El coro madrileño Fundación GSD celebra este año su X Aniversario, y ha organizado una serie de actos que han tenido su culminación en la interpretación por primera vez en España de la Misa en Do M Op. 169 para solistas, coro y orquesta de J. Rheinberger (1839-1901) junto a la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid en la Iglesia del convento de las Mercedarias de Madrid (ver crítica en RITMO) y una pequeña gira por la ciudad de Roma del 7 al 11 de julio de 2022, siempre bajo la dirección de Jerónimo Marín (colaborador de RITMO).
Cuatro han sido los conciertos: el día 8 de junio en la pequeña e íntima Santa Maria in Cosmedin, y el día 9 en la Basílica de San Saba junto al Coro MusicaNova, dirigido por Fabrizio Barchi, coro joven de gran calidad premiado en concursos; siendo los otros dos en realidad participaciones en la liturgia, el día 9 en la Basílica de Santa Maria la Mayor, y el día 10 de junio en la misa de las 12:30 en San Pedro, con la ayuda del pianista/organista oficial del coro Juan Manuel Checa y con un repertorio que tenía como base la Messe Basse de Fauré al que se añadían obras corales de Jenkins, Gjeilo, Rutter, J.A. García y J. Busto.
No es frecuente que coros españoles tengan la posibilidad de mostrar su trabajo en la primera de las iglesias de la cristiandad, y es algo de lo que enorgullecerse.
Foto: El Coro Fundación GSD en la Basilica de San Pedro de Roma.