La Fundación Juan March cierra su temporada musical 2020-2021 con el concierto titulado Orfeo inglés: canciones con laúd, interpretado por el contratenor Iestyn Davies y el laudista Thomas Dunford el miércoles 26 de mayo a las 18:30.
“Orfeo inglés”. Este fue el epíteto que recibieron tanto John Dowland como Henry Purcell y Georg Friedrich Händel. El primero es hoy tenido como epítome de la canción con laúd de la época isabelina. Este género alcanzó un nuevo esplendor con Henry Purcell quien, a partir de 1690, exploró nuevos acompañamientos en ground bass y bajo ostinato. Por su parte, Georg Friedrich Händel llevó consigo a Londres el espíritu de la ópera y la cantata italianas, y junto a Purcell realizó contribuciones fundamentales en el teatro musical a través de géneros como la ópera, el oratorio y la oda. El programa se completa con un reflejo de la influencia que el barroco francés ejerció en la isla, con composiciones del laudista Robert de Visée o el violagambista Marin Marais.
El programa de este concierto presenta una selección de piezas instrumentales y canciones que esbozan una velada musical en un salón inglés.
La Fundación Juan March pondrá a disposición del público general un número limitado de invitaciones gratuitas, en concreto 150 – aproximadamente la mitad de su aforo – para este acto. La asignación de invitaciones se realizará mediante un sorteo entre las solicitudes efectuadas de 9 a 12 del mediodía, una semana antes de acto.
El audio estará disponible en march.es durante 30 días.
MIÉRCOLES,26 DE MAYO, 18:30 horas
Orfeo inglés: canciones con laúd
Iestyn Davies, contratenor
Thomas Dunford, laúd barroco
A las 18:00 horas, Laura Prieto entrevistará a Miguel Ángel Marín
Este concierto podrá seguirse también por Canal March Youtube y a través de Radio Clásica
Programa
Henry Purcell (1659-1695)
Strike the viol, de Come, ye sons of art away Z 323
By beauteous softness, de Now does the glorious day appear Z 332
Himno “Lord, what is man?” Z 192
Robert de Visée (c. 1659-c. 1733)
Chacona en Re menor
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Cantata “Hendel, non può mia musa” HWV 117
John Dowland (1563-1626)
Preludio “A dream”
Behold a wonder here, de Third Booke of Songs
Flow my tears, de Second Booke of Songs
King of Denmark’s Galliard, de Lachrimae, or Seven Tears
Can she excuse my wrongs, de First Booke of Songes
Come again, come sweet love, de First Booke of Songes
Georg Friedrich Händel
Aria “Oh Lord Whose Mercies Numberless”, de Saul HWV 53
Giovanni Girolamo Kapsperger (c. 1580-1651)
Toccata 6
Joan Ambrosio Dalza (fl. 1508)
Calata alla Spagnola
Henry Purcell
Sweeter than roses, de Pausanius Z 585
John Dowland
In Darkness let me dwell
Marin Marais (1656-1726)
Les voix humaines, de la Suite nº 3 en Re mayor
Georg Friedrich Händel
Aria “Hide me from day’s garish eye”, de L’Allegro,
il Penseroso ed il Moderato HWV 55
Henry Purcell
An evening hymn Z 193
Reconocido como Member of the Order of the British Empire, Iestyn Davies asombra al público y a la crítica por su agilidad vocal en papeles händelianos. Ha colaborado con Thomas Adès, George Benjamin y Nico Muhly, entre otros. Debutó recientemente en Broadway en un relanzamiento de su proyecto Farinelli and the King, con Mark Rylance, que recibió una nominación al Premio Olivier. En el ámbito del recital, con un repertorio que va desde Dowland a Clapton, ha sido galardonado dos veces con el Gramophone Recital Award y una vez con el Gramophone Baroque Vocal Award.
Formado en el Conservatorio Superior de París y en la Schola Cantorum de Basilea, Thomas Dunford colabora habitualmente con los principales conjuntos barrocos de Europa. Su primera grabación en solitario, Lachrimae (Alpha), fue galardonada con el premio Caecilia 2013 y la segunda, Labirinto d’amore, junto a la mezzosoprano Anna Reinhold, recibió el Choc de Classica. En 2018 fundó el conjunto barroco Jupiter, del cual es director artístico.
Página web del ciclo
AQUÍ
Programa de Mano
AQUÍ
Vídeos de conciertos
AQUÍ
Audios de conciertos
AQUÍ
Todos los conciertos desde 1975
AQUÍ
Foto: El contratenor Iestyn Davies / © Challenge Records