Con el objetivo de “apoyar y divulgar el patrimonio musical español, incluido el de más reciente creación, que se inscribe dentro de la misión de la Orquesta y Coro Nacionales de España”, como señala su director técnico Félix Palomero, la OCNE celebra la tercera edición del FOCUS Festival dedicado a la música del período comprendido entre 1970 y 1990 y a la relación musical entre España y Francia en ese tiempo.
La Fundación Juan March vuelve a unirse a lo que su director del Programa de Música, Miguel Ángel Marín, califica como un “un espacio de programación alternativa e innovadora que va configurándose como referente para los oyentes curiosos”. Esta alianza permitirá unir a los dos conciertos sinfónicos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional un tercero de cámara que se celebrará en el auditorio de la Fundación.
Esta tercera edición, comisariada por la musicólogo y periodista musical Stefano Russomanno, lleva por título La materia del sonido. Un diálogo musical entre España y Francia y presenta una quincena de obras sinfónicas (entre ellas dos estrenos absolutos de los compositores José Manuel López López y Héctor Parra) y de cámara compuestas durante un periodo crucial para España, una época de cambios y transiciones que impulsan a todo el país hacia nuevos horizontes.
DOS CONCIERTOS SINFÓNICOS Y UNO DE CÁMARA
El viernes 26 de mayo tendrá lugar el primer concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de España que, bajo la dirección de Francesc Prat, incluirá Homenaje a Debussy de Manuel de Falla (1876-1946), el estreno absoluto de Tisseur de sable de José Manuel López López (1956) (obra encargo de la Fundación BBVA), una de las obras que pueden considerarse la biblia del espectralismo francés, Partiels, de Gérard Grisey (1946-1998) y Deserts de Edgard Varèse (1883-1965), que contará con la proyección sincronizada del vídeo homónimo creado en 1994 por el videoartista Bill Viola.
El segundo concierto sinfónico, el 2 de junio, contará con Baldur Brönnimann al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y las sopranos Josefin Feiler y Aoife Gibney como solistas. La música de Manuel de Falla dará, de nuevo, inicio al concierto con À Paul Dukas. El estreno absoluto de Ich ersehne die Alpen (Ansío los Alpes) de Héctor Parra (1976) (obra de encargo del Staatstheater de Stuttgart y la OCNE), Fanfarria a «La Péri» de Paul Dukas (1865-1935), Mugarri de Ramon Lazkano (1968) y Le Soleil des eaux de Pierre Boulez (1925-2016) completan el programa.
El concierto de cámara tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Juan March el 31 de mayo. En él participarán el Ensemble Sinkro, los pianistas Alfonso Gómez y Sergio Gutiérrez Rodríguez y los percusionistas Jabi Alonso y Olaia Monto, que interpretarán Oceánicas de Jorge Fernández Guerra (1952), Douze études d’interprétation nº 11 (Sons Confondus) y nº 12 (Imitations – Dialogues), para piano y percusión de Maurice Ohana (1913-1992), Cálculo secreto (para vibráfono) y Un instante anterior al tiempo (para piano y manipulador) de José Manuel López López, Laiotz (para dos pianos y dos percusionistas) de Ramon Lazkano y Izargui (para dos pianos y percusión) de Félix Ibarrondo (1943).
Junto a la programación del FOCUS Festival se publica el libro editado por Stefano Russomanno en que se analiza este periodo desde diferentes ángulos. El escritor Félix de Azúa escribe sobre el contexto de las relaciones entre España y Francia en el capítulo titulado “Vecinos y sin embargo amigos”, el propio Russomano es el autor del capítulo dedicado a la música y titulado Crónicas musicales de una proximidad intermitente, la literatura es analizada por Carmen R. Santos en La movida de la libertad y los nuevos ritos literarios.
Por su parte, ¡Gracias a Dios que existen los franceses!, de Juan Lucas y Miguel Ángel Ordónez, analiza el cine y Fernando Castro Flórez en Un aire extraño hace un recorrido por el arte y la cultura de esas décadas.
El libro recoge así mismo los testimonios de los compositores José Manuel López López y Ramon Lazkano.
Descarga el libro FOCUS FESTIVAL 2023
Venta de entradas