Concerto 1700 y Daniel Pinteño, referente en España en la recuperación de patrimonio musical hispano, han publicado desde el 7 de abril su nuevo disco ‘Gaetano Brunetti: String Quartets. Op.3’ (1700 Classics), primera grabación musical del opus 3 de Gaetano Brunetti y primera vez que se graba un opus entero del prestigioso compositor italiano del siglo XVIII.
Música compuesta en San Lorenzo del Escorial (Madrid) en el otoño de 1774 y que cumple ahora 250 años de vida. El grupo fundado y dirigido por el violinista malagueño Daniel Pinteño presentará en vivo este álbum el día 27 de abril en Colmenar de la Oreja (Madrid), localidad estrechamente vinculada a Brunetti por ser el lugar donde murió y fue enterrado en su iglesia de Santa María la Mayor. De allí fueron su primera y su segunda mujer, en este municipio crió a sus seis hijos, tuvo casas y una hacienda. También actuarán el 17 de mayo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde fue compuesto el opus 3 de Brunetti como se mencionaba anteriormente.
Pinteño: “La primera grabación de este opus de Brunetti supone un hito”
“Abordar el cuarteto de cuerda, rey de los géneros de música de cámara, siempre supone un reto en lo personal y profesional. Más aún cuando se aborda con este compromiso que tiene Concerto 1700 con la sonoridad original de su época (cuerdas de tripa, arcos originales, así como con los criterios estilísticos de su tiempo). Este desafío ha supuesto muchas horas de trabajo, que nos ha permitido conocernos mucho mejor”, ha señalado Daniel Pinteño sobre el álbum.
“La primera grabación de este opus completo de cuartetos de Gaetano Brunetti supone un hito, ya que nunca antes se había abordado el registro de una colección completa de este género. Es importante trasladar al oyente la idea de que España tiene mucho que decir en el nacimiento y desarrollo del cuarteto de cuerda. En nuestro país pudimos disfrutar de compositores como Brunetti o Boccherini, que crearon docenas de estas composiciones. Esto nos permite demostrar que la cultura en la España del siglo XVIII estaba totalmente conectada con los gustos imperantes en el resto del continente”, ha añadido Pinteño.
El grupo celebra su 10 aniversario en 2025. “Hemos tenido una trayectoria ascendente. No podía imaginar que nos convertiríamos en uno de los referentes en la recuperación de patrimonio musical hispano. Creemos abiertamente en la música española que llevamos a concierto en cada una de nuestras propuestas y eso conecta directamente con un público ávido por conocer a autores maravillosos.
Dicho esto, nuestro capital humano es fundamental. Cuento con algunos de los mejores músicos de España en cada uno de mis proyectos. Eso es garantía de éxito”, ha concluido el fundador y director artístico de la formación. Además del lanzamiento discográfico y los conciertos de presentación en Madrid, cabe destacar la presencia de Concerto 1700 el 13 de abril en la Semana de Música Religiosa de Cuenca con Carlos Mena e interpretando ‘El Camino de Simón de Cirene’.
10 años
El prestigioso violinista Daniel Pinteño (Málaga, 1985), una de las grandes figuras dentro del panorama historicista español, funda Concerto 1700 en 2015 en Madrid. Aspira desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época para alcanzar el sonido genuino del barroco.
Concerto 1700 se ha convertido en una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España con visitas a los principales festivales y salas de nuestro país: Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander o Quincena Musical de San Sebastián. Funda su propio sello discográfico ‘1700 Classics’ en 2018 para extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano. Así conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones, siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español.