La Orquesta Nacional de España viaja A Coruña, tras casi 25 años de ausencia, para presentar en Galicia un programa compuesto por Concierto para violín - The Door in the Wall (H. G. Wells) – de Benet Casablancas y la Sinfonía núm. 6 en La mayor, WAB 106 de Anton Bruckner. David Afkham, director titular y artístico de la formación, estará al frente de la ONE junto a la violinista Leticia Moreno como solista invitada, los días 24 y 25 de marzo, a las 20.00 horas, en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
Concierto para violín de Casablancas es un encargo al compositor y musicólogo por parte de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado fin de semana en el Auditorio Nacional de Música.
Es la cuarta incursión del autor en el género concertante y su primera obra en formato sinfónico. La pieza se estructura en tres movimientos donde el violín de Leticia Moreno tomará un papel protagonista como hilo conductor, en constante diálogo con la orquesta. La obra finaliza con un Finale que Casablancas dedica a las víctimas de la guerra de Ucrania, un interludio melódico que compuso cuando estalló la contienda.
La Sinfonía núm. 6 de Anton Bruckner, segunda parte del programa, es una composición equilibrada y optimista, firmemente sustentada en la tradición vienesa pero impregnada del trascendentalismo característico de su autor con uno de los Adagios más gloriosos del canon sinfónico.
Leticia Moreno, reconocida mundialmente como una violinista extraordinaria y versátil, ha sido alabada por la crítica por su interpretación en el estreno mundial del concierto para violín Aurora de Jimmy López con la Sinfónica de Houston. Ha debutado recientemente con la Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Peter Eötvös, así como con la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo dirigida por Paavo Järvi y la NCPA de Beijing bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy.
Foto © Rafa Martín