El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, han presentado la temporada de abono 2022-2023 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC.
El presidente del Cabildo abrió el acto destacando que a pesar de la pandemia durante la temporada pasada se mantuvo de forma ininterrumpida la programación de abono de la Orquesta, retomando los conciertos de gran formato sinfónico y abriendo la posibilidad de repetir conciertos de abono en otros municipios. La presencia de la OFGC en la isla, señaló Morales, ha aumentado considerablemente con la aparición de nuevos proyectos como el Concierto del Peregrino en Gáldar y Teror o la Gala de Reyes, y la participación habitual en los festivales de Trompeta, Temudas, la temporada de ACO y el Festival de Música de Canarias.
Antonio Morales valoró también la presencia de grandes nombres de la música sinfónica, lo que hace que “el prestigio internacional de la orquesta se vea reforzado por el hecho de que estos solistas y directores, que en algunas ocasiones han tardado años en aceptar nuestra invitación, repiten ahora creando lazos y conexiones muy importantes para la orquesta y la isla como referente cultural. Es el caso de Buchbinder, Trevor Pinnock o Slatkin”. Todos ellos, matizó, han declarado su sorpresa al comprobar el nivel artístico de la OFGC: “todos nos sentimos muy orgullosos de cómo suena la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Recordó asimismo el presidente del Cabildo de Gran Canaria que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria grabó un nuevo CD para el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon con el tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman y dirección de Chichon, “un ambicioso proyecto que confirma el salto cualitativo en la apuesta discográfica de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la única orquesta española que graba actualmente con Deutsche Grammophon, marca de referencia en el campo de la música clásica adscrita al grupo Universal Music”. El presidente remarcó que la presencia del elenco artístico y técnico de la grabación durante dos semanas en Gran Canaria, donde se llevaron a cabo paralelamente sesiones de producción de material audiovisual del tenor solista, contribuirá asimismo a la promoción de la imagen internacional de la isla ligada a la cultura, y e hizo referencia al buen momento de la Orquesta, reflejado en las excelentes críticas recibidas en la prensa nacional e internacional.
Cerrando su intervención, Antonio Morales hizo el anuncio de que “ante el evidente buen estado artístico de la Orquesta y para dar continuidad al proyecto, truncado durante dos años por la Covid y agentes extramusicales, la Fundación ha decidido prorrogar la titularidad del Maestro Chichon durante dos temporadas, la 2023/2024 y la 2024/2025”.
El Maestro Karel Mark Chichon abrió su intervención mostrando su orgullo y su felicidad por poder seguir con este proyecto que empezó en 2017 y que ha llenado su vida musical. Chichon se congratuló de la entrega de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y todo el equipo de la Fundación OFGC para lograr así la gran orquesta que tenemos.
Chichon puso el acento al afirmar que la nueva temporada “se corona con el nombramiento de Leonard Slatkin como nuevo principal director invitado durante tres años” y declaró que para él constituye un gran orgullo que este maestro, que ha dirigido a diversas orquestas en España, que le han pedido considerar la misma posición, haya optado por nuestra orquesta: “Esto me llena de orgullo porque habla del nivel de la orquesta. Que nos haya elegido por encima de otras orquestas en España y Europa como su único cargo, dice mucho de la orquesta”. Asimismo destacó la importancia de contar con un compañero y que la orquesta tenga a dos directores, muy diferentes entre sí, que aporten cosas importantes. Es una señal de unión y de saber dónde queremos llegar: “El maestro Slatkin ha sido amado por la orquesta desde el primer momento”.
Al respecto, el Maestro Slatkin ha hecho llegar el sigueinte mensaje: “Fue un gran placer trabajar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por primera vez el pasado mes de abril. Descubrí un fantástico conjunto, con un deseo verdadero de hacer música al mayor nivel posible. Gran parte de este crédito va hacia el Maestro Chichon y a la labor ética que ha desarrollado con la orquesta. Estoy ilusionado con estas próximas tres temporadas de colaboración como Principal Director Invitado de la orquesta.”
El Maestro Chichon realizó una exposición pormenorizada de los conciertos que integran la temporada de abono, que dará comienzo el 23 de septiembre, y adelantó también el objetivo de acercar la Orquesta al público mediante acciones como vivir la experiencia de crear un concierto desde dentro, asistiendo a un ensayo general, sentándose en las sillas de la orquesta y viendo trabajar al conjunto.
El gerente de la Fundación, Manuel Benítez, aprovechó su intervención en la ronda de preguntas de la prensa para agradecer al público “su enorme fidelidad”.
UNA VENTANA A LA EMOCIÓN: LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA REFUERZA SU ACTIVIDAD SINFÓNICA
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2022-2023, con el foco puesto en el impulso a su actividad sinfónica y en su compromiso con el público grancanario a través de la emoción de la música.
El Maestro Karel Mark Chichon ha diseñado un programa que da un paso adelante en la normalización de la actividad del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria, dando la debida presencia a las grandes obras del repertorio sinfónico por escala y ambición expresiva, y que se erigen en hitos de una propuesta marcada por la diversidad de estilos y formatos.
La temporada de abono, que se presenta dividida en dos tramos de otoño e invierno, consta de 18 conciertos, con más de 17 nuevas obras en el repertorio de la OFGC y con un activo soporte a la creación contemporánea.
Chichon inaugurará la temporada el viernes 23 de septiembre de 2022 con una espectacular propuesta, una selección de Aida de Verdi en concierto con un reparto estelar que incluye a la mezzosoprano letona Elina Garanca, en el que constituye su debut mundial en el papel de Amneris. Junto a ella, la soprano norteamericana Latonia Moore, intérprete de referencia actual en este célebre rol en grandes escenarios como el Met de Nueva York, y el tenor SeokJong Baek como Radamés, que ha cosechado recientemente un enorme éxito en el Covent Garden de Londres en Sansón y Dalila con Garanca y dirección de Pappano. Una Aida de referencia, como la ha calificado el Maestro Chichon, que ha querido agradecer “la cooperación de ACO al proporcionarnos su Coro del Festival de Ópera de Las Palmas, junto al Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”.
El director titular de la OFGC ofrecerá un total de siete programas, en los que se cuentan obras de gran formato sinfónico como Los Planetas de Holst, Cuadros de una exposición de Mussorgski en la orquestación de Ravel o la monumental Sinfonía nº 3 de Mahler, que sumará las fuerzas de la Joven Orquesta de Gran Canaria y los Coros de la OFGC más la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera. Chichon prosigue su integral Beethoven con la Sinfonía nº 8 y dirigirá nuevamente a Rudolf Buchbinder en el Concierto para piano nº 2 de Brahms, en lo que constituye la culminación de su Proyecto Brahms junto al mítico pianista, que mostró expresamente su satisfacción y su deseo de volver a actuar con la OFGC tras la reciente interpretación del Primer Concierto del compositor hamburgués.
El compromiso de Chichon en la divulgación de la creación musical canaria tendrá reflejo en sus programas, con la inclusión de Caminos (2022) de Celia Rivero Santana, en un concierto que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, y la obra que resulte ganadora del Concurso para Compositoras Canarias que organiza la Fundación OFGC por segundo año.
Chichon ofrecerá una atractiva muestra de obras concertantes con destacados artistas como Sergej Krylov, solista del Concierto para violín de Shostakovich en un programa ruso con la Suite de Cascanueces de Chaikovski, el Concierto para violonchelo de Elgar con el británico Steven Isserlis, el Concierto para órgano op. 7 / 4 de Handel con Auxiliadora Caballero y el Poema de Chausson con la violinista grancanaria Katia Nuez, cuyo talento se ha desarrollado dentro de la Joven Orquesta de Gran Canaria.
No faltará a la cita el director honorario de la OFGC, Günther Herbig, que retorna a uno de sus autores más amados, Anton Bruckner, para ofrecer su lectura de la Sexta Sinfonía, composición que dirige por vez primera en temporada.
LEONARD SLATKIN, NUEVO PRINCIPAL DIRECTOR INVITADO DE LA OFGC
Uno de los grandes hitos de esta temporada lo constituye la designación del maestro norteamericano Leonard Slatkin como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que Slatkin debutó recientemente. Leonard Slatkin ha dejado honda huella como titular en Detroit y Lyon y al frente de las más importantes orquestas del mundo, además de poseer una ingente discografía y numerosos premios y distinciones.
Para su presentación en este nuevo cargo Slatkin ha escogido una pieza capital del repertorio orquestal como es la Sinfonía Fantástica de Berlioz, en un programa que se completa con el Concierto para piano de Grieg con Olga Kern como solista, y Circuits (1990) de la norteamericana Cindy McTee.
BATUTAS Y SOLISTAS DE RANGO INTERNACIONAL QUE REGRESAN A LA TEMPORADA
La OFGC redobla su apuesta fuerte con un plantel de directores y solistas invitados de auténtico fuste internacional, muchos de los cuales retornan expresamente a la temporada tras valorar la gran calidad del conjunto grancanario.
Trevor Pinnock, uno de los máximos representantes del movimiento historicista, referencia absoluta de esta línea interpretativa de recuperación filológica y dueño de una enorme discografía para sellos como Deutsche Grammophon, volverá a la programación con un programa de corte netamente clasicista integrado por la Sinfonía nº 5 de Schubert y la Sinfonía nº 103 “Redoble de timbal” de Haydn, a las que sumará el Concierto para piano nº 9 “Jeunehomme” de Mozart con el australiano Kristian Bezuidenhout, uno de los más destacados intérpretes actuales al teclado, reconocido por sus interpretaciones de corte historicista y muy particularmente al fortepiano.
Debuta con la OFGC otro nombre mítico, el ruso Vassily Sinaisky, colaborador de las mejores orquestas de Europa y Estados Unidos y asimismo Director Emérito de la Filarmónica de la BBC y Director Honorario de la Sinfónica de Malmö, además de director de orquesta y director musical del Teatro Bolshoi de Moscú. Sinaisky ofrecerá un programa cien por cien ruso con piezas de referencia como el Scherzo fantástico y La consagración de la primavera de Stravinski y el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev, donde tendrá como solista a otro de los grandes talentos canarios actuales, Isaac Martínez Mederos, en lo que constituye una ocasión excepcional que ejemplifica la voluntad de dar oportunidades a los jóvenes artistas canarios y que encuentren en la figura de un gran director un apoyo durante y después del concierto.
Otro gran nombre que debuta en temporada es el maestro polaco Krzysztof Urbański, que se pondrá al frente de dos importantes piezas de la literatura sinfónica de los siglos XIX y XX, la Sinfonía nº 6 de Shostakovich y la famosísima Sinfonía nº 9 “Del Nuevo Mundo” de Dvorák. Urbanski ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Indianapolis, además de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Tokio y Principal Director Invitado de la NDR Elbphilharmonie Orchester.
El joven maestro estadounidense Joshua Weilerstein, que ha ocupado el cargo de Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Lausana, pondrá en atriles un programa muy contrastado que nos devuelve la memoria del checo Gideon Klein, víctima de los campos de concentración nazis con su Partita para cuerdas (1944), por vez primera en temporada. El concierto que se cerrará con al Sinfonía nº 8 de Dvorák, contará con otro debut, el de Martin Fröst uno de los grandes clarinetistas de clarinete actuales, que nos ofrecerá el Concierto para clarinete nº 1 de Weber.
