El Festival Bal y Gay, referente de música clásica en España por sus excelentes propuestas artísticas en espacios emblemáticos de A Mariña (Lugo), ha presentado su décima edición con 13 conciertos del 10 al 24 de agosto. Maria João Pires, Konstantin Krimmel, Cuarteto Quiroga, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Juan Pérez Floristán con su Trío VibrArt, Kebyart, Sara Ferrández, Rocío Pérez, Opera Omnia, Conrado Moya o Katarzyna Myćka configurarán un cartel espléndido que combina contrastados artistas y grupos nacionales e internacionales con jóvenes de gran proyección mundial.
Las entradas, desde 12 euros, y los abonos, desde 43 euros, ya están a la venta en festivalbalygay.com
El acto tuvo lugar este 6 de junio en la Casa de Galicia de Madrid con la presencia de Alba Rodríguez, Directora del Festival Bal y Gay; Enrique Rodríguez Baixeras, Presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay; Anxo Lorenzo, Director General de Cultura de la Xunta de Galicia; y Sonia Mulero, Directora de la Fundación Banco Sabadell.
Estuvo presentado por Clara Corrales (‘Sinfonía de la mañana’ Radio Clásica RNE) e incluyó la actuación del violonchelista Fernando Arias (Trío VibrArt).
La Real Filharmonía de Galicia, emblema cultural de Galicia con más de 25 años de historia, inaugurará la décima edición del festival el 10 de agosto en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro con una gala lírica dirigida por Maximino Zumalave. Posteriormente, Kebyart, talentoso cuarteto de saxofones y uno de los grupos más prometedores de la escena musical actual, actuará el día 12 en la Fortaleza de Alfoz. La soprano Rocío Pérez ofrecerá un recital el día 13 en el Auditorio Hernán Naval de Ribadeo y la violonchelista Sara Ferrández hará lo propio el día 14 en la Iglesia de Lourenzá.
A continuación, llegará uno de los momentos cumbre del festival: Maria João Pires. La pianista portuguesa, una de las mejores del mundo, estará el día 15 en el Auditorio Hernán Naval de Ribadeo. De seguido, el Cuarteto Quiroga, aclamado en todo el mundo, tocará el día 16 en la Basílica de San Martiño de Foz. El Pazo del Conde de Fontao de Foz será otro de los escenarios, acogiendo a Juan Pérez Floristán, uno de los grandes pianistas del momento, con su Trío VibrArt el día 18 de agosto.
Los percusionistas Conrado Moya y Katarzyna Myćka se presentarán el día 19 en la Fábrica de Sargadelos de Cervo, preludio del concierto de Opera Omnia, relevante formación española de música antigua, el día 20 en la Iglesia de Santiago de Foz. El recital del joven barítono alemán Konstantin Krimmel se producirá el día 21 en la Catedral de Mondoñedo. El quinteto gallego Zoar sonará el día 22 en Benquerencia y la Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las más reconocidas en España tras 30 años de trayectoria, clausurará el festival el día 24 en la Catedral de Mondoñedo.
Alba Rodríguez: “queremos consolidar nuestra excelencia en esta edición”
“Queremos que esta décima edición sea la consolidación de la marca de excelencia, calidad y coherencia conseguida en ediciones anteriores. Un formato que hace posible la accesibilidad en una zona rural de propuestas habituales en las grandes salas de conciertos, fomentando el turismo rural y posicionando a A Mariña como centro musical de referencia para artistas y público. Cada concierto se convierte en una experiencia mágica, poniendo en valor el patrimonio y la esencia de la zona con escenarios en espacios singulares. Mezclamos la experiencia y profundidad de los grandes nombres de la música clásica con la generosidad y espontaneidad del talento joven con mayor proyección, cultivando la diversidad artística”, ha afirmado su directora Alba Rodríguez.
Enrique Rodríguez Baixeras: “el Festival apuesta por el derecho a la cultura”
“El festival es, desde sus inicios, una apuesta por el derecho a la cultura, entendiendo la cultura como ámbito generador de crecimiento compartido, tanto por su potencial económico como por su capacidad para transcender barreras. En este sentido, Bal y Gay ha apostado por un ambicioso proyecto social de actividades musicales durante todo el año escolar, como consecuencia de sus objetivos principales. Todo ello es posible gracias al apoyo público y privado, que ha permitido el alcance máximo en todas nuestras acciones”, ha añadido Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay, entidad que organiza el festival.
Festival único a nivel nacional desde 2014 en la comarca lucense de A Mariña
El ‘Festival Bal y Gay’ es único a nivel nacional. La fusión de la música con emplazamientos fascinantes convierte los conciertos en eventos repletos de autenticidad e identidad. Grandes artistas nacionales e internacionales visitan en agosto las localidades de la comarca de A Mariña. Un viaje por las distintas etapas de la música clásica en una programación que abarca desde el barroco más temprano hasta el siglo XX con guiños a otros estilos. Un proyecto que incluye diversas sensibilidades estéticas y propuestas para ampliar el horizonte del público.
El festival llena cada año A Mariña de música en vivo de calidad, afianzando esta comarca lucense como destino cultural de referencia en Galicia y España. Además, desea facilitar que la población local disfrute de una programación musical de excelencia en espacios extraordinarios donde la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de la zona. El gran reclamo del evento es la experiencia 360 que ofrece A Mariña, así como el alto nivel de unas propuestas artísticas comparables a las de cualquier sala de gran prestigio nacional e internacional.
El ‘Festival Bal y Gay’ nace en 2014 como iniciativa de la Asociación Xesús Bal y Gay, ahora convertida en la Fundación Xesús Bal y Gay. Su propósito es hacer accesible la música clásica para todos los públicos, democratizando y descentralizando la cultura. Un proyecto que enriquece culturalmente a la población y cuya afluencia turística dota a la provincia de Lugo y a Galicia de mayor visibilidad. Un modelo incomparable que permite el contacto entre municipios (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Cervo, Lourenzá, Barreiros, Alfoz) y al público disfrutar de la belleza de la comarca.
La buena gestión del festival ha sido respaldada de forma unánime por entidades privadas y públicas, garantizando la solidez y estabilidad del proyecto. Se mantiene la Fundación Banco Sabadell como principal entidad colaboradora, el apoyo esencial de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Lugo, así como la ayuda de los ayuntamientos participantes (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Cervo, Lourenzá, Barreiros, Alfoz) y otros patrocinios de empresas clave de la zona.
PROGRAMACIÓN ‘FESTIVAL BAL Y GAY 2023’
Real Filharmonía de Galicia con Maximino Zumalave (día 10, Teatro Pastor Díaz de Viveiro)
Kebyart (día 12, Fortaleza de Alfoz)
Rocío Pérez (día 13, Auditorio Hernán Naval de Ribadeo)
Sara Ferrández (día 14, Iglesia de Lourenzá)
Maria João Pires (día 15, Auditorio Hernán Naval de Ribadeo)
Cuarteto Quiroga (día 16, Basílica de San Martiño de Foz)
Juan Pérez Floristán con su Trío VibrArt (día 18, Pazo del Conde de Fontao de Foz)
Conrado Moya y Katarzyna Myćka (día 19, Fábrica de Sargadelos de Cervo)
Opera Omnia (día 20, Iglesia de Santiago de Foz)
Konstantin Krimmel (día 21, Catedral de Mondoñedo)
Quinteto Zoar (día 22, Benquerencia, Barreiros)
Orquesta Sinfónica de Galicia (día 24, Catedral de Mondoñedo)
Foto: Presentación del Festival Bal y Gay de 2023 / © Samuel Pereira