Este año 2020 el Festival Internacional de Ópera de Cámara LittleOpera Zamora iba a cumplir cinco años, un aniversario que la organización y la ciudad esperaban con ilusión para celebrar con una programación especial la continuidad de una propuesta cultural que destaca por su originalidad entre la cantidad de festivales veraniegos europeos.
Pero las extraordinarias circunstancias que vivimos desde hace meses debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, ha trastocado esos planes. Con una fuerza de voluntad remarcable, y el apoyo de todas las instituciones que patrocinan el Festival, la dirección artística, comandada por la soprano Conchi Moyano, decidió continuar adelante con el proyecto, adaptándolo a las exigencias de seguridad de salud pública.
¿Qué es LittleOpera Zamora? ¿Qué le hace diferente de otras propuestas musicales?
Se trata de un festival único en Europa, por dos motivos: LittleOpera programa óperas de cámara de todas las épocas, y lo lleva a cabo en versión original. Esto es: por un lado, en versión original, sin reducciones ni adaptaciones, y por otro de todas las épocas, no sólo ópera contemporánea. Estas dos características son las que convierten en único a este festival.
Hemos podido charlar con Mª Eugenia Cabezas, concejal de Cultura de Zamora, sobre el apoyo de su Ayuntamiento al Festival y sobre la experiencia de estos años. Ante nuestra pregunta sobre la razón de dicho apoyo, explica:
‘Nos gustó que se trataba de un proyecto adaptado a las posibilidades de una ciudad pequeña como Zamora, que no puede afrontar los grandes desembolsos que exigen los espectáculos de ópera. El formato de ópera de cámara que propone LittleOpera Zamora es apropiado para nuestra ciudad, pensando además que podía ser atractivo para el público, acercando a la gente el mundo de la lírica y la ópera a través de obras de pequeño formato, cercanas, mucho menos elitistas o aburridas, más divertidas o emocionantes que la ‘gran ópera’. También pensamos en los niños, que podrían acercarse con más facilidad a este formato de ópera de cámara, más cortas.’
LittleOpera nació con unos objetivos que ha ido cumpliendo a lo largo de estos años:
- Programando producciones de calidad, desempolvado títulos muy poco habituales y haciendo también otros más populares
- Apoyando a la nueva creación, con la programación en cada edición de óperas contemporáneas
- Buscando crear nuevos públicos con espectáculos infantiles y talleres divulgativos
- Atrayendo turismo cultural para que disfrute de la simbiosis entre la ópera y la ciudad de Zamora, con la inclusión en el Festival de actividades complementarias como Visitas Guiadas por el Románico Zamorano, o la Degustación de Productos Típicos Zamoranos
- Consiguiendo que el Festival LittleOpera de Zamora sea un referente del género de la Ópera de Cámara
Mª Eugenia Cabezas indica: ‘El Festival tiene cada año más público, atraído por los precios reducidos y la programación interesante. Ya es normal en la ciudad que todos los veranos se programe LittleOpera Zamora, y por eso este año hemos intentado por todos los medios que el Festival salga adelante, adaptados a las circunstancias, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, con muchas dificultades, porque a cada rato la Junta de Castilla y León modifica las condiciones para los espectáculos públicos.’
El Festival se siente especialmente orgulloso de haber conseguido hacer todos los títulos siempre en versión original, pese a que las dificultades no han sido pequeñas. Esta era una de las mayores ambiciones con las que nació hace 5 años, poder mostrar las óperas en todo su esplendor sonoro. Únicamente este año, debido a la crisis del coronavirus no ha sido posible continuar con esta práctica, que seguirá siendo la seña de identidad del Festival en próximas ediciones.
Internamente el Festival tiene un funcionamiento muy especial, en el que todos los socios de ALIZA, Asociación Lírica de Zamora, participan activamente de la organización del mismo, conociendo desde dentro los entresijos de la producción, de los ensayos, y de todos los ámbitos necesarios en el complejo entramado de un festival de Ópera. Año tras año se han convertido en un eficiente equipo de trabajo que todos los asistentes valoran muy positivamente, con un compromiso que logra un nivel profesional. ‘En la vida cultural de la ciudad tienen mucha importancia las asociaciones ciudadanas, como ALIZA.’, precisa Mª Eugenia Cabezas.
Y continúa: ‘Pese a que cada año hay sufrimientos varios, sobre todo la incertidumbre que año a año sufrimos sobre la concesión de ayudas económicas por parte de otras instituciones públicas, hay también grandes momentos, como la emoción que sentí al escuchar “La voix humaine” en la primera edición del Festival, con Laura Alonso Palín.’
Esta V Edición de LittleOpera Zamora tiene algunas pequeñas variaciones respecto a lo anunciado en rueda de prensa semanas atrás:
La gala lírica, que tendrá lugar el viernes 24 de julio, contará con el maestro Miquel Ortega al piano (las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria han impedido la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como en años anteriores). Será, como en otras ocasiones, en la Plaza de la Catedral, con el programa ‘Pelicularias’, dedicado a fragmentos de ópera que han aparecido en famosas películas de cine, con los solistas Rocío Pérez, Carol García y Pancho Corujo.
La ópera de cámara contemporánea anunciada, El Paraguas (2020), ha debido ser sustituida por causas ajenas al festival, por el espectáculo «TriÓpera», a las 23:00 horas del sábado 25 en el Castillo. Se trata de un espectáculo formado por tres títulos desarrollados en el EPOS Lab y estrenados en 2018 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, con el que se quiere dar a conocer formas diferentes de observar el vínculo entre palabra y música. Incluye tres títulos: Detrás de los párpados de Sergio Blardony, Una persecución en la sombra de Alberto Arroyo y Conservaba en la retina el negativo de su imagen circular de César Camarero.
El programa doble integrado por las óperas Il segreto di Susanna de Wolf Ferrari y Le Voileneux de Offenbach, con Sonia de Munck y Javier Povedano como solistas, que tendrá lugar el domingo 26 en el Teatro Principal, debido a las restricciones de aforo se ofrecerá también el día anterior, sábado 25.
Como años anteriores, se proponen también actividades gratuitas: talleres, conferencias y actuaciones infantiles, las cuales, por primera vez, salen del ámbito urbano para llevar a varias localidades de la provincia.
Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, a través de la plataforma entradas.com y, de manera presencial, en la caseta del certamen en la plaza de la Constitución en Zamora.
En caso de que empeorara la situación sanitaria y fuese imposible ofrecer las producciones con público, se ofrecerían por streaming.
(por Redacción)
https://www.littleoperazamora.com/
Para acceder a las entradas pinche aquí