Acompañada al piano por Donald Sulzen, interpretará La voix humaine en el Ciclo Círculo de Cámara en el Círculo de Bellas Artes, el domingo 28 de noviembre
Anna Caterina Antonacci, una de las divas más destacadas en la lírica italiana de las últimas décadas, es una vocalista galardonada, ganadora de múltiples y prestigiosos premios, incluido el Concurso Internacional de Voces Verdianas (1988), el Concurso Maria Callas y el Concurso Pavarotti, todos celebrando su cantilena, su expresión, pero, sobre todo, la propia voz.
Su relación con el pianista Donald Sulzen, quien le acompañará en el concierto del próximo domingo, le ha permitido centrarse cada vez más en la canción, ya sea italiana (Tosti, Respighi) o francesa, en particular Faure (L’horizon chimerique), Debussy o Reynaldo Hahn.
Antonacci y Sulzen interpretarán la ópera en un acto de François Puolenc, La voix humaine sobre el monólogo homónimo de Jean Cocteau. Con apenas tres obras en el género, Francis Poulenc es uno de los grandes operistas franceses del siglo XX. Tras la comedia surrealista Las tetas de Tiresias, escrita durante la SGM sobre un texto de Apollinaire y Diálogos de carmelitas, el drama de Bernanos que se estrenó en la Scala (1957), Poulenc escribió en 1958 una ópera breve a partir de un texto de Cocteau, para la soprano francesa Denise Duval, describiéndola como una “tragedia lírica”, perfecta etiqueta para este texto desgarrado de Cocteau.
La voix humaine requiere una sola voz femenina, la protagonista, que habla por teléfono con el amante que la ha abandonado para casarse con otra. El drama precisa de una gran cantante-actriz y Antonacci lo es. El original acompañamiento sinfónico se ha sustituido aquí por un piano.
La versatilidad vocal e interpretativa de Antonacci han hecho que esta ópera reciba elogiosas críticas en cada una de las ciudades por donde ya ha pasado. El New York Times escribió: “Antonacci se muestra, alternativamente, encantadora, frenética y agotada. Sin histrionismos indebidos -su desesperación es tanto existencial como emocional- fascina en cada cambio del personaje”.
Continúa con este concierto la tercera temporada de Círculo de Cámara que recibirá en sus próximas citas a Elisabeth Leonskaja y al Cuarteto Quiroga (grupo residente del ciclo este año).