De las variadas propuestas que ofrece el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el mes de mayo, destacamos el debut en el Ciclo de Lied de Manuel Walser, otro joven barítono de resabios muy líricos, capaz de expresar y delinear claroscuros muy efectivos adornados con una dicción impoluta y nítida (día 8, Teatro de la Zarzuela). Con él toma adecuada dimensión el valor de la palabra, que, en este caso, aparece incrustada en pentagramas de Brahms (Die Mainacht y Dein blaues Auge hält so still, entre los lieder elegidos), Rachmaninov, cantados en su idioma original (El sueño y La mañana como ejemplos), y de nuevo Richard Strauss, con piezas esenciales como Morgen! (la mañana vista desde otro ángulo), Zueignung, Nichts, Liebeshymnus y Das Rosenband. En el teclado, el pianista Alexander Fleischer.
El día 10 el Liceo de cámara presenta a uno de los grandes cuartetos de las últimas décadas, el Takács, con un programa con obras de Haydn (Cuarteto Op. 77/2), Fanny Hensel-Mendelssohn (Cuarteto en mi bemol mayor) y Schubert (Cuarteto en sol mayor D 887).
También hay que destacar la presencia del inigualable flautista suizo Emmanuel Pahud (día 15, Museo Reina Sofía), en un ir y venir entre algunas de las Fantasías para flauta sola de Telemann, publicadas en Hamburgo en 1732-1733, y obras en parte clásicas del repertorio contemporáneo para el instrumento de viento.
Otra cita de cámara imprescindible es con el Trío VibrArt y Neopercusión (día 18), con obras de Schubert (Trío con piano D 897) y el arreglo para violín, violonchelo, piano y percusión de V. Derevianko de la Sinfonía n. 15 de Shostakovich.
Mayo es un mes con una actividad muy intensa (casi todos los días el CNDM presenta un concierto), pero no podemos dejar de reflejar el concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Rachel Podger como concertino y violín solista (día 24).
Foto: El barítono Manuel Walser debuta en el Ciclo de Lied del CNDM / © Thomas Walser / Farbe Gross