A la vista de las informaciones difundidas por el diario El País, Aurelio Viribay nos remite la carta íntegra enviada a la directora de dicho diario. En ella firman, además de Aurelio Viribay, los siguientes profesores: Victoria Manso, Jorge Robaina, Sara Alamazán y Virginia Prieto.
RITMO actúa de modo informativo, para dar contraste a otras opiniones servidas en El País, sin ánimo de posicionarse o crear juicios de valor. Nuestra intención es ampliar la información reproducida en el rotativo nacional. Seguidamente reproducimos íntegra la carta:
A la atención de D.ª Soledad Gallego Díaz, Directora del Diario “El País”
Sra. Directora:
Los miembros del tribunal en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas convocado por Resolución de 25 de abril de 2019 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación de de la Comunidad de Madrid, para las especialidades de Canto, Repertorio con Piano para Voz y Escena Lírica, le remitimos el presente escrito con el ruego de que sea publicado en su Diario en respuesta al artículo "Polémica en una oposición de música: nota de 1,6 a una pianista tras un examen de "alto nivel", según los asistentes”, publicado el día 22 de julio de 2019 y firmado por Berta Ferrero.
Dicho artículo contiene graves acusaciones, descalificaciones y falsedades que atentan de manera gratuita contra el prestigio de los miembros de este tribunal nombrado por la administración educativa competente. Considerando que el objetivo principal de un periódico es informar con veracidad y no servir únicamente a los intereses de una parte, procedemos a realizar las siguientes aclaraciones, sin perjuicio de las acciones legales que podamos emprender en adelante:
-El titular de la noticia es completamente falso: Dña. Cristina Alonso Presmanes no fue calificada con la puntuación de 1,6 indicada en dicho titular. Igualmente son falsas otras calificaciones que aparecen en el citado artículo, como cuando se cita "Ella sacó un 1,5" en la clase impartida.
-Consideramos muy grave el hecho de que se pretenda desacreditar la labor —escrupulosamente ajustada a Derecho— de los miembros de este tribunal a través de informaciones sin contrastar y de opiniones completamente subjetivas vertidas de forma tanto pública como anónima por diferentes personas que no conocen los mecanismos de este proceso de Oposición, ni han asistido a las pruebas de carácter público del resto de los aspirantes, ni han formado parte de las deliberaciones que ha llevado a cabo este tribunal y que han dado lugar a las puntuaciones de un proceso de Oposición que continúa abierto, razón por la que resulta intolerable la interferencia de informaciones falsas y sesgadas como las que aparecen en el citado artículo de su periódico.
Madrid, a 23 de Julio de 2019
Firmado por Victoria Manso, Jorge Robaina, Sara Alamazán, Aurelio Viribay y Virginia Prieto
Foto: Escuela Superior de Canto de Madrid.