La nómina de directores invitados incluye también al británico Ben Glassberg, Titular en la Ópera de Rouen Normandie, Director Principado de Glyndebourne on Tour y Director Invitado Asociado de la Orchestre National de Lyon, que ha confeccionado un programa con El mar de Debussy como pieza eje, y que incluye la Obertura de Beatriz y Benedicto de Berlioz y la Pavana de Fauré. Como solista, también en su presentación con la OFGC, tendremos al brillante fagotista franco-chileno Guilhaume Santana, que ha sido Fagot Principal de la Deutsche Radio Philharmonie, la Orchestra Mozart y la Orquesta del Festival de Lucerna, además de invitado habitual de conjuntos del prestigio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Amsterdam y Orquesta de Cámara de Europa. Santana volcará su arte en dos novedosas piezas en temporada, el Concierto para fagot de Nino Rota y las Variaciones sobre una arietta de Pergolesi de Otmar Nussio.
Josep Gil, joven maestro español que ya dirigió OFGC un exitoso concierto de Reyes, se presenta ahora en temporada de abono con un programa que da una visión muy completa de la creación de los músicos canarios, con la inclusión de Amazon de la también directora tinerfeña Gloria Isabel Ramos y Shibboleth del grancanario Juan Manuel Ruiz, que recibirá su estreno en Canarias con la actuación del Coro de la OFGC. Gil cerrará la velada con el gran sinfonismo de sabor romántico de la Sinfonía nº 1 de Sibelius.
Beatriz Fernández Aucejo, ganadora del tercer premio del Concurso de Dirección La Maestra 2022, se hará cargo de un programa con dos solistas que debutan en temporada. Amihai Grosz, solista principal de viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín, es otro de los grandes nombres del mítico conjunto que acude a la temporada de la OFGC, y nos ofrecerá la Rapsodia-Concierto para viola de Martinu. La soprano grancanaria Tania Lorenzo será por su parte solista de una selección de arias de Zaide, Idomeneo y El rapto en el serrallo de Mozart
LA SINFONÍA “LA AFORTUNADA” DE SANTIAGO TEJERA OSSAVARRY, RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUICAL CANARIO
El maestro grancanario Rafael Sánchez-Araña vuelve a la temporada de la OFGC con un concierto de esencia canaria que incluye su orquestación de la Sinfonía “La afortunada” de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), una nueva apuesta por la recuperación del patrimonio musical de las Islas. El programa incluye el Concierto para timple del tinerfeño Emilio Coello, a cargo de unas de las grandes figuras actuales del instrumento, el grancanario Germán López y lanza una mirada a América con la inclusión de Primavera apalache de Aaron Copland. Completa la propuesta la actuación a capella del Coro de la OFGC con Tres epitafios de Rodolfo Halffter.
LA JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA UNEN SUS FUERZAS PARA OFRECER LA SINFONÍA Nº 3 DE MAHLER
Karel Mark Chichon vuelve a unir a la Orquesta Filarmónica y a la Joven Orquesta para ofrecer una composición monumental, la Sinfonía nº 3 de Mahler, en donde se darán cita también la mezzo grancanaria Nancy Fabiola Herrera, así como el Coro Infantil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, y el Coro Femenino de la OFGC, dirigido por Luis García Santana. Todas las fuerzas de la Fundación se dan cita en esta gran empresa, un verdadero estímulo y un desafío para el talento de la cantera musical grancanaria.
LA OFGC SE SUMA A LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA MUJER
La Fundación OFGC se suma una vez más a las celebraciones del Día de la Mujer estimulando la creación musical con la segunda edición del Concurso de Composición para Compositoras Canarias, cuya obra ganadora será estrenada en un concierto de temporada dirigido por el Maestro Karel Mark Chichon.
PLAZOS VENTA PREFERENTE
Si fue TITULAR DE ABONO OFGC EN LA TEMPORADA 19/20
Periodo prioritario recuperación de butacas de abono de la 19/20 para la temporada 22/23: hasta el 24 junio
Solicitud de cita previa para cambios de butaca para la temporada 22/23: del 27 junio al 1 julio
Cambio de butacas para la temporada 22/23: 4, 5 y 6 julio (por orden de llegada de citas previas)
Solicitud de cita previa para venta preferente de abonos adicionales para la temporada 22/23: del 15 junio al 1 julio
Venta preferente de abonos adicionales para la temporada 22/23: del 7 al 9 julio
Si adquirió alguno de los PAQUETES OTOÑO, PRIMAVERA O BIENVENIDA
Solicitud de cita previa para venta preferente de abonos temporada 22/23: del 15 junio al 1 julio
Venta preferente de nuevos abonos 22/23: del 7 al 9 julio
PLAZOS VENTA GENERAL
ABONO TEMPORADA 22/23
Período de venta de abonos temporada 22/23: del 11 julio al 1 septiembre
ABONOS OTOÑO Y PRIMAVERA
Período de venta de abonos Otoño y Primavera: del 2 al 11 septiembre
Abono Otoño (Conciertos 1-9)
Abono Primavera (Conciertos 10-18)
PAQUETES DE BIENVENIDA
Puesta a la venta de paquetes de bienvenida 22/23: 12 septiembre
ENTRADAS GENERALES
Puesta a la venta de entradas temporada 22/23: 12 septiembre
Información práctica
CANALES PARA RECUPERACIÓN DE BUTACAS 19/20, CAMBIOS, ADQUISICIÓN DE NUEVOS ABONOS (titulares de abonos de la temporada 19/20)
Sede de la Fundación OFGC lunes-viernes de 8.30 a 13.30 h y de 17.00 a 19.00 h (excepto festivos)
Paseo Príncipe de Asturias s/n, 35010 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono lunes-viernes de 8.30 a 13.30 h y de 17.00 a 19.00 h (excepto festivos)
928 494 567 (Atención a Abonados) / 928 138 242 (habilitado específicamente para esta campaña)
Email:
abonados@ofgrancanaria.com (atención general)
citaprevia@ofgrancanaria.com (con respuesta en un máximo de 24 h, sólo para gestión de citas).
CANALES DE VENTA DE NUEVOS ABONOS Y PAQUETES
Sede de la Fundación OFGC* lunes-viernes de 8.30 a 13.30 h y de 17.00 a 19.00 h (excepto festivos)
Paseo Príncipe de Asturias s/n, 35010 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono* lunes-viernes de 8.30 a 13.30 h y de 17.00 a 19.00 h (excepto festivos)
928 494 567 (Atención a Abonados)
Email *:
abonados@ofgrancanaria.com (atención general)
Web www.ofgrancanaria.com
* Sólo hasta el 8 de agosto
CANALES DE VENTA DE ENTRADAS SUELTAS
Taquilla del Aditorio Alfredo Kraus lunes a viernes de 16.00 a 21.00 h
Taquilla del Teatro Pérez Galdós lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h
y los días de función, dos horas antes del comienzo del espectáculo.
VENTAJAS DEL ABONO
Mantener la misma butaca / prioridad en selección de butacas
Ahorro respecto a la compra de entradas sueltas: más de 35% descuento
Posibilidad de pago aplazado (sólo abono a temporada completa adquiridos antes del 9 de julio)
Periodo prioritario de adquisición de abonos adicionales
Servicio gratuito de guagua (desde T Guiniguada y Parque Sta Catalina previa solicitud, plazas limitadas)
Descuentos en paquetes y entradas sueltas adicionales de la programación OFGC
Descuentos en la compra de conciertos extraordinarios
Descuentos en la compra de entrada para el Teatro Cuyás
Recibir información preferente por correo electrónico o SMS
Invitación a eventos especiales
Obsequio de CD de la OFGC por cada nuevo abonado que nos presente
Folleto pdf temporada 22-23
Foto: Karel Mark Chichon y Antonio Morales.