Música clásica desde 1929

Cantoría presenta en Madrid el recientemente descubierto “Manuscrito de Totana”

17/10/2020

Descubierto en 2017 en la localidad de Totana, el manuscrito contiene obras polifónicas de autores españoles del siglo XVI, muchas de ellas desconocidas hasta entonces.

Concierto el martes 20 de octubre en la basílica de San Miguel, dentro de la programación de otoño del FIAS

En el verano de 2017, tres miembros del ensemble Cantoría descubrían en la Iglesia de Santiago “El Mayor” de la localidad murciana de Totana, en las faldas de las montañas de Sierra Espuña, un antiguo manuscrito con obras polifónicas de diversos autores españoles del siglo XVI, algunas de las cuales, atribuidas a Ceballos y Santos de Aliseda, totalmente desconocidas hasta entonces.

El manuscrito consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas. Contiene una inscripción en una de las últimas páginas en la que puede leerse “Invitatorio para Navidad de Gandía” año 1805, que da una pista sobre el momento en que pudo haber sido copiado.

Históricamente, el territorio de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, ha estado situado en un enclave fronterizo, un cruce de caminos del levante español. El manuscrito podría ser producto de este intercambio cultural, en cuyas páginas conviven obras de procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. En sus páginas encontramos motetes y salmos de Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac, dos misas, de Guerrero y de Alonso Lobo, y algunas pequeñas piezas anónimas junto a siete salmos y nueve magnificats de Juan Navarro.

Las obras que Cantoría ha seleccionado para este concierto que tendrá lugar el martes 20 a las 19 h. en la Basílica de San Miguel de Madrid, dentro de la programación de otoño del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, son los salmos más representativos del manuscrito, junto a dos antífonas, dos motetes y un magnificat, completados con una invocación y un himno en canto llano, cuatro de las obras serán estrenadas en tiempos modernos en el concierto.

Este programa supone un nuevo hito en la trayectoria del ensemble vocal Cantoría,  dirigido por Jorge Losana, que fue creado en 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, y que tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña.  Su repertorio está basado principalmente en la música vocal de la Edad de Oro española. Junto a la investigación de técnicas interpretativas históricamente informadas, Cantoría explora y aprovecha el carácter teatral y comunicativo de la Música vocal renacentista e investiga las técnicas vocales del Renacimiento Ibérico.

El concierto se celebra en colaboración con el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Institució Milà i Fontanals y el musicólogo Antonio Pardo.

www.cantoriamusic.com

Foto: la agrupación Cantoria
Crédito: Miguel Martínez

615
Anterior Don Giovanni en el Teatre del Liceu, con dirección de Josep Pons y Christof Loy
Siguiente La Comunidad de Madrid promueve la cultura segura en los Teatros del Canal

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca