Música clásica desde 1929

Danza para niños con música de Bach y la soprano María Rodríguez cierran el Festival de San Lorenzo

28/08/2024

Las familias tienen una cita con el Festival de San Lorenzo en su recta final. Este encuentro musical promovido por la Comunidad de Madrid en San Lorenzo del Escorial y Zarzalejo, quiere acercar a los niños la música del compositor barroco Juan Sebastián Bach en Va de Bach en el penúltimo de los diez espectáculos programados en esta primera edición. El último, El viento y la luz, en torno a la vida de una soprano, se estrenará como clausura del festival el 31 de agosto.

Cinco bailarines se proponen introducir a los niños el universo musical de Bach en un montaje de la compañía Aracaladanza, que se representa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 29 de agosto. Hay emoción y risas en este Va de Bach en el que los personajes actúan como en un sueño. La pretensión de Aracaladanza es prender la llama de la imaginación del espectador, con su libérrima construcción escénica, para que disfrute sin prejuicios de la música de un compositor cuya obra define como “más que belleza creativa, más que perfección técnica, más que profundidad intelectual. Es pureza espiritual y absoluta imaginación”.

Luis Miguel Cobo se ha encargado de la reconstrucción y adaptación de algunas de las piezas de Bach que se escucharán en la función, como la Suite orquestal Nº2 BWV 1067, cantada por Sheila Blanco, y el aria Ja, tausendmal Tausend begleiten den Wagen de la Cantata Gott fähret auf mit Jauchzen BWV 43. Este montaje define la trayectoria de Aracaladanza, que desde hace ya años explora universos de artistas plásticos que han dejado huella en la conciencia colectiva como El Bosco (Pequeños paraísos), Magritte (Nubes), Miró (Constelaciones) y Leonardo da Vinci (Vuelos).

Espectáculo musical de María Rodríguez

Zarzuela y ópera se entrecruzan en la vida artística de la vallisoletana María Rodríguez. 19 temporadas en el Teatro de la Zarzuela, 11 en el Teatro Real de Madrid y 9 en el Teatro del Liceo de Barcelona. Grandes papeles (La tragédie de Carmen de Peter Brook, Tosca, Cavalleria rusticana, Agua, azucarillos y aguardiente, La revoltosa y La verbena de la Paloma) y la constancia de una carrera de fondo que actúa a favor de la voz le han dado solidez y sabiduría. 

Pero su origen profesional fue la actuación. Estudió con Miguel Narros y en las clases de canto descubrió su talento vocal. A esa condición actoral regresa en El viento y la luz (31 de agosto, Teatro Auditorio), un espectáculo musical en el que interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música, en una historia de desamor escrita por la poeta Alicia Montesquiu

Acompañada al piano por Sergio Kuhlmann, Fernández alterna la interpretación de Casta Diva con la habanera de Carmen, y coplas como Ojos verdes con el recitado de versos de Federico García Lorca, que dibujan un relato de sombras y luces plasmado con un estilo expresionista.

 

Foto: Una de las escenas de Va de Bach de la compañía Aracaladanza / © marcosGpunto

171
Anterior III Ciclo de Recitales y Música de Cámara en el Centro Cultural Miguel Delibes
Siguiente #Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con JOSÉ MARÍA MERINO

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca