Durante la primera semana de septiembre el cantante canario ha grabado en Roma la ópera Enea in Caonia del compositor barroco Johann Adolf Hasse, una joya hoy desconocida del autor alemán que regresa a la vida después de 300 años de olvido en la primera grabación que se realiza en el histórico Teatro di Villa Torlonia. La recién creada Enea Barock Orchestra que lidera la contralto Francesca Ascioti junto a Alessio Arzilli y al musicólogo Giovanni Andrea Sechi, está dirigida por Stefano Montanari.
A propósito de esta grabación, el tenor nos relata su experiencia:
¿Cuál ha sido su experiencia tras su primera incursión en el repertorio Barroco?
Ha sido un verdadero placer por varios motivos: he tenido la oportunidad de experimentar en la línea de canto de un período estilístico en el que se sentaron las bases del posterior estilo belcantista romántico, repertorio, este último, en el que yo me he movido desde que comencé a cantar; por lo tanto, no me era del todo ajena, aunque con una concepción muy diferente a la música que acostumbro a interpretar. Se trata, en todo caso, de una música plena de matices, bellísima, de fraseo muy elegante y de enorme dificultad, ya bastante próxima a Mozart.
¿Cómo ha ido la grabación del disco y qué se lleva a casa a nivel personal?
He tenido la suerte de estar muy bien arropado tanto por el maestro Stefano Montanari, sin duda toda una referencia en el repertorio y uno de los violinistas barrocos más importantes del mundo, como por todo el equipo involucrado en el proyecto formado por la contralto Francesca Ascioti, responsable artística que también ha participado en la grabación; Alessio Arzilli como responsable de la producción; y muy bien asesorados por el musicólogo Giovanni Andrea Sechi, que ha hecho toda una labor de investigación para sacar a la luz esta joya de Adolf Hasse después de trescientos años de olvido. Además, la recién nacida Enea Barock Orchestra ha acabado de redondear y de darle un nivelazo al proyecto. Creo que entre todos hemos hecho un team fantástico; hemos trabajado a conciencia y el resultado ha sido muy satisfactorio. El disco, que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Roma, se presentará en la capital italiana el año que viene con un concierto, así que será muy interesante regresar al repertorio, pero entonces será ante el público.
Para Albelo esta primera incursión en el estilo barroco “es una oportunidad para aplicar mi tradicional línea belcantista a una manera de cantar en la que me encuentro muy cómodo. Realmente haber comenzado en el género lírico cantando bel canto romántico me ayuda a sumir estos retos en los que hay que aplicar un fraseo cargado de sentido dramático que se une al virtuosismo propio del estilo”.
Con el tenor español al frente del reparto como Niso, también participan en el proyecto Carmela Remigio, Paola Valentina Montanari y Raffaella Lupinacci. El disco se presentará en 2020 con una gira de conciertos que se iniciará en Roma y que recalará en diversas ciudades europeas.
www.celsoalbelo.com
Foto: Celso Albelo, dentro del “team” en la grabación de Enea in Caonia / © Fabrizio Sansoni