El ensamble de música medieval EGERIA afronta un verano lleno de proyectos apasionantes, en los que trabajará sobre sus cuatro programas en espacios muy diversos.
El primer concierto a la vista tendrá lugar el día 28 de julio en Villanueva de Valdueza dentro del ciclo Tebaida ad Silentium. Se trata de un proyecto original de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED- C.A. Ponferrada, que “aglutina un conjunto de intervenciones artísticas inspiradas en diferentes puntos del entorno paisajístico, histórico y cultural de la Tebaida Berciana”. En el mismo, EGERIA ofrecerá su programa Ad loca Sancta, homenaje a la viajera que les da nombre, en el que emulan el recorrido que hizo esta peregrina en el siglo IV, desde el Bierzo hasta Tierra Santa.
El 13 agosto se presentarán en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL). Para la ocasión ofrecerán En Terras Despanya, en una nueva versión que renueva el concepto del programa en sí, enfocándose ahora en las dimensiones e inquietudes del hombre de la Hispania medieval: la devoción, la reconquista, los pecados y la muerte.
Asimismo, EGERIA ha sido uno de los grupos seleccionados para IYAP (International Young Artist Presentation), en Amberes, organizado por AMUZ, y que tendrá lugar entre el 19 y el 26 de agosto. Se trata de una residencia artística para los mejores grupos emergentes de música antigua del panorama europeo, en el que tendrán la oportunidad de recibir sesiones de coaching con afamados intérpretes del área, así como conciertos frente a programadores de toda Europa. Para la ocasión, presentarán su programa Gaude, felix Francia, centrado en las virtuosas polifonías de la Escuela de Notre Dame.
En el mes de septiembre, volverán a la carga con su programa Iacobus Yspanias con dos conciertos que tendrán lugar el viernes 17 en el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, y el domingo 19, en el Monasterio de Santa Marta de Tera. Este último, especialmente importante ya que acompañará al curioso fenómeno de la Luz Equinoccial, que tan solo ocurre dos veces al año y en el que se puede apreciar un rayo de luz que entra por un óculo del templo, incidiendo sobre uno de los capiteles de la iglesia.
Finalmente, la temporada 2021/2022 comenzará por todo lo alto para el grupo medieval, ya que el 1 de octubre presentarán por primera vez un concierto programado por el CNDM en su ciclo de Betanzos. Para más información sobre este y otros conciertos, puedes visitar su página web www.egeriavoices.com