Música clásica desde 1929

Crítica - Variables resultados - Peralada

07/08/2018

Jonas Kaufmann en su tercer recital a Peralada ha mostrado diferentes resultados en un programa que tendría que haber sido más amplio. La primera parte se programó con cuatro arias francesas y el tenor alemán, dentro de sus grandes cualidades aparecía distante, como si le pesara interpretar y su voz no surgía con el impacto que nos tenía acostumbrados. Empezó con Roméo et Juliette de Gounod, con una versión apagada y poco romanticismo, a la que siguió el aria de la flor de Carmen donde surgió su buen planteamiento con un cierto abuso en los pianos, con un final de gran musicalidad. Su nueva interpretación fue La Juive, de Halévy, a la que faltó pasión, acabando el primer ciclo con Le Cid, de Massenet, momento que requiere una cierta intensidad.

En la segunda parte el concierto dio un giro y confirmó que Kaufmann está más en su terreno en las obras de Wagner, de las que dio tres fragmentos, el primero de los cuales fue una excelente versión del inicio de la escena tercera de Die Walküre, donde surgió la voz oscura, con distintos colores, y con un fraseo lleno de fuerza, a la que siguió la escena del premio del tercer acto de Die Meistersinger von Nürnberg, bien fraseada, aunque la interpretación mejorado con una cierta expansión en determinadas frases, acabando el programa oficial con “In fernem Land”, de Lohengrin, donde mostró su gran musicalidad y su cuidada línea de canto, y todo ello entusiasmó al público que deseaba su actuación.

Kaufmann correspondió a sus fans con tres bises, el aria de Werther, donde expresó con gran cuidado el sentido atormentado del personaje, un nuevo fragmento de Die Walküre lleno de fuerza expresiva y finalmente “Träume”, el último de los Wesendonk Lieder, con buenos resultados.

La parte mas negativa del concierto fue la dirección orquestal de Jochen Rieder que controlaba el sonido para no tapar al cantante y surgía mayor volumen en los ocho fragmentos orquestales, que se intercalaban para que el cantante pudiera descansar, con versiones planas y poco interesantes, no logrando aprovechar las cualidades de la Orquesta del Real, como si sucedió en Thais.

Albert Vilardell

Jonas Kaufmann. Orquesta Titular del Teatro Real/Jochen Rieder. Obras de Saint-Saëns, Gounod, Bizet, Chabrier, Halévy, Massenet, Wagner.
Auditori Parc del Castell. Peralada. 

Foto de Miquel González / Shooting

693
Anterior Crítica - Bodas de plata - Peralada
Siguiente Crítica - Poesía y arrebato - Festival de Santander

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani