Música clásica desde 1929

Círculo de Cámara, ciclo musical en el Círculo de Bellas Artes

22/05/2019

El Círculo de Bellas Artes inaugura el ciclo Círculo de Cámara, una iniciativa, en colaboración con la Fundación Montemadrid, mediante la que pretende revitalizar la música clásica con actuaciones de solistas y grupos de cámara internacionales, que ofrecerán nueve conciertos dominicales. La dirección artística del ciclo corre a cargo de Antonio Moral y, en función del repertorio elegido, los conciertos tendrán lugar en la Sala de Columnas o en el Teatro Fernando de Rojas y serán los domingos a las 19 horas, desde este próximo mes de octubre hasta mayo de 2020. 

En el acto de presentación, además de detallar el programa del Círculo de Cámara, se dio a conocer también el ciclo Beethoven Actual, organizado por el Círculo de Bellas Artes en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán (#Beethoven2020)

La presentación ha tenido lugar el 22 de mayo, con la presencia de Juan Barja (director del Círculo de Bellas Artes); Cristóbal Sánchez Blesa (director general de la Fundación Montemadrid), Francisco Lorenzo de Monterola (director del CNDM) y Antonio Moral (director artístico).

Intérpretes que participan:

El renacer de la música de cámara

Galardonados con el Premio Nacional de Música en 2018, estos cuatro excelentes músicos fundaron el Cuarteto Quiroga en 2003 y, desde entonces, han demostrado con creces, en disco y en concierto, sus sobrados méritos, nacidos de una ejemplar conjunción, un cuidado equilibrio de voces y una personal impronta tímbrica. En el programa inaugural del Círculo de Cámara, se enfrentarán a dos obras referenciales de Mozart, el muy moderno Cuarteto de las Disonancias y el más popular Quinteto para clarinete (interpretado por Romain Guyot), y a dos maestros italianos del siglo XVIII que se instalaron en Madrid al servicio de la monarquía española en la Corte de los Borbones: Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, de los que escucharemos dos de sus cuartetos recuperados recientemente y que supondrán una primicia en concierto.

La gran dama del piano

Desde hace más de cuatro décadas, Elisabeth Leonskaja está considerada entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación, esta gran dama del piano se ha mantenido fiel a sí misma y a su música. Sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de vivir un ambiente político hostil. La gran pianista georgiana se presenta en esta sala en con un programa muy exigente que incluye la juvenil Sonata nº 6 ‘Dürnitz’ de W.A. Mozart, los vigorosos Estudios sinfónicos, op.13 de Robert Schumann y el gran testamento pianístico de Franz Schubert que es su monumental e imponente Sonata en si bemol mayor, D 960.

Mestizajes sonoros

La cantaora flamenca Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai son dos artistas de raza, que se han encontrado en los escenarios para crear juntos una original propuesta artística donde se fusionan los orígenes del flamenco y la música barroca. Cuentan para ello con el respaldo del percusionista Agustín Diassera y el también violagambista Rahmi Alqhai, para hacer todos juntos un viaje musical de origen híbrido y mestizo de la música popular en una curiosa búsqueda de nuevos contextos sonoros a canciones centenarias, unas, llegadas a nosotros por la tradición oral, y otras leídas en los viejos manuscritos. Cantes flamencos de ida y vuelta, chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico, para fundirse aquí con una naturalidad pasmosa con el gran Monteverdi, las ancestrales seguiriyas o los aires de peteneras.

La época dorada del cine mudo

El Trío Arbós, fundado en 1996, está considerado como uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. En 2013 recibieron el Premio Nacional de Música y su repertorio abarca desde el clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo, que han enriquecimiento notablemente con el encargo de nuevas obras para trío a los compositores más relevantes. Ahora se enfrentan a un singular programa dedicado a la época dorada del cine mudo con la proyección de la película Sherlock Jr (1924) de Buster Keaton con música original del pianista, jazzista e improvisador Stephen Prutsman (1960), autor de una banda sonora fresca, divertida y ecléctica con guiños al ragtime y a la música de cine de la época, que ilustra a la perfección las hilarantes escenas del genial Keaton.

