La ‘Salvat Beca Bach’, referente internacional que impulsa la carrera de talentosos jóvenes cantantes de música antigua, ha iniciado su décima edición con la apertura de las inscripciones, que finalizarán el 31 de julio.
Cantantes de entre 18 y 32 años podrán optar a las cuatro becas de 2024 en las diferentes categorías existentes (soprano, contralto-contratenor, tenor, barítono-bajo). Los ganadores de la ‘Salvat Beca Bach 2024’ tendrán la posibilidad de actuar en prestigiosos escenarios como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, festivales nacionales como ‘Bachcelona’ e internacionales como el Korkyra Baroque Festival de Croacia. Además, colaborarán y se formarán con grandes artistas como la soprano catalana María Hinojosa, con quien compartirán escenario el 14 de diciembre con motivo del Concierto de Navidad de la Fundación Salvat en el Palau de la Música Catalana. La beca también supondrá una dotación de 5.000 euros para cada uno de los premiados.
Para inscribirse como aspirante a la ‘Salvat Beca Bach 2024’ es necesario enviar un correo electrónico (salvatbecabach@fundacionsalvat.com) con el currículum artístico actualizado y una grabación de 2023 en vídeo de música antigua. También es posible inscribirse a través de la plataforma MUVAC en el apartado ‘Salvat Beca Bach 2024’. La fecha límite para hacerlo será el 31 de julio.
La primera selección estará basada en el currículum y la grabación de vídeo. La siguiente fase consistirá en audiciones presenciales con los candidatos en Basilea, Madrid y Barcelona: Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (13 de septiembre), Teatro Real de Madrid (20 de septiembre) y Palau de la Música Catalana de Barcelona (21 de septiembre). La audición final se realizará el 19 de octubre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, convocando a los solistas finalistas para elegir a los cuatro becados en la 10 edición de la ‘Salvat Beca Bach’.
El jurado para la presente edición estará formado por Javier Peris, Presidente de la Fundación Salvat; Pau Jorquera, Director de Bach Collegium Barcelona; Daniel Tarrida, Director de la Fundación Bachcelona; Dirección Artística del Liceu; Dirección Artística del Palau de la Música; Maria Hinojosa, soprano; Lluís Vilamajó, director y tenor solista; y Jordi Maddaleno, crítico musical.
La ‘Salvat Beca Bach 2024’ se desarrollará a lo largo de finales de 2023 y durante todo el 2024 con las siguientes actividades: 14 diciembre en el Palau de la Música Catalana (Concierto de Navidad de la Fundación Salvat con Mariía Hinojosa, cantatas ‘BWV 36’ y ‘BWV 70’ de Bach); 22 al 26 de mayo de 2024 (Dimore del Quartetto, programa con Bach y Scarlatti); 11 al 18 de julio de 2024 (Festival ‘Bachcelona’, programas con Frieder Bernius y Christopher Shepard); y 10 al 16 de septiembre de 2024 (concierto en Barcelona y en el Korkyra Baroque Festival de Croacia).
Asimismo, la beca ofrece formación y colaboración con reconocidos músicos y profesionales. En los últimos años ha contado con el contratenor Carlos Mena, la soprano Katharine Fuge, el barítono Stephan MacLeod, el tenor Benjamin Bruns, el barítono Jan Van der Crabben, el flautista Michel Brun, la soprano Miriam Feuersinger, el bajo Alex Ashworth o la soprano María Espada.
La soprano francesa Maëlys Robinne, la mezzosoprano británica Gabriella Noble y el bajo británico Timothy Edlin fueron los ganadores de la ‘Salvat Beca Bach 2023’, una edición a la que concurrieron 81 aspirantes -48 españoles y 33 extranjeros- de 11 países. Los ganadores actuaron junto a la reconocida soprano María Espada en el Concierto de Navidad de la Fundación Salvat, celebrado el 11 de diciembre de 2022 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Asimismo, han actuado recientemente con gran éxito de público y crítica en grandes festivales españoles como el FeMAS (Festival Música Antigua de Sevilla) o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Próximamente, cantarán en el concierto inaugural del festival ‘Bachcelona’ con Masaaki Suzuki (12 de julio, L’Auditori) y también en su concierto de clausura (27 de julio, Museo de la Música). Además, estarán en el FeMAP (Festival de Música Antigua de los Pirineos) y en el Festival Bach de Saint-Donat (Francia).
Laia Frigolé, soprano; Eulàlia Fantova, contralto; Pablo Larraz, tenor; y Francesc Ortega, bajo, se convirtieron en los primeros ganadores de la ‘Salvat Beca Bach’ en 2014. En 2015 vencieron Maria Pujades, soprano; Dida Castro, contralto; Jorge Navarro, tenor; y Fabio Lesuisse, bajo. En 2016 sobresalieron Elionor Martínez, soprano; Julieta Viñas, contralto; Henning Jendritza, tenor; y Vincent De Soomer, bajo. Un año después, en 2017, los cuatro cantantes destacados fueron Tinney, soprano; Maria Chiara Gallo, contralto; Matthew Thomson, tenor; y Oriol Mallart, bajo. Tres becados hubo en 2018: Baiba Urka, soprano; Ferran Mitjans, tenor; y Arthur Canguçu, bajo. En 2019 se impusieron Angela Dicks, soprano; Daniel Folqué, contralto; Martí Doñate, tenor; y Ben Kazez, bajo. Mercedes Gancedo, soprano; Lara Morger, contralto; Oriol Guimerà, tenor; y Paul Armengol, bajo, se llevaron la ‘Salvat Beca Bach 2020-2021’. La antepenúltima edición dejó cuatro nombres para la posterioridad: Rita Morais, soprano; Christian Gil, contralto; Daniel Thomson, tenor; y Ramiro Maturana, bajo.
La ‘Salvat Beca Bach’ (SBB), creada en 2014 por Pau Jorquera -actual director de Bach Collegium Barcelona- y Daniel Tarrida -actual director de la Fundación Bachcelona y del festival ‘Bachcelona’- con el impulso y el mecenazgo de la Fundación Salvat, la obra social del Grupo farmacéutico Salvat, pretende potenciar la formación y promoción de jóvenes cantantes solistas de música antigua. Quiere convertirse en una plataforma de referencia para dar visibilidad a los nuevos talentos del canto. Más allá de premiar a los mejores solistas de cada una de las cuatro categorías de voces (soprano, contralto-contratenor, tenor y barítono- bajo), la misión de la beca es dar formación y oportunidades de presentarse a conciertos a jóvenes talentos solistas de todo el mundo, para los que ganar la beca pueda suponer un impulso efectivo en el inicio de sus carreras profesionales.
La Fundación Salvat ejerce una comprometida labor de mecenazgo cultural con especial incidencia en el campo musical, promoviendo jóvenes talentos y voces prometedoras dentro del panorama musical de nuestro país a través de la ‘Salvat Beca Bach’. Para ello, colabora con grandes auditorios españoles como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Palau de la Música Catalana de Barcelona -de cuyos consejos de mecenazgo forma parte- y el Teatro Real de Madrid. La Fundación Salvat, obra social del Grupo Farmacéutico Salvat, comienza su andadura en 1972. Su misión consiste en promover y desarrollar la investigación científica en tecnología farmacéutica, contribuir al impulso de la cultura a través del mecenazgo musical y artístico, y ayudar a otras entidades con decidida vocación asistencial hacia personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
Foto © Samuel Pereira