Celso Albelo continua ampliando su repertorio, esta vez con el paradigmático rol de Rodolfo de La Bohème de Puccini. Tras casi 20 años conquistando los escenarios más importantes del mundo con los títulos más emblemáticos del bel canto romántico, desde hace un par de temporadas, y sin dejar a Donizetti o Bellini, ha ido añadiendo roles más líricos como Macduff de Macbeth de Verdi –que debutó la temporada pasada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona–, Manrico de Il trovatore de Verdi –que en junio de 2023 le trajo grandes alegrías al incorporarlo con gran éxito de público y crítica en ABAO Bilbao Opera– o su primer Des Grieux de Manon de Massenet, con el que conquistó al público de la Ópera de Oviedo inaugurando la temporada 2023-24.
Ahora es el turno de Puccini, del que en 2024 se conmemora el centenario de su fallecimiento, y de su apasionado Rodolfo de La Bohème, que cantará por primera vez en el Teatro La Fenice de Venecia los días 2, 4, 6, 8 y 10 de febrero, un escenario en el que ha triunfado en numerosas ocasiones en los últimos años, incluso haciendo historia al bisar la popular aria de “Una furtiva lagrima” de L’elisir d’amore en 2010.
El tenor español afronta este compromiso con una “gran emoción”, asegura, “sobre todo porque vuelvo a un teatro, La Fenice, en el que he vivido algunas de las noches más bonitas de mi carrera. Nuevos roles significan nuevos retos, y en un momento de madurez vocal e interpretativa como la que vivo incorporar a Rodolfo (que también cantaré en Bilbao esta temporada) es simplemente un sueño hecho realidad. Es el resultado de la evolución natural de mi voz, que me ofrece la oportunidad de afrontar un repertorio más pesado y ante una orquesta mucho más amplia. Con los años he aprendido a entender las señales que me ha ido dando mi voz y mi cuerpo y me encantó sentir esas nuevas sensaciones vividas con los títulos verdianos que he incorporado. No veo la hora de lanzarme al vuelo musical pucciniano, que durante la etapa de estudio me ha puesto la piel de gallina; es una música maravillosa que sé que me regalará grandes momentos en el futuro; todo ello sin dejar de lado el bel canto, claro, porque ahí está la esencia de todo, y seguiré interpretando algunas de esas óperas que me permiten mantener la voz sana y flexible para abordar el repertorio más lírico desde otra perspectiva”.
En La Fenice se verá una producción de Francesco Micheli con Stefano Ranzani en el podio. En la apasionante historia de los cuatro bohemios del Barrio Latino de París que sufren y gozan por amor, junto al Rodolfo de Albelo estarán la Mimì de Claudia Pavone, el Marcello de Alessio Arduini, el Schaunard de Armando Gabba, el Colline de Adolfo Corrado y la Musetta de Mariam Battistelli.
Tras el compromiso en Venecia, Celso Albelo debutará en el Festival Ljubljana con su primera Messe de Requiem de Camille Saint-Saëns, debutará el rol de Pinkerton de Madama Butterfly en el Theatro Municipal de São Paulo y regresará a ABAO Bilbao Opera con más funciones de La Bohème, de la que en la próxima temporada también le esperan otras funciones en teatros nacionales e internacionales todavía por anunciar.
Foto © Leila Leam