De la mano de Fórcola Ediciones, José Luis Téllez presenta su último volumen de relatos de raigambre musical y, a la vez, literaria, inspirada en los cuentos de Borges y Cortázar, recreados en un mosaico narrativo de gran variedad, por cuyas páginas desfilan referencias veladas a escritores, músicos y cineastas.
Los veintiún fragmentos se articulan en torno a la idea de la música entendida por Pitágoras como un ente divino, de ahí el título y la portada, a partir de una amalgama de significados procedente de la interdisciplinariedad de que hace gala el autor, ya desde las primeras líneas.
El despliegue de su vasta cultura, junto a su reconocible estilo de redacción, hacen de este librito un cajón de agradables sorpresas, donde, relato a relato, se suceden los contrastes más inesperados.
Destaca, por ejemplo, la parodia del Holandés wagneriano, de hilarante fantasía, que se desmadra por causa de las Vírgenes Camorristas, trasunto de las furias que antaño persiguieran a Orestes..., que terminan por aburguesarse en un negocio lucrativo, pero poco decoroso.
Otros relatos son reflexivos y profundos, en que el autor no sólo demuestra su dominio de la Armonía y algunos de los acordes de base cromática más complejos, sino, también, el conocimiento de su simbología musical a lo largo de la historia, de Vivaldi a Debussy, que confluyen en la llamada Consonancia Universal.
Un volumen de exquisitas miniaturas que sin duda reclamarán los melómanos en la inminente –y tan esperada– Feria del Libro de Madrid.
por Marta Vela
Música de las esferas, de José Luis Téllez
Fórcola Ediciones