En una reunión ya anunciada al sector cultural, tras los desencuentros con el ministerios de las últimas semanas, debido a la falta de apoyo del Ministerio a este sector vital para la sociedad española, tanto ahora como en la reconstrucción de la misma, tras la crisis del COVID-19, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes junto con la ministra de Hacienda María Jesús Montero, han mantenido el pasado viernes 17 una reunión telemática con los distintos portavoces de los sectores implicados.
Tras más de seis horas de reunión con los distintos sectores: cine, artes escénicas, música y sindicatos, el libro y bellas artes y, finalmente, las industrias culturales y entidades de gestión, se consiguió el compromiso probable de llevar al consejo de ministros del próximo 28 de abril la confirmación de las medidas concretas de ayuda y apoyo al sector. Aunque también hay que anotar que Montero había dejado bien claro que el Gobierno no tiene fondos ilimitados y que entre sus primeras prioridades no está la cultura.
En términos generales y según la nota de prensa del ministerio, el resultado de la reunión se podría concretar en los siguientes puntos:
Se creará un equipo de trabajo entre ambos ministerios para diseñar ese paquete de medidas que se basará en las prioridades más urgentes que traslade el propio sector
Se trabajará en una estrategia a dos velocidades: una con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez superemos la crisis sanitaria en el marco del Estado de Alarma.
El ministro de Cultura y Deporte ha hecho extensiva la voluntad de conseguir un Pacto de Estado por la Cultura, iniciativa que ha sido bien recibida por los sectores
Tal y como ya tenía anunciado, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mantenido una reunión telemática de trabajo con los sectores que integran la Cultura para identificar medidas de apoyo viables para dicho sector en medio de la pandemia del coronavirus.
Tras más de seis horas de reunión, Montero y Rodríguez Uribes se han comprometido a designar un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie las medidas más urgentes, inmediatas y concretas que les haga llegar cada sector, que hayan sido previamente diseñadas con los equipos directivos del Ministerio de Cultura. El objetivo marcado es que, en el mínimo tiempo posible, se pueda llevar al Consejo de Ministros un primer paquete de medidas de apoyo urgentes para el sector de la Cultura.
Ambos ministros han indicado que trabajará en una “estrategia de actuación a dos velocidades”: una, con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector, y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez superemos el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.
El ministro de Cultura y Deporte ha hecho extensiva la voluntad de conseguir un Pacto de Estado por la Cultura, iniciativa que ha sido bien recibida por el sector.
Hay que esperar otros 10 días para comprobar si hay luz a la salida del actual túnel cultural.
Confiemos que el Gobierno de España se mantenga con la misma "sensibilidad cultural" que sus socios europeos, que no han dudado en considerar el sector cultural de sus países como prioritario en estos difíciles momentos. El 28 de abril tendremos la respuesta.
Foto: El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión telemática.
Crédito: Ministerio de Cultura