama del piano actual, Martha Argerich, vuelve a Granada 41 años después y ofrecerá la penúltima Sonata para violín y piano núm. 8 junto al violinista francés Renaud Capuçon (en su tercera visita a Granada), además de otras obras de Schumann y Prokofiev.

Se escucharán las 5 Sonatas para violonchelo y piano por Adolfo Gutiérrez y Christopher Park, y la Integral de las Sinfonías de Beethoven en la transcripción pianística de Franz Liszt por cinco pianistas españoles: Eduardo Fernández, Javier Negrín, Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo y Enriqueta Somarriba.

Los tradicionales Cursos Manuel de Falla se mantienen casi en su totalidad, aunque este año se repartirán entre el mes de julio y los meses de otoño. Del 9 al 26 de julio se programará el tradicional Taller de fotografía y del 13 al 17 de julio tendrá lugar el primer encuentro de la Academia barroca del Festival de Granada.

El Digital Granada Festival se filmará en algunos lugares mágicos de Granada con seis solistas excepcionales: los guitarristas Pepe Romero y Cañizares; la cantaora Rocío Márquez, el pianista onubense Javier Perianes, el violagambista y director catalán Jordi Savall y el violinista italiano Fabio Biondi. Estos conciertos solo se podrán seguir vía streaming a través del portal del Festival y por algunas televisiones españolas o europeas que conectarán con nuestra señal.

El 16 de junio a las 10 horas se pondrán a la venta las localidades del Festival por los canales habituales.

El presupuesto de gastos de la edición actual asciende a 2.532.585 euros, frente a los 3.307.435 euros de la anterior, lo que supone una reducción de 774.850 euros (23.4%)

Nota: Este primer avance de programación podría sufrir modificaciones.

Para saber más:

La nueva edición del 69 Festival de Granada de 2020 que se ha tenido que confeccionar en algo menos de 15 días, presentará a lo largo de 32 jornadas –una de las ediciones más largas de su historia–, un total de 70 espectáculos, 44 de ellos en el marco de la programación central y otros 26 dentro del FEX; además de la celebración de los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que al final se han mantenido casi en su totalidad, aunque este año se extenderán hasta los meses de otoño por razones de calendario. 

El FEX, si bien ha tenido que adaptarse a las especiales circunstancias de esta edición, continúa un año más ofreciendo variedad en sus propuestas: los más pequeños tendrán su cita con El Jardín del Viento, y con otros espectáculos abiertos a todos los públicos como ÁureoEspera, o. Actuarán diversas agrupaciones de cámara, el flamenco estará presente con intérpretes como Los Aurora, Duquende o LaboratoriA Flamenco, y por supuesto, la danza, con Daniel Doña y Full Time Company, entre otros. Se realizarán homenajes a las figuras de Juan-Alfonso García y Federico García Lorca y estaremos como siempre en diversos municipios de la provincia.

Un total de 77 artistas, en su mayoría nacionales (72%), cuatro orquestas sinfónicas y un coro –todos ellos españoles– y tres compañías de Ballet –dos de ellas internacionales, Monte-Carlo y Biarritz– y la Compañía de Antonio Najarro darán vida a una programación llena de guiños al genio de Bonn, en relación con sus admirados maestros, J. S. Bach, H. I. F. Biber (Lina Tur Bonet) o W. A. Mozart, y otros compositores posteriores en los que tanto influiría con el legado de sus últimas obras, como es el caso de Robert Schumann y Franz Schubert, siguiendo su estela ya en pleno Romanticismo.

Se han programado un total de 133 obras, sin contabilizar las de los programas flamencos y el FEX. 40 obras serán de Ludwig von Beethoven (30%), 10 de F. Liszt, 7 de W. A. Mozart y J. S. Bach y otras 5 de R. Schumann, entre otros muchos compositores, con páginas anónimas compuestas desde el siglo XIII hasta nuestros días.

La música española estará magníficamente representada con 35 obras (26%) a través de algunos de los compositores más relevantes del finales del siglo XIX y una parte del XX, cuyas obras han tenido como fuente de inspiración la ciudad de Granada y en particular la Alhambra (Albéniz, Granados, Falla,  Moreno Torroba, etc.); y por la polifonía de nuestro Siglo de Oro con una obra cumbre de todos los tiempos como es el Officium defunctorum de T. L. de Victoria (Tenebrae), junto a otras obras suyas, y algunos ilustres contemporáneos como Alonso Lobo, el sevillano Francisco Guerrero, del que se escuchará una selección de sus Canciones y villanescas espirituales, o el granadino Pedro Bermúdez, que hizo las Américas con notable éxito, escuchando, en un marco incomparable como la Capilla Real, su genial Misa de Bomba, parodia de la conocida ensalada La Bomba de Mateo Flecha el Viejo (Vandalia).

El gran protagonista de este año, como no podía ser de otra manera, será Ludwig van Beethoven (1770-1827), que se convierte en el eje vertebrador del Festival al conmemorarse los 250 años de su nacimiento, ofreciéndose por primera vez en la historia del Festival, la integral de sus Sinfonías y Conciertos a lo largo de una misma edición, con la excepción de su Triple concierto, además de las brillantes transcripciones para piano que Franz Liszt hizo de sus nueve Sinfonías y que serán interpretadas por cinco reputados pianistas españoles.

Los cinco Conciertos para piano estarán en los dedos del mítico pianista polaco Krystian Zimerman, poco asiduo en los últimos años en las salas de conciertos internacionales. Será su debut en el Festival e interpretará y dirigirá desde el piano, por vez primera en su brillante carrera, el gran legado beethoveniano. El hecho de que haya aceptado este envite, poniéndose al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, supone un acto de generosidad por su parte y un valor añadido para convertir esta integral pianística en uno de los grandes acontecimientos del Festival.

El Concierto para violín quedará en manos de la joven violinista granadina María Dueñas, en su debut sinfónico en el Festival, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Juanjo Mena. La orquesta gallega ofrecerá un segundo programa con su maestro titular (Dima Slobodeniouk) con las Sinfonías 1 y 3. Se completará la serie con la Orquesta Nacional de España (David Afkham), Sinfonías 2 y 5; la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Thomas Hengelbrock) con las Sexta y Octava y la Orquesta Ciudad de Granada (Miguel Ángel Gómez-Martínez) que abrirá oficialmente el Festival con una Novena participativa, popular y solidaria, ya programada anteriormente, pero que ahora se hará como homenaje a los sanitarios españoles que han luchado sin cuartel contra los efectos perversos del coronavirus.

Por su parte, el prestigioso pianista ruso Igor Levit, que también será primicia en el Festival, ofrecerá un recital muy especial en el Patio de los Arrayanes con las tres últimas Sonatas de Beethoven, cuya integral tenía previsto interpretar este verano en los Festivales de Salzburgo y Lucerna. Y aún podremos escuchar otra integral más, la que forman las cinco Sonatas para violonchelo y piano, servidas aquí por uno de nuestros más reputados violonchelistas, Adolfo Gutiérrez, que estará acompañado por el joven pianista alemán Christopher Park. La gran dama del piano actual, la argentina Martha Argerich, que vuelve a Granada tras un paréntesis de 41 años, ofrecerá la penúltima Sonata para violín y piano núm. 8 junto al virtuoso violinista francés Renaud Capuçon (en su tercera visita a Granada), además de las segundas Sonatas de Schumann y Prokofiev, como compañeros de viaje en un programa único en el bellísimo marco del Palacio de Carlos V. Se completará el ciclo en el apartado de cámara con otra cita obligada: escuchar alguno de sus últimos cuartetos (en este caso la op. 132 y op. 135) en los arcos del versátil Cuarteto Quiroga.

Cuatro obras para piano estarán en manos de otros dos grandísimos pianistas rusos que ya son una leyenda viva del instrumento: Grigory Sokolov, en su esperado recital ya previsto en el Auditorio Manuel de Falla, y Elisabeth Leonskaja, que se incorpora al nuevo programa con el Concierto núm. 20 en re menor, enmarcado por las Sinfonías 27 y 40, en el Palacio de Carlos V junto a la Orquesta Nacional de España y el maestro Josep Pons.

Entre otros intérpretes relevantes, este año se darán también cita en Granada el refinado tenor inglés Ian Bostridge (Winterreise de Schubert), acompañado por Igor Levit; el joven y delicado pianista francés Bertrand Chamayou; el violonchelista vasco Iagoba Fanlo, que estrenará dos obras de Alfredo Aracil, además de dos enormes cantaores flamencos, Miguel Poveda y Carmen Linares, junto a un rompedor y transgresor Niño de Elche, que tantas pasiones encontradas despierta entre los amantes del flamenco.

Además del genio de Bonn –y de Johann Sebastian Bach–, otro de los grandes compositores que más frecuentaremos este año será Mozart, que abrirá el Festival con su emotivo Requiem, en la Catedral granadina, como homenaje a las víctimas de la pandemia de la Covid-19, a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, bajo la dirección de Andrea Marcon, que dejará su titularidad artística con este concierto sacro, y un cuarteto vocal estelar integrado por la soprano norteamericana Nadine Sierra y los españoles Carlos Mena (alto), Xabier Anduaga (tenor) y Carlos Álvarez (barítono-bajo). El concierto estará coproducido por el Arzobispado de Granada y la Fundación Bancaria “la Caixa”. La recaudación que se obtenga de este concierto benéfico será destinada a Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos de Granada.

En las fechas que median entre el concierto inaugural con el Requiem de Mozart, el 25 de junio en la Catedral, y la Novena participativa, popular y solidaria que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V el 9 de julio, presentaremos excepcionalmente en las fechas en que debía haber tenido lugar la anterior edición del Festival, un singular ciclo denominado Digital Granada Festival en algunos lugares mágicos de Granada y la Alhambra con seis solistas excepcionales que no necesitan presentación: los guitarristas españoles Pepe Romero y Cañizares; la cantaora andaluza Rocío Márquez, el pianista onubense Javier Perianes, el violagambista y director catalán Jordi Savall y el violinista italiano Fabio Biondi. Estos conciertos solo se podrán disfrutar vía streaming a través del portal del Festival y por algunas televisiones españolas o europeas que conectarán con nuestra señal.

En fin, serán 17 conciertos de los 44 programados los que se dedicarán a Beethoven. Así, el Festival de Granada rendirá un obligado homenaje a la figura y la obra del autor de Fidelio, sobre todo en un año que hemos visto como se truncaban la gran mayoría de los proyectos programados en todo el mundo. Tendremos pues un festival (#Beethoven2020), dentro del Festival, que será servido por algunos de sus más ilustres intérpretes, además de un puñado de jóvenes músicos, que abrirán las puertas del futuro de par en par para que entre un poco de aire fresco.

https://granadafestival.org/

853
Anterior Un compromiso real: la OFGC y sus contactos directos con los abonados
Siguiente Las memorias de un gran director de orquesta: Manuel Hernández Silva

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214