Música clásica desde 1929

Conciertos ‘Música en la Catedral’ de Cuenca

13/08/2021

Enmarcados en el Curso Internacional de Órgano Renacentista que se desarrolla en la Catedral del 11 al 14 de agosto de 2021 impartido por Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla.

El concierto 2, en esta ocasión al órgano de Anaya-Brottier, de la XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo del profesor del curso Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla que ha realizado para Dairea Ediciones la primera edición moderna del Arte Novamente Inventada de G. de Baena, será el próximo viernes, 13 de agosto de 2021 a las 21:00 horas.

El Programa. Con el sugerente título de ‘Ecos del olvido’, Forst hará un recorrido musical en el órgano de Anaya-Brottier, instalado en la Catedral de Cuenca, de autores olvidados de Italia, Portugal, Inglaterra y Francia. El propósito de este organista es, en sus palabras: “recuperar la música de compositores anteriores al Barroco que son, efectivamente, muy anónimos. Pero no porque fueran mediocres, sino porque vivieron unos tiempos en los que el artista ocupaba en la sociedad un lugar, más modesto que hoy en día, es cierto, pero también más definido: creaba música para satisfacer una demanda precisa, litúrgica, pedagógica o de honesto entretenimiento.  En estas circunstancias, los detalles de su vida cotidiana no importaban, nadie se tomaba la molestia de escribir su biografía y, poco después de su muerte, caía con más o menos rapidez – dependiendo de su fama – en el olvido”.

En este concierto, por tanto, escucharemos música del siglo XV y XVI de muchos anónimos. De los otros, algunos fueron tan discretos que tan sólo sabemos su nombre: Heliodoro de Paiva, el maestro Newman, Marcantonio Cavazzoni. Otros, mentados en documentos sueltos, han dejado un rastro un poco más tangible, como Antonio de Baena, músico por voluntad paterna, aventurero por vocación; João de Badajoz, el arpista lisboeta; Antonio Carreira, maestro de la capilla real portuguesa; Girolamo Cavazzoni, hijo de Marcantonio; Andrea Antico, uno de los primeros editores de música; Tomás Tallis, maestro de las disonancias, el único de ellos que no es del todo un olvidado.

Se tendrá un nuevo concierto el 14 de agosto a las 21:00 horas. En este caso correrá a cargo de los Participantes en el Curso Internacional de Órgano Renacentista que se está desarrollando entre los días 11 y 14 de agosto de 2021 en la Catedral de Cuenca. Son un total de 7 organistas quienes se han matriculado en él.  

Las entradas para estos conciertos al precio de 9 €, los abonos al precio de 50 € y los Abonos para los Amigos de la Catedral al precio de 20 €, ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com.  

El Curso Internacional de Órgano Renacentista, aprovecha la presencia en nuestra catedral de la copia privada del órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral Vieja de Salamanca (1485), realizada por Frédéric Desmottes en 2020 y se centra principalmente en el primer repertorio ibérico para órgano (s. XVI). Las clases prácticas tratan de los problemas ligados a la interpretación: tempo, ornamentación, adornos, alteraciones. El repertorio modelo es el de los libros de Gonzalo de Baena (1540), Venegas de Henestrosa (1557), Tomás de Santamaría (1565) y Hernando de Cabezón (1578). Hay también unas sesiones más teóricas, en las que se abordan los problemas de la lectura de las fuentes (tablaturas), de la modalidad y del estilo de la glosa. El objetivo es proveer a los participantes de unas pistas de estudio y de un material que les pueda ayudar a construir interpretaciones personales de la música ibérica del renacimiento.

Sobre el órgano de Anaya-Brottier. Se trata de una copia del original del órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca, tal y como se construyó alrededor del año 1485, realizada por el taller de Frédéric Desmottes en 2020. Fue instalada en la catedral de Cuenca para su presentación en octubre del mismo año. Esta pieza histórica, que en la actualidad sólo conserva el mueble, ha sido recuperada en su integridad sonora tal como se construyó en 1485. Su propietario, Eric Brottier, experto en órganos del Ministerio de Cultura de Francia, comenzó a estudiarlo hace más de 15 años, gracias a lo cual ha podido realizarse esta magnífica copia. Se trata de un órgano excepcional, un blockwerk, al estilo medieval, con su mixtura separada en tres registros y con un teclado de 38 notas desde Fa1-Sol1-La1 hasta sol4-la4.

Otras informaciones. La XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo primer año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS,  el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier.

Siguientes conciertos. La siguiente cita será el sábado, 4 de septiembre a las 21:00 horas.  Será protagonizado por Cristina Alís Raurich al órgano portativo y Órgano de Anaya-Brottier.

www.catedralcuenca.es

Foto: Bruno Forst

473
Anterior Mozart Festival Mallorca Pollença 2021
Siguiente El Festival Internacional de Santander estrena ‘Juan de Castillo, arquitecto del cielo’

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_TeatroZarzuela-ManojoRosas_20241021-1120
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214