Christian Gerhaher, junto al pianista Gerold Huber, ya habituales en estos ciclos, siempre nos cautivan por su temple, en el caso de Gerhaher por su grato timbre de barítono lírico, su dicción y su capacidad de matización. Hasta el último pliegue, cada Lied de Schubert (incluyen el Canto del cisne) queda en su garganta finamente esculpido, sin excesos, sin poses, de manera muy natural, concentrada y expresiva. Lo requerido para dar valor a lieder tan maravillosos.
La carga poética, los claroscuros, el valor de los textos, debidos a Rellstab, Seidl y Heine, serán así subrayados debidamente. Y podremos introducirnos en el terrorífico mundo de un Lied como Der Döppelgänger, sobre un poema del último autor.
Programa
Franz Schubert (1797-1828)
Schwanengesang, D 957 (1828)
Sei mir gegrüßt, D 741 (1821/22)
Dass sie hier gewesen, D 775 (1823)
Dass sie hier gewesen, D 775 (1823)
Lachen und Weinen, D 777 (1823)
Greisengesang, D 778 (1827)
Du bist die Ruh, D 776 (1823)
Die Taubenpost, D 965a (1828)
Christian Gerhaher, barítono
Gerold Huber, piano
11 de septiembre, Teatro de la Zarzuela (20 horas)
Ciclo de Lied, CNDM
http://www.cndm.mcu.es/
Foto: Como todo “wanderer”, Gerhaher se encamina hacia el Canto del Cisne schubertiano.
Crédito: Sony / Gregor Hohenberg