Música clásica desde 1929

Crítica - “Quintetos con viola” (CNDM)

22/10/2018

 

Un monográfico Mozart -Adagio y Fuga, dos quintetos de cuerda y propina en la misma línea-, atravesado en su mismo centro, tras el descanso, por una selección de Signos, juegos y mensajes para viola, de György Kurtág, fue la propuesta que ofrecieron el Cuarteto Pražák, formado por Jana Vonášková, Vlastimil Holek, Josef Kluson y Michal Kanka, junto con la violista Isabel Villanueva, en el ciclo del CNDM encuadrado bajo el epígrafe: Liceo de cámara XXI.

Un concierto donde se destacaron, lógicamente, las dos obras para quinteto –ambos, quintetos con viola- que cerraban cada una de sus partes, además de la propina -Minueto del Primero de sus quintetos, en si bemol mayor-. Y, de entre estos dos, el último de ellos, el que cerraba el programa en la tonalidad de sol menor -Cuarto en la serie de sus Quintetos-, dado que, pese a ser coetáneos los dos quintetos ofrecidos, el que cerrara paralelamente la primera parte del programa -en do menor, Segundo del catálogo- es una transcripción de una obra más temprana del de Salzburgo que, además, era originalmente una Serenata, una forma algo más circunstancial… con lo que esto conlleva de relativa liviandad formal.

Alguien pensará con razón, que estamos olvidando la primera de las obras ofrecidas en este programa, una pieza para cuarteto de cuerda: Adagio y Fuga en do menor. Formalidad y circunspección en un Mozart casi… -y sin casi- bachiano que, en modo alguno, pudo entenderse como telonera de todo lo demás, como comprenderán. Y, de alguna manera, ocupaba una posición un tanto incómoda, para todos y para la lógica interna del programa en sí.

Un repaso a la estética mozartiana que se cifró especialmente en las sutilezas que se apreciaban en el desarrollo de su estilo compositivo de obra en obra. Sutilezas que quedaban perfectamente delimitadas en cada una de estas páginas y, ya llevadas a su naturaleza musical, especialmente en el último de los Quintetos ofrecido esta tarde-noche, en una sala de cámara del Auditorio Nacional, todo sea dicho, con excelente entrada de público.

Luis Mazorra Incera

Isabel Villanueva, viola y Cuarteto Pražák (Jana Vonášková y Vlastimil Holek, violines; Josef Kluson, viola; y Michal Kanka, violonchelo).
Obras de Kurtág y Mozart.
CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

I

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)

Adagio y fuga en do menor, KV 546 (1788)

W.A. MOZART

Quinteto con viola en do menor, KV 406 (1787)

 I. Allegro

 II. Andante

 III. Menuetto in Canone

 IV. Allegro

II

György KURTÁG (1926)

Selección de Signos, juegos y mensajes (1961-2005)

W.A. MOZART

Quinteto con viola en sol menor, KV 516 (1787)

 I. Allegro

 II. Menuetto: Allegretto

 III. Adagio ma non troppo

 IV. Adagio - Allegro

CUARTETO PRAŽÁK

Jana VONÁŠKOVÁ violín
Vlastimil HOLEK violín
Josef KLUSON viola
Michal KANKA violonchelo
Isabel VILLANUEVA viola

 

800
Anterior Crítica - Gurrelieder (Orquesta-Coro Nacional de España)
Siguiente Crítica - “Aroma español” (LSO - Ibermúsica)

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani