Retratos, el proyecto más personal de la cantante Clara Montes, y el rescate de la ópera italiana Carlo il Calvo brillan en el segundo fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial.
La intérprete madrileña presenta el sábado en el encuentro cultural de la Comunidad de Madrid los temas que fue fraguando durante el confinamiento a causa de la pandemia y que componen el décimo disco de su larga carrera.
La ópera barroca ‘Carlo il Calvo’ de Nicola Antonio Porpora fue rescatado el pasado año por el Festival Barroco de Bayreuth y llega al festival el domingo, en versión concierto, de la mano de los mejores intérpretes del mundo especializados en este género musical.
Fiel a su concepción ecléctica, el Festival Internacional de Verano de El Escorial de la Comunidad de Madrid salta este fin de semana de las últimas y personales creaciones de la cantante Clara Montes en el espectáculo Retratos, el sábado, al rescate de la ópera Carlo il Calvo del compositor italiano barroco del siglo XVIII Nicola Antonio Porpora, el domingo.
Promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, el festival internacional abarca con sus dieciséis espectáculos una amplia representación cultural de primer nivel en la ópera, la música clásica, la zarzuela, el flamenco, la danza contemporánea, el ballet, el circo, los títeres y el teatro clásico.
El festival se desarrolla en lugares emblemáticos de San Lorenzo de El Escorial, cuyo Real Monasterio y Sitio son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Teatro Auditorio, el Teatro Real Coliseo de Carlos III, que celebra este año su 250 aniversario, el Parque Lorenzo Fernández Panadero y la Plaza de España en El Escorial.
Retratos, título del espectáculo que presenta este sábado Clara Montes en el Real Coliseo Carlos III a las 20.30, es una colección de canciones escritas y compuestas por ella, y que fraguaron durante el confinamiento del pasado año a causa de la pandemia.
La intérprete madrileña (1968) ha ido escribiendo durante años diversas historias que ha conocido y que le han conmovido. En esos meses de encierro empezó a trabajar y perfeccionar de una forma obsesiva esas canciones. Cuando se dio cuenta de que estaban terminadas acudió rápidamente al estudio a grabarlas.
Retratos, afirma Clara Montes “es el proyecto más personal que he hecho nunca. No es una reflexión de nada, ni tampoco una protesta, solamente un cantar y un contar, como los trovadores y juglares de otra época, pero contando historias de hoy, dándole voz a lo que ocurre tras mi ventana”.
A Montes, creadora y directora del espectáculo, la acompañan en el escenario del Real Coliseo Carlos III Antonio Sánchez (guitarra flamenca), José Ruiz “Bandolero” (percusión) y Rafael Domínguez (violonchelo).
Han pasado cuatro años desde que la artista publicó su último y noveno disco, Los amores oscuros, y veintitrés del primero en solitario, Clara Montes canta a Antonio Gala, donde ponía música a poemas del escritor cordobés. Con él volvió a reencontrarse en 2013 al grabar Vuelvo a Antonio Gala.
Aunque madrileña, Montes tiene raíces gaditanas y a ello responde que su música tenga arraigo en la canción andaluza, como lo prueba su sexto disco, A manos llenas, dedicado a Rafael de León y la copla.
A lo largo de su carrera se ha ido rodeando de grandes músicos, que han colaborado con ella (Carlos Cano, Gerardo Núñez, Joan Valent, Josemi Carmona, Dorantes, Pepe Habichuela), ha participado en obras colectivas (de homenaje a Carlos Cano, en el proyecto Mar de sentimientos, de alerta por el deterioro de los océanos), en el cine (con las canciones principales de las películas Solo mía y La mirada violeta, y en el documental El gran Gato) y en el teatro: su disco Los amores oscuros constituye la banda sonora de la obra teatral del mismo nombre.
Música barroca con los mejores intérpretes del género
Los espectadores del Festival Internacional de Verano de El Escorial podrán descubrir el domingo una gran ópera barroca de la mano de los mejores intérpretes del mundo especializados en este género musical. Carlo il Calvo, compuesta por el italiano Nicola Antonio Porpora, se estrenó en 1738 y fue rescatada en 2020 por el recién creado Festival Barroco de Bayreuth. En El Escorial se representará en versión concierto en el Teatro Auditorio Sala, a las 20.30, con la Orquesta Armonia Atenea, bajo la dirección musical de Markellos Chrysiccos.
Este espectáculo recibió el pasado año el premio al mejor espectáculo operístico que concede el Magazine ForumOpera, y reúne a un conjunto de cantantes estelar, ideal para el repertorio barroco, encabezado por los contratenores Franco Faggioli y Max Emmanuel Cencic, quizás los dos máximos exponentes de su cuerda en estos momentos. A su lado, la soprano rusa Julia Lezhneva confirmará su estatus como una de las reinas del repertorio barroco, hasta el punto de ser una de las pocas artistas de la actualidad que graba con el sello Decca en calidad de artista exclusiva.
Carlo il Calvo ha podido interpretarse pese a la crisis sanitaria en espacios tan prestigiosos como el Concertgebow de Amsterdam y el Theater an der Wien de Viena, además del Teatro de la Margravina de Bayreuth, donde volverá representarse con ocasión del segundo Bayreuth Barroque Opera Festival el próximo mes de septiembre.
Esta ópera se representó por primera vez en 1738 en el Teatro delle Dame, el más importante de la época en Roma. El reparto lo formaban íntegramente hombres y castrati. A las mujeres no se les permitió aparecer en público en los Estados Pontificios. La ópera de Nicola Antonio Porpora, se basa en un libreto veneciano de 1699 que, bajo varios títulos, fue musicalizado por compositores como Vinacessi, Keller, Alessandro Scarlatti, Orlandini, Predieri, Fioré, Hurlebusch, Telemann y Vivaldi.
La trama se desarrolla en ese período de la Alta Edad Media cuando la Europa de Carlomagno se estaba desintegrando a manos de sus herederos en disputa. Su rasgo distintivo es que el héroe, Carlos, es un niño. Su medio hermano y nieto de Carlomagno, Luis el Alemán, secuestra al legítimo heredero del trono para despojarlo de su soberanía. Solo el noble caballero Adalgiso logra detener al tirano y restablecer el orden. Pero al hacerlo, el hijo de Luis entra en conflicto con el cuarto mandamiento (honrarás a tu padre y a tu madre)...
El autor de Carlo il Calvo, de origen napolitano, desarrolló una intensa actividad profesional en diversas ciudades europeas durante la primera mitad del siglo XVIII. Además de componer cincuenta óperas estrenadas en ciudades como Nápoles, Roma, Leipzig, Londres, Venecia, o Viena, fue profesor de Farinelli y Hasse en Nápoles, rival de Haendel en Londres, y profesor y empleador del joven Haydn en Viena.
CLARA MONTES
Retratos
Sábado 14 de agosto, 20.30
Duración: 90 minutos
Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial
CARLO IL CALVO
Ópera
Domingo 15 de agosto, 20.30
Duración: 2 horas y 50 minutos, con un único intermedio incluido
Teatro Auditorio Sala de San Lorenzo de El Escorial
https://www.madrid.org/veranoescorial/2021/
Foto: Clara Montes