Casablanca se ofrecerá en la Sala Principal de Baluarte el sábado 5 de noviembre a partir de las 19:30 hrs. Las entradas se pueden adquirir al precio de 36, 26 y 17€. Los jóvenes menores de 30 años pueden adquirir entradas con un 70% de descuento, tres días antes del espectáculo, al precio de 11, 8 y 5 €.
Scapino Ballet Rotterdam es la compañía de danza más antigua y uno de los conjuntos de danza más importantes y vanguardistas de los Países Bajos. Creada en 1945 por Hans Snoek para “devolver el color a las mejillas de los niños tras la guerra, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la danza moderna y ha mostrado su trabajo en escenarios holandeses y festivales y teatros internacionales.
Desde 1992 Ed Wubbe es director artístico de la compañía. Wubbe es uno de los coreógrafos holandeses más versátiles y ha sido figura clave en el mundo de la danza holandesa durante muchos años. En los 26 años que lleva bajo su dirección Scapino ha evolucionado hasta convertirse en una compañía atrevida, experimental y contemporánea y creadora de tendencia en la danza holandesa. Wubbe ha creado más de sesenta ballets para Scapino.
Casablanca fue estrenada en Rotterdam en octubre del 2021 y está basada en la película homónima de 1942, tres veces ganadora del Oscar, y considerada una de las mejores películas de la historia. El coreógrafo Ed Wubbe utiliza el clásico de Hollywood protagonizado por Ingrid Berman y Humphrey Bogart como inspiración para un espectáculo de danza sobre temas universales como el heroísmo y el sacrificio.
Casablanca está ambientado en un lugar donde se congregan involuntariamente personas desplazadas de todo tipo. Una situación casi desesperada de interminables esperas y sueños de escapar a un mundo mejor. Con danza en diferentes estilos, elementos circenses y la banda sonora original de la película, Ed Wubbe crea en Casablanca un mundo imaginativo y teatral en el que se mezclan la realidad y la fantasía y donde combina las diferentes disciplinas de una manera original en un escenario giratorio igualmente sorprendente.
El punto de partida musical de Casablanca es la sorprendente banda sonora en la que conviven los ritmos de jazz de la década de 1940 con la música tradicional bereber marroquí. El tema musical recurrente es la conocida canción As the time goes by que se escucha en varios momentos del espectáculo.
Casablanca es un drama romántico sobre el amor, las elecciones, la libertad y el heroísmo de un mundo oscuro. También es un lugar peligroso y explosivo donde puede ocurrir cualquier cosa. Como se dice en la película “la vida es barata en Casablanca”. La gente de Casablanca huyó de la guerra en Europa a una zona segura. Teniendo en cuenta la situación actual en el mundo, la producción es de una conmovedora actualidad.
Foto: Casablanca, de Scapino Ballet Rotterdam, el sábado 5 de noviembre en Baluarte.