La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria cerrará su temporada de abono con el decimonoveno programa, bajo la batuta de Karel Mark Chichon, su director artístico y titular, y la actuación como solista del violinista Sergej Krylov, el viernes 12 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
Para culminar la temporada el maestro Karel Mark Chichon ha diseñado un programa que tendrá como protagonista a Sergej Krylov, el prestigioso violinista ruso al que ha dirigido ya con resonante éxito junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y que en esta ocasión de debut en la temporada brillará con algunas de las páginas más emblemáticas compuestas para su instrumento por el virtuoso por antonomasia, Pablo Sarasate, Aires gitanos y la Fantasía sobre Carmen.
Las Csárdás de El murciélago de Johann Strauss II constituyen otro toque español de esta temporada en un programa que se verá reforzado con otra pieza straussiana, la espectacular Obertura de El barón gitano, y tres hermosas e infrecuentes composiciones de un compositor especialmente querido por Chichon como es Antonín Dvorák, la Rapsodia en La menor op. 14 y el Preludio de la ópera Armida, ambas por vez primera por la OFGC, y el Scherzo Capriccioso op. 66.
Entradas
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.
Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.
KAREL MARK CHICHON director artístico y titular
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.
Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.
Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.
Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.
Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente tres discos y un DVD.
SERGEJ KRYLOV violín
Musicalidad exuberante, intenso lirismo y seductora belleza tonal están entre las cualidades que han asegurado a Sergej Krylov un lugar entre los más destacados intérpretes actuales. El violinista ruso emplea su arrebatador virtuosismo para ofrecer una profunda y expresiva visión de las obras que componen su increíblemente amplio repertorio.
“Sergej Krylov transfiguró al teatro, jugando con el lirismo natural, la fluidez y los tonos mercuriales que distinguen a los grandes violinistas”, señaló The Times, tras su interpretación del pasado año del Concierto para violín de Chaikovski con la Filarmónica de Londres y Vasily Petrenko.
Invitado habitual de grandes escenarios y las mejores agrupaciones del mundo, ha actuado entre otras con las orquestas Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Londres y Royal Philharmonic, Nacional Rusa, Mariinsky, Filarmonica della Scala, Accademia di Santa Cecilia, Filarmónica de Radio Francia, DSO Berlin, Konzerthaus de Berlín, Festival de Budapest, Sinfónica de la NHK de Tokio y Staatskapelle de Dresde.
De entre las prominentes personalidades con las que ha colaborado, la amistad de Krylov con Mstislav Rostropovich destaca como una de las más importantes influencias de su vida artística. En esta última década ha colaborado con importantes maestros, desde Mikhail Pletnev, Dmitri Kitajenko, Vasily Petrenko, Valery Gergiev, Andrey Boreyko y Vladimir Jurowski a Fabio Luisi, Roberto Abbado, Yuri Temirkanov, Vladimir Ashkenazy, Dmitry Liss, Yuri Bashmet y Michal Nesterowicz.
Recientes y próximas actuaciones de la temporada 2018/19 incluyen el Concierto para violín de Chaikovski con la Orquesta Nacional Rusa y Pletnev y la Royal Philharmonic y Alsop, Primer Concierto para violín de Prokofiev con la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Kochanovsky y la Filarmónica de Qatar con Kitajenko, Concierto nº 1 de Paganini con la Filarmónica de San Petersburgo y Dutoit y la Sinfónica de Charlotte y R. Abbado junto a programas con la Orquesta Gulbenkian, Filarmónica de Zagreb y Belgrado, Filarmónica de la BBC y la Filarmónica del Ural con Dmitry Liss.
Como Director Titular de la Orquesta de Cámara Lituana desde 2008, Sergej Krylov disfruta asumiendo el doble papel de solista y director en un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Entre las citas más destacadas de 2018-19 se incluye un importante evento en sala de conciertos del MUPA en Budapest, grabado en vivo para la televisión y la radio, además de conciertos en Italia, Polonia, Francia y Lituania.
Sergej Krylov dedica mucho tiempo a proyectos de música de cámara, tocando junto a pianistas como Denis Matsuev, Nikolai Lugansky, Boris Berezovsky, Itamar Golan, Michail Lifits y en grupos más amplios con artistas comoElena Bashkirova, Yuri Bashmet, Maxim Rysanov y Alexander Kniazev.
Nacido en una familia de músicos en Moscú en 1970, Sergej Krylov comenzó a estudiar violín con cinco años y completó su formación Escuela Central de Música de Moscú.
Su despegue internacional llegó con el éxito tras ganar el primer premio en los Concursos Internacionales de Violín “Rodolfo Lipizer”, Stradivarius y Fritz Kreisler.
Además de sus primeras grabaciones para Melodiya y EMI, la discografía de Krylov incluye dos recientes discos en Deutsche Grammophon: el primero, una grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi como solista y director con la Orquesta de Cámara Lituana, y el segundo, un álbum con los 24 Caprichos de Paganini, ambos recibidos con el aplauso de la crítica. En 2016 Sergej Krylov estrenó el Concierto para violín de Ezio Bosso con la Filarmónica de La Fenice, grabado en vivo bajo la dirección del compositor y presentado por Sony Classical. Recientemente registró el Concierto para violín Metamorphosen con dirección de Krzysztof Penderecki como parte de un proyecto de grabación de las obras completas del músico polaco.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.
Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.
Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.
La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.
Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.
La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).
Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017. Günther Herbig es Director Honorario de la OFGC. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
https://www.ofgrancanaria.com/es/
Foto: Sergej Krylov / © Mary Slepkova