La literatura germánica y anglosajona viene estudiando desde hace algunas décadas la relación entre las músicas populares urbanas y la formación de corte tradicional, especialmente en relación a aspectos de percepción y a diversos parámetros vinculados con el consumo cultural. Sin embargo, en nuestra lengua son todavía escasas las referencias bibliográficas que estudian el contacto entre dos mundos que, aunque aparentemente alejados, conviven de manera evidente.
En este sentido, el presente volumen contribuye de manera significativa a través de una extensa enumeración de ejemplos que demuestran la comunión entre estos ámbitos musicales, desde la propia concepción de la obra hasta la combinación de estilos y gestos durante la interpretación musical.
La segunda parte del estudio está dedicada a la escritura musical del compositor Andrés Valero-Castells, más concretamente en relación a la recurrente incorporación de referencias procedentes del universo sonoro del rock. La probada solvencia de este binomio se manifiesta especialmente en su repertorio sinfónico-bandístico, con un tejido instrumental que absorbe asimismo trazos del género folklórico o del gran repertorio europeo.
En definitiva, el presente libro ofrece una inteligente aproximación al análisis del citado repertorio que, si acaso, se enriquecería con un análisis preliminar sobre el concepto de intertextualidad o un estudio profundo de las vinculaciones semánticas de este tejido de relaciones musicales.
La intertextualidad entre la música clásica y el rock duro
Autores: Andrés Valero-Castells y Noelia Barros da Cuña
Valencia, Piles, 2021
por Nieves Pascual León