Música clásica desde 1929

Crítica - La importancia del repertorio para conjunto reducido

17/10/2018

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

En los conciertos 2 y 3 de su temporada de abono, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria recurrió a dos prestigiosos músicos para trabajar el repertorio para pequeña orquesta, básico para una formación orquestal y frecuentemente descuidado frente a los fastos de la gran orquesta. El primer día, Gordan Nicolic, concertino de la Sinfónica de Londres, asumió la doble labor de solista y director, convenciendo plenamente en la primera con su excelente lectura del infrecuente concierto de Kurt Weil, mientras como director su labor fue más controvertida.

“La pregunta sin respuesta” de Ives prescindió de los diferentes planos sonoros al situar a todos los músicos sobre la escena. El Concierto de Weill, salió adelante gracias a la entrega y concentración de los músicos, con Nicolic ocupado en la compleja parte solista que reclamaba toda su atención. Finalmente, tanto Bach, tres contrapuntos de “El arte de la fuga” y el coral “Von deinen tret ich hiermit” como Beethoven, “Gran fuga” Op 133, adolecieron de una mayor claridad en las líneas contrapuntísticas y un fraseo más ceñido que evitara apreciables caídas de tensión en los pasajes más recogidos.

La segunda velada estuvo a cargo de Reinhard Goebel. En posesión de un estilo claramente reconocible, dota a sus lecturas de una base rítmica muy marcada, fraseo aristado y tempi siempre ágiles, lo que propicia lecturas muy vivas y dinámicas, en las que se echa en falta una mayor variedad en los tempi que permita plasmar adecuadamente las partes más poéticas. La Obertura en Do Mayor de Clement y la Sinfonía nº 4 de Eberl, tuvieron traducciones enérgicas pero algo rígidas y encorsetadas, mientras a la mozartiana Serenata del postillón le faltó lirismo y cantabilidad, pese a la notable prestación de la Filarmónica de Gran Canaria.

Juan Francisco Román Rodríguez

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Gordan Nikolic, violín. Obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Reinhard Goebel. Obras de Clement, Eberl y Mozart.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

660
Anterior Crítica - “Agrandando caminos”
Siguiente Estreno en España de Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Dudamel_20250422
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBC_Lat_4_202505_CD_8.574552-53_Naxos_BrockesPassion
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker