El Instituto Cultural Rumano de Madrid, en colaboración con el Instituto francés de Madrid, con el apoyo de la Fundación Sergiu Celibidache, organiza una conferencia homenaje al maestro Celibidache, moderada por Gonzalo Pérez Chamorro, editor de la revista RITMO.
El evento tendrá lugar el viernes 12 de marzo, a las 19:00 horas (hora en España), en la sede del Instituto francés de Madrid, y se llevará a cabo en el marco de la Fiesta de la Francofonía 2021, uno de los más amplios programas de diplomacia cultural organizado, cada año, por los países francófonos en España.
En 2021 se cumplen 25 años desde la desaparición del director de orquesta rumano Sergiu Celibidache, un artista completamente excepcional, considerado uno de los grandes músicos del siglo XX.
“Hay algo en la música... que puede tocar el más recóndito punto del ser, donde ni siquiera el pensamiento podría llegar.”
Sergiu Celibidache (Roman, Rumanía, 1912 - París, Francia, 1996)
Durante la conferencia se proyectarán fragmentos relevantes de la película documental “El jardín de Celibidache” (1997), dirigida por Serge Ioan Celebidachi, con subtítulos en español.
La entrada a la conferencia es libre, aunque se recomienda reservar en el siguiente enlace:
DEBATE - CINE: Conferencia homenaje a Sergiu Celibidache (google.com)
INVITADOS:
Enrique García Asensio, director de orquesta, discípulo de Celibidache y autor del libro sobre la técnica de Sergiu Celibidache “Dirección musical: la técnica de Sergiu Celibidache”; Vicente Chuliá, director de orquesta español, compositor, profesor y filósofo de la música; Serge Ioan Celebidachi, el hijo del director de orquesta, productor y director de la película documental “El jardín de Celibidache”, que participará en streaming desde Bucarest.
Calificado como un intérprete brillante y auténtico, maestro entre maestros, la leyenda de Sergiu Celibidache va más allá de la música. Por naturaleza soy exagerado, siempre me han interesado los extremos, decía el director de orquesta durante una de sus visitas a Madrid.
Sin embargo, el músico rumano fue el único que no entró en un estudio de grabación. Su posición con respecto a esta decisión fue directa: la música es algo que hay que escuchar en vivo y cualquier grabación de la misma siempre es falsa. Su particular personalidad, el rigor de su carácter y la demanda de ensayos múltiples y prolongados hicieron que pocas orquestas fuesen dispuestas a concederle el derecho de director titular, aunque desde 1979 y hasta su muerte fue el director titular de la famosa Orquesta Filarmónica de Múnich. Si bien su repertorio fue muy extenso, fueron el famoso tempo lento y el mantener, de manera innata, la tensión sonora lo que le llevaron a obtener los mejores resultados en la dirección de las obras de los compositores, tales como Anton Bruckner, Debussy, Ravel, Brahms, Fauré o Béla Bartók.
En diciembre de 1952, dirigió por primera vez la Orquesta Nacional de España. En 1959, su trabajo como director de orquesta continuó con colaboraciones regulares con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. También desarrolló una importante actividad docente y así, entre 1960 y 1962, impartió cursos magistrales en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde conoció a Enrique García Asensio, que se convirtió en su discípulo. Entre 1973 y 1975 fue el principal director invitado de la Orquesta Nacional de Francia.
Su regreso a Alemania se produjo en 1979, cuando fue elegido director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich, que transformó en una de las mejores orquestas del mundo. Este fue el apogeo de su carrera. Al mismo tiempo, fue galardonado con el cargo de director musical general de la ciudad. Desde entonces, no volvió a trabajar con otras orquestas, salvo en ocasiones excepcionales, como los dos conciertos benéficos con la Orquesta Filarmónica de Berlín en marzo de 1992. A pesar de estar gravemente enfermo, no dejó de dirigir hasta los últimos instantes de su vida.
Su nombramiento como profesor honorario de la capital federal de Berlín y la concesión de la Orden al Mérito de Baviera son algunos de los numerosos premios y menciones recibidas. En su 80 cumpleaños, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y fue nombrado ciudadano honorario de Múnich.
Con ocasión del acto, Gonzalo Pérez Chamorro ha declarado que se cumplen “25 años sin el rugido del viejo león, Sergiu Celibidache (1912-1996 / 2021). Hace poco menos de diez años, en 2012, conmemoramos el centenario del nacimiento de Sergiu Celibidache. Ahora, en 2021, se cumplen veinticinco años desde que el corazón de este león dejara de latir y se extinguiera, con su titánica figura, una estirpe irrepetible de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos.
El director rumano fue el poema final de toda una época excepcional que convirtió la dirección orquestal en un acto de prestidigitación, en un ritual místico, en una experiencia inenarrable de ensoñación. (...) Una vez se conoce la “interpretación” de Celibidache, es difícil imaginar que esa música pueda hacerse de otra manera, pues la de Celibidache alcanza la mayor grandeza y belleza humana posible.
Como afirma Daniel Barenboim, que lo llamaba “músico pensante”, Celibidache hoy sería una especie en extinción en la era de la sobre estimulación, de la velocidad y de la mega información. El maestro rumano encarnaba con su varita mágica la reflexión, la serenidad, la sabiduría y el poder sobre el tiempo, tanto en la música que dirigía (es reconocible su predilección por los tempos pausados) como en los ensayos.
Exiliado eternamente, su periplo le llevó en su etapa final a dirigir como director titular a la Orquesta Filarmónica de Múnich, que en su trayectoria jamás tuvo mayor esplendor que durante aquellos años en los que el viejo león, con su blanca melena, la hizo sonar con la máxima belleza que estuvo persiguiendo a lo largo de toda su vida”.
A su vez, el maestro Enrique García Asensio declara:
“Es un motivo de gran satisfacción el poder participar en un homenaje del Instituto de Cultural Rumano y del Instituto Francés a la figura del gran Maestro Sergiu Celibidache al que conocí en 1957. Comencé mis estudios bajo su dirección en 1960 y hasta unos días antes de su fallecimiento siempre estuve en contacto con él y todo mi trabajo y mi saber ha estado dedicado a divulgar sus enseñanzas al mundo entero. He escrito el libro que él decía que estaba escribiendo y que nunca vio la luz y que se ha editado en español e inglés con un video hecho por la Orquesta Sinfónica de RTVE y en el que se explica toda su técnica de la Dirección de Orquesta”.
Más información sobre la Francofonía:
La programación completa de los eventos culturales dedicados a la Fiesta de la Francofonía 2021 está disponible en la página web del Instituto francés de España.
Rumanía es miembro activo de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y se une cada año a los estados francófonos de los cinco continentes para celebrar la riqueza y la diversidad del mundo francófono.
Los valores promovidos por la Francofonía —paz, democracia y derechos humanos, diversidad cultural, solidaridad para el desarrollo— y la diversidad de países que tienen en común la lengua francesa, llevaron a Rumanía a formar parte de la institución francófona desde 1991 (primero como observador y después, desde 1993, como miembro de pleno derecho de la Organización Internacional de la Francofonía/ OIF).
Rumanía ha acogido varios eventos importantes de la Francofonía:
1998: 12ª Conferencia Ministerial de la Francofonía (CMF)
2006: XI Cumbre de la Francofonía
Para más información, puede ponerse en contacto con el Instituto Cultural Rumano de Madrid:
icrmadrid@icr.ro