En el centenario del nacimiento de György Ligeti, compositor esencial de las vanguardias de finales del siglo XX, el Cuarteto Diotima hace en el Ciclo Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes (domingo 26 de noviembre, 19 hs., Teatro Fernando de Rojas) una pequeña integral de la música que el maestro dedicó al cuarteto.
Primero con los dos movimientos (Andante y Allegretto) de 1950 y el Cuarteto n. 1 (1953-54), obras de su primera época húngara, no lejanas al mundo de Bartók, aunque desafiante ya la segunda de ellas; después con el Cuarteto n. 2 (1968), convertido su autor en una personalidad descollante en la Europa del tiempo.
Completa con dos pequeñas obras, la Balada y danza para dos violines de 1950 y una singular composición para violín y violonchelo dedicada en 1982 al compositor sueco Hilding Rosenberg.
El Diotima ha grabado para Pentatone los Cuartetos de Ligeti, grabación que fue el top1 de nuestra revista de mayo, sobre la que se dijo (Juan Gómez Espinosa):
“Para defender la exigente cuerda ligetiana, el Diotima realiza unas interpretaciones absolutamente magistrales, llenas de pasión y virtuosismo. El lenguaje del húngaro está formado a partir de la inquietud. Nunca se plegó a más estética que la del progreso, y eso significó tomar todas las fuentes posibles (desde la rítmica africana hasta la esencia polifónica renacentista, desde el azar hasta el detalle) y ahondar en los temblores humanos. El Diotima posee cerebro y corazón de sobra para afrontar el desafío y triunfar”
COMPRAR ENTRADAS
Foto © Michel Nguyen