Residentes en España, y aunque cada uno tiene también notable actividad por separado, la venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin forman pareja sentimental y artística. Aclamado por su sensibilidad y su brillantez técnica, Alexei Volodin es invitado por las orquestas de más alto nivel.
Posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven y Brahms pasando por Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev y Scriabin hasta Gershwin, Shchedrin y Medtner.
Por su parte, la trayectoria artística de Edith Peña está inscrita en la generación de los más importantes talentos musicales que emergieron de Venezuela en la década de 1990 y que continúan llevando por todo el mundo el carisma, la esmerada técnica y la elegancia interpretativa de las pianistas venezolanas.
En Círculo de Cámara (Domingo, 12 de marzo 19h. Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes) se reúnen para un intenso recital dedicado a Franz Schubert (1797-1828), uno de los compositores que dejó algunas de las obras del repertorio para cuatro manos más relevantes de la historia de la música.
Es el caso de la Fantasía en fa menor, quizás la obra más hermosa jamás escrita para el piano a cuatro manos. Obra de postrimerías, escrita en 1828, el mismo año de la muerte del compositor, exactamente igual que el Allegro en la menor, conocido como Lebensstürme (Tormentas de la vida), otra obra genial. El Divertimento a la Húngara es de 1824 y no menor importancia en el repertorio. Entre medias, el dúo se repartirá los célebres Impromptus D899.
El concierto tendrá lugar el próximo domingo, 12 de marzo (19h.), en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.
COMPRAR ENTRADAS
Programa:
Schubert a dos y cuatro manos
Franz Schubert (1797 – 1828)
Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor, op. 103 D 940
Cuatro Impromptus, op. 90 D 899
nº 1 en do menor (Alexei Volodin)
nº 2 en mi bemol mayor (Edith Peña)
nº 3 en sol bemol mayor (Alexei Volodin)
nº 4 en la bemol mayor (Edith Peña)
Allegro en la menor “Lebenstürme” a cuatro manos, op.post.144 D 947
“Divertissement a la Hongroise” a cuatro manos, D 818
Anti-formalist Rayok, próxima cita de Círculo de Cámara
Círculo de Cámara continuará el próximo 26 de marzo con un concierto coproducido con el Teatro Real y que supone la presentación en Madrid de Anti-formalist Rayok, una pieza que Shostakovich comenzó a componer en 1948 tras ser condenado por formalista junto con los más importantes compositores soviéticos del momento (Shostakovich, Prokofiev, Khachaturian).
Se trata de una cantata satírica para cuatro voces de bajo, coro y piano que tuvo que esperar hasta 1989 para su estreno, a cargo de Rostropovich, en Washington, y que en esta ocasión tendrá como protagonistas al Coro del Teatro Real, al bajo de Alexander Teliga y a la pianista Judith Jáuregui.