Disciplinada, humilde, sensible, noble, ingenua... así se nos presenta Victoria de los Ángeles según la biografía que el musicólogo y periodista Pep Gorgori (Barcelona, 1977) publicó en 2024 como una de las culminaciones del centenario del nacimiento de la insigne soprano catalana. Lo editó el sello catalán FICTA que ahora ha sacado a la luz la no menos esperada y necesaria versión en español que amplía el potencial receptor de esta nueva contribución a una de las figuras capitales de la música española e internacional. Lo logra con una edición de cubiertas con solapas y el libro de estilo que caracteriza el sello gerundense, con una letra de cuerpo redondo y cómodamente legible. Además se han incluido 37 fotografías –algunas a color, y aquí ubicadas entre los capítulos VI y VII,- seleccionadas a partir de algunas muy conocidas junto a otras que no lo son siguiendo un criterio que es fruto de la investigación en el fondo documental personal de la artista. Unos fondos, por cierto, formados por cartas, dietarios, entrevistas y otras documentaciones parecidas que hasta ahora no se habían empleado en ninguna de las aproximaciones biográficas precedentes. Esta información ha permitido descubrir datos inéditos, acercarse a testigos directos y enmendar errores y rumores reiterados. Un ejemplo de esto es la afirmación de que a los cinco años Victoria ya estudiaba en la Escuela Milà i Fontanals de Barcelona y la falacia de la supuesta mano negra del clan Caballé para alejarla del Liceo en las décadas de los sesenta y setenta. En realidad fue otra de las malas gestiones de su marido. Un dato, por cierto, conocido en pequeños círculos desde 2006, cuando la fundación que lleva el nombre de la soprano comenzó a reordenar su legado y el citado fondo documental.
El libro se estructura en base a siete capítulos bautizados con el verso de alguna de las piezas icónicas de su trayectoria con los que se remarca el simbolismo con el periodo vital abordado, tal y como expone en el brevísimo epílogo añadido en esta versión española. Pep Gorgori construye esta monografía en un planteamiento secuencial y asertivamente delineado que engloba desde aspectos personales, sentimentales y familiares hasta los del negocio musical, de la propia voz o del estudio. Lo hace desde un posicionamiento bastante objetivo y con una prosa expositiva, nada empalagosa y empapada de una reflexividad que, en caso de servirse de la suposición o la especulación, siempre se acompaña de argumentaciones inductivas, justificadas y defendidas desde una racionalidad, ecuanimidad y neutralidad plausibles. En esta línea destaca por tres aciertos en el discurso: su perspectiva objetiva maridada con el punto de literatura de observación; la capacidad para proponer hipótesis verosímiles ante hechos que no están totalmente contrastados; y, también, evitar la enumeración de sucesos y actuaciones, escapando de aquella insufrible linealidad agotadora y propia de muchas biografías fallidas que en el fondo son bases de datos redactadas.
El autor busca y alcanza una estimable y empática comprensión de la personalidad humana y artística de la soprano. Consigna los estados emocionales en diversos momentos vitales, opiniones y algunos procesos judiciales evitando caer en el periodismo amarillo, ya que sabe detenerse en el límite donde empieza éste y termina la historiografía. Notoriamente es así con el pernicioso papel de su marido, con el fatídico año de 1998 y la muerte de su hijo mayor; con el ambiguo papel de su último secretario, Xavier Vivanco, que recibe un enfoque mucho más ecuánime del que la rumorología le otorga, y de quien será prácticamente imposible recuperar el testimonio escrito que según parece dejó antes de su muerte.
Bien contextualizado dentro de las corrientes estéticas y pedagógicas de la realidad musical y cultural, el relato fluye sin pretensiones ni datos a lo loco. En este sentido, se preocupa de cuidar adecuadamente los detalles y las informaciones secundarias ofreciendo un poco de todo y demasiado de nada. En consecuencia se trata de un texto ordenado y hábilmente pulido en la inserción de enriquecedoras digresiones denotativas de un interés cultural e investigador que atañe a temáticas diversas: desde el rol de la mujer en la época hasta la importancia de la radio, pasando por la descripción del edificio de la Universidad de Barcelona o el contexto laboral del padre. O, también, otras cuestiones oportunas (saber que también quería cantar Norma) y comprometidas como la sutileza al evitar relaciones con el régimen franquista y sí con Pau Casals; la importancia de su maternidad y los abortos. O la polémica en torno a la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el reprobable juego de intereses mediáticos y económicos en la organización de éstos.
Por todos estos motivos hay que felicitar a Pep Gorgori que, ante soporíferos ejercicios biográficos en los que han caído las aproximaciones a otras figuras icónicas de relieve nacional e internacional en el ámbito musical, ha conseguido escribir un volumen riguroso, ameno y mucho mejor trabado de lo que cabía esperar. El objetivo no era fácil y lo ha logrado con nota alta posicionando este Todo parecía tan sencillo como una referencia necesaria que, más allá del valor intrínseco para la historia cultural y musical, la convierten en la más recomendable de las biografías sobre Victoria de los Ángeles, con permiso de la de Jaume Radigales (Victoria dels Àngels. Una vida pel cant. Un cant a la vida. Editorial Pòrtic, Barcelona, 2003). Un hecho que no impide pedir la traducción de la biografía de Peter Roberts escrita a principios de los 80 en torno a quien, ya en 1949, era considerada por el poeta, traductor y cronista musical Gerardo Diego como "el milagro máximo, ya de reconocida fama universal [...] que es hoy la mayor embajadora de la escuela cancionera española".
En favor de una lectura cómoda para un determinado perfil de lector, las notas a pie de página se han desplazado al final. Aquí encontramos un conflicto habitual de organización cuando se quiere priorizar el disfrute ante la funcionalidad: la decisión respetable y comprensible resulta incómodo a aquellos para quienes conocer las matrices discursivas no es una cuestión secundaria. Ahora bien, en ocasiones, Pep Gorgori recoge testimonios escritos y orales que incluye como citas sin indicar exactamente su procedencia como ocurre con una declaración de Manuel Capdevila i Font (pág. 201), fruto de unas conversaciones con él y no localizables en ningún texto. Por otro lado, con esa elegancia eufemística de quien sabe quedar bien sin mojarse, en el prólogo repasa los precedentes biográficos despachándolos con un adjetivo superficial y una mera característica cuando la realidad es que libros como el del citado Radigales sobrepasan el encantador canto a la personalidad y la carrera tratada por el habitual rigor y elegancia de este destacado crítico y profesor universitario. O que la monumental base de datos del citado Manuel Capdevila con todas las actuaciones que se han podido comprobar de Victoria, facilita la tarea a quien quiera estudiar su trayectoria más que su figura (La carrera de Victoria de los Ángeles. Témenos Edicions, 2012). O que las conversaciones de Victoria con Jaume Comellas (Victòria dels Àngels. Memòries de viva veu. Edicions 62, Barcelona, 2006) al igual que el de Octavio Acebes (Cuando los ángeles cantan. Biografía de Victoria de los Ángeles. Huerga Fierro Editores, Madrid, 2008) esconden puntos muy discutibles bajo un aura de verosimilitud y amistad con la icónica soprano.
Puestos a reprochar algo, se añora un repaso a la creación y trayectoria de la fundación que lleva el nombre de la soprano. Una entidad, recordémoslo, que entre sus numerosos méritos se cuenta el relanzamiento de grabaciones, la filmación del fantástico documental Brava Victoria!, y, por encima de todo, el haber constituido un festival del lied en Barcelona que se ha convertido en una referencia dentro del Estado Español, así como un emplazamiento de prestigio para numerosas voces que posteriormente han saltado al panorama internacional. Cabe decir, pues, que, poco a poco y con dificultades, avanzamos recogiendo los frutos de unos profesionales preparados que nos garantizan herramientas para reescribir con firmeza nuestro pasado, tradiciones e historia en general. Con tanto material al alcance, sería hora de emprender una edición de los epistolarios de Victoria de los Ángeles. Por ejemplo, con la mánager Felicitas Keller. Necesitamos libros así, que nos hablen de nuestros mitos, de nuestros cantantes y referentes demostrando que también eran humanos.
por Albert Ferrer Flamarich
Victoria de Los Ángeles. Todo parecía tan sencillo.
Pep Gorgori
FICTA Edicions i Produccions SL, 2024, 252 páginas.
ISBN: 978-84-128533-6-0
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