El jueves 18 y el viernes 19 de julio se celebrarán en el Palacio de Liria de Madrid los primeros Conciertos de verano en Liria, actividad dedicada a fortalecer la demanda cultural y musical del verano madrileño.
Para esta primera convocatoria se recupera el programa Reflexiones dieciochescas protagonizado por el grupo Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño.
En él se escucharán varias sonatas del valenciano José Herrando, seguidor de Vivaldi y Corelli, y figura imprescindible del violín en el ámbito nobiliario del siglo XVIII. Se interpretarán con estrictos principios historicistas, incluyendo el clave, junto con otros fragmentos del mismo autor que sonarán en un ámbito acústico contemporáneo, con apoyo del piano, según la transcripción del pianista e investigador Joaquín Nin. Se recupera así la visión que, en las primeras décadas del siglo XX, se tenía sobre aquella música.
El programa se completa con varios fragmentos de zarzuela moderna, arreglados para la ocasión por los compositores Jorge Magaz y Pablo Suárez, en los que se contextualiza el espíritu dieciochesco. "La zarzuela —escribió José Subirá— es (quiérase o no) la única manifestación con personalidad propia, esencia viva y persistencia eficaz, no obstante otros estimabilísimos productos que nuestro país puede presentar."
El programa sirve de homenaje a José Subirá y a Jacobo Fitz-James-Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, promotor de la publicación de La música en la Casa de Alba (1927) investigación pionera de Subirá sobre el archivo musical de Liria, que acabó por convertirse en vestigio de quinientos años de historia, tras la destrucción de los fondos en 1936, apenas iniciada la Guerra Civil. Ambos fueron dos personalidades antagónicas desde la perspectiva ideológica, religiosa y social y, sin embargo, amigos, colaboradores y partícipes del debate intelectual que en las primeras décadas de siglo XX alumbró a la ciencia y al arte.
Los Conciertos de verano en Liria son posibles gracias al reciente acuerdo de colaboración entre la Fundación Casa de Alba y la Fundación Guerrero con el fin de promover actividades de carácter musical, con especial atención a la recuperación y difusión de sus respectivos patrimonios.
Palacio de Liria, Madrid
JUE 18 y VIE 19 JUL 2024 | 20:00
70 minutos sin descanso
Concerto 1700
Daniel Pinteño, violín y direcciónEster Domingo, violonchelo
Ignacio Prego, clave y piano
ENTRADAS: enlace