Música clásica desde 1929

David Afkham y la OCNE con la Missa Solemnis de Beethoven en Madrid y en el Festival de Granada

18/06/2024

La Missa Solemnis en Re mayor, op. 123 de Ludwig van Beethoven, obra monumental que se eleva como una majestuosa esfinge en la producción musical sacra de todos los tiempos, es el programa que interpretará la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de David Afkham en Madrid y en Granada para clausurar la temporada actual.

Este concierto del Ciclo Sinfónico 22 de la OCNE se disfrutará primero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid los días 21, 22 y 23 de junio y contará con la participación de los solistas invitados Sarah Wegener (soprano), Maximilian Schmitt (tenor), Ashley Riches (bajo) y la contralto Wiebke Lehmkuhl.

Posteriormente, el mismo programa se celebrará en el Palacio Carlos V dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el miércoles 26 de junio a las 22 horas.

Venta de entradas

La Missa Solemnis de Beethoven destaca por sus titánicas dimensiones, por su indisimulada voluntad de abarcar todas las facetas de la experiencia religiosa –fe, éxtasis, beatitud, miedo, revelación–, pero también por lo enigmático de su discurso, que a través de infinitos meandros recorre registros musicales inéditos en su obra sinfónica y dramática.

Las texturas camerísticas de «Et incarnatus est», el parsifaliano solo de violín del «Benedictus» o el episodio bélico del Agnus Dei son algunos momentos que resumen la firme voluntad del autor de interpretar el texto sacro ex novo, sin ataduras ni concesiones, aunque quizá sea la quietud de los finales de sus movimientos –en particular, del «Hosanna in excelsis»– su huella más explícita. La sentencia «Dios trasciende toda comprensión» anotada en 1816 en el diario del compositor ilustra acaso, mejor que ningún análisis, la vocación esotérica de esta magna obra que clausura, como pocas, toda una era de creación artística a mayor gloria del Creador.

Ver VIDEO Bienvenida 2.0 - SINFÓNICO 22 - OCNE EN RED con Sofía Martínez Villar

135
Anterior El Teatro Real despide su temporada con la emocionante Madama Butterfly de Puccini
Siguiente XVII Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, del 29 de junio al 13 de julio

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone