Capella de Ministrers se adentra con su nuevo disco en las luces y sombras del Siglo de Oro, con un repertorio de cancioneros y compositores que se configuran en torno a la obra literaria de Miguel de Cervantes y, en especial, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fuente inagotable de referencias sobre las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.
En el álbum participan la soprano Delia Agúndez, Sara Águeda, arpa y Robert Cases, guitarra barroca y tiorba, bajo la dirección del violagambista Carles Magraner. El trabajo incluye las notas de Domingo García Cañedo y de Carles Magraner y la fotografía de portada es de Pilar Pequeño.
Numerosos instrumentos y referencias musicales aparecen citadas en los textos de El Quijote y sirven para desarrollar en el concierto “un mar de escuchas” y paisajes sonoros de la música española en el transcurso del Renacimiento al Barroco. Estos pasajes muestran el conocimiento que tenía Cervantes de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación. En la obra de Cervantes, novela universal, y mascarón de proa de la literatura española, la música y todo lo que la envuelve es una herramienta en manos de Cervantes para potenciar las tramas, asociar escenas dramáticas o ilustrar personajes, en muchas ocasiones músicos como Don Quijote: "Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes".
El disco ya está disponible para la compra en la web de Capella de Ministrers y en las principales plataformas de contenidos digitales y música en streaming.
www.capelladeministrers.es
Foto: Portada del CD