Universo haendeliano

Al Ayre Español se ha convertido en estas tres décadas de intenso trabajo divulgador no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo. El programa elegido por Al Ayre Español para su presentación en la Sala de Columnas se enmarca en las sensacionales Sonatas op. 2 y op. 5 de Haendel, un compositor muy apreciado por el maestro aragonés, del que ha ofrecido, tanto en disco como en vivo, unas apasionadas y apasionantes interpretaciones con una particular intensidad expresiva. El programa se completa con una selección de piezas para clavicémbalo de Henri Purcell, interpretadas por el propio López Banzo.

Revitalizar la música histórica

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de la música española y, desde hace más de cinco décadas, ha dado a conocer maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Sus actividades como concertista, director, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Considerado como embajador en el mundo de la música antigua y barroca, ostenta muy diversas condecoraciones, entre otras la Medalla de Oro del Círculo de Bellas (2016). En este recital solístico, con un programa aún por definir, Savall nos desvelará algunos momentos mágicos del repertorio escrito durante los siglos XVI y XVII para viola da gamba, que ha cultivado con más intensidad a lo largo de su extensa y brillantísima carrera.

Un Haydn salmantino

Yago Mahúgo figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicando fundamentalmente su labor a la interpretación de la música barroca con instrumentos de tecla según criterios historicistas. En su presentación en el Círculo de Bellas Artes traerá en primicia a Madrid, una singular versión para tecla, de transcripción anónima, de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de F. J. Haydn, que apareció en los archivos de la Catedral de Salamanca, siendo estrenada recientemente en tiempos modernos en su Universidad por el propio Mahúgo, que acaba de editarla en disco con una excelente acogida por parte de la crítica especializada, y tras haberla interpretado con mucho éxito en la Santa Cueva de Cádiz, el lugar de donde partió el encargo al gran compositor austriaco.

Un talento abrumador

El joven Seong-Jin Cho (Seul, 1994), poseedor de un talento abrumador y una musicalidad innata, llamó la atención del mundo musical en 2015 cuando consiguió, con 21 años, el Primer Premio del Concurso Internacional Chopin en Varsovia, el certamen pianístico más importante del mundo que lanzó las carreras de artistas como Argerich, Pollini o Zimerman. En 2016 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y rápidamente inició una imparable carrera internacional, que le ha llevado a ofrecer recitales en las salas más prestigiosas del mundo y actuar con las orquestas y maestros más acreditados. Sus interpretaciones reflexivas y poéticas combinan el estilo con la pureza y están impulsadas por un impresionante sentido natural del equilibrio y del fraseo. En su primer recital en solitario en Madrid, Seong-Jin Cho ofrecerá un exigente programa con algunas de las obras capitales del romanticismo.

De Vivaldi a Bach

El palermitano Fabio Biondi comenzó muy joven su carrera internacional impulsado por una temprana curiosidad cultural y musical que le llevó a conocer y colaborar con los pioneros historicistas del barroco. Después de tres décadas de intensa actividad como solista y director ha conseguido convertirse en el símbolo de una búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda de un lenguaje original. En 1990 fundó Europa Galante desarrollando una exitosa actividad concertística, convirtiéndola muy pronto en una referencia en la interpretación de la música italiana del Settecento. Cada vez más atraído por el repertorio alemán, y tras el éxito de las 12 Fantasías para violín de Telemann, Biondi se enfrenta por vez primera en vivo con la imponente integral de las Sonatas y Partitas de J.S. Bach.

https://www.circulobellasartes.com/

1113
Anterior El barítono Alfredo García debuta en el Festival de Artes Escénicas de Alderney
Siguiente El prestigioso violonchelista Pablo Ferrández con la Sinfónica de Euskadi

